Genesis 32 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 32 versitos |
1 Jacob prosiguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.
2 Dijo Jacob al verlos: Esto es el campamento de Dios, y llamó a aquel lugar Majanáyim.
3 Envió Jacob por delante de sí mensajeros a Esaú, su hermano, a Seír, en el campo de Edom,
4 y les dio esta orden: Así hablaréis a mi señor, a Esaú: Esto dice Jacob, tu siervo: He morado en casa de Labán, donde he permanecido hasta ahora.
5 He adquirido bueyes y asnos, ganado menor, siervos y siervas, y he enviado a notificarlo a mi señor, para hallar gracia ante tus ojos.
6 Los mensajeros regresaron a Jacob diciendo: Fuimos a tu hermano Esaú, y he aquí que él viene a tu encuentro, y con él cuatrocientos hombres.
7 Jacob se atemorizó grandemente y se angustió. Dividió en dos campamentos a las gentes que estaban con él, el ganado menor y el mayor, y también los camellos.
8 Pues se dijo: Si Esaú se acerca contra uno de los campamentos y lo ataca, podrá salvarse el otro.
9 Dijo Jacob: ¡Yahvéh, Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, que me dijiste: Vuelve a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien!
10 Muy poco soy para todos los favores y para toda la fidelidad que has dispensado a tu siervo; pues con solo mi cayado vadeé este Jordán, y ahora poseo dos campamentos.
11 Líbrame ahora, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, pues le temo; no sea que llegue y me ataque, y no perdone a la madre ni a los hijos.
12 Tú dijiste: Yo te favoreceré y haré que tu posteridad sea como la arena del mar, que por ser tanta no puede contarse.
13 Jacob pasó allí aquella noche. Luego tomó, de cuanto había llegado a ser posesión suya, presentes para su hermano Esaú:
14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
15 treinta camellas de leche con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez asnos.
16 Puso en manos de sus servidores cada manada por separado, y les dijo: Id por delante de mí, y dejad un espacio entre manada y manada.
17 Y dio al primero esta orden: Cuando te encuentre Esaú, mi hermano, y te pregunte: ¿De quién eres, adonde vas, y de quién es eso que va delante de ti?,
18 responderás: De tu siervo Jacob. Es un presente que envía a mi señor, a Esaú; él mismo viene detrás de nosotros.
19 Y también al segundo y al tercero; y a cuantos caminaban detrás de las manadas dio la misma orden, diciéndoles: En estos términos hablaréis a Esaú, cuando lo encontréis,
20 y le diréis: Precisamente tu siervo Jacob viene también tras de nosotros. Pues se decía: Aplacaré su semblante con los presentes que van delante de mí; después me presentaré ante él, y tal vez me acoja bien.
21 Mandó, pues, los regalos por delante, y él pasó aquella noche en el campamento.
22 En aquella misma noche, se levantó, tomó a sus dos mujeres y a sus dos siervas con sus once hijos, y atravesó el vado del Yabboq.
23 Los tomó, pues, y les hizo pasar el torrente. Luego hizo pasar todo cuanto poseía.
24 Jacob se quedó solo. Después, un hombre estuvo luchando con él hasta rayar el alba;
25 pero viendo aquél que no podía contra él, le tocó en la articulación del muslo, y se dislocó la articulación del muslo de Jacob mientras estaba luchando con él.
26 El otro le dijo: Déjame que me vaya, pues ya despunta el alba. Pero Jacob contestó: No te dejaré ir, si no me bendices.
27 Y él le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Respondió él: Jacob.
28 Y él le dijo: Ya no te llamarán más Jacob, sino Israel; pues has luchado con Dios como con hombres y has prevalecido.
29 Jacob le preguntó: Revélame ahora tu nombre. Contestó él: ¿Para qué preguntas por mi nombre? Y le bendijo allí mismo.
30 Jacob dio a aquel lugar el nombre de Penuel, porque - se dijo - he visto a Dios cara a cara, y no obstante ha quedado a salvo mi vida.
31 Lucía ya el sol cuando atravesó Penuel, y Jacob cojeaba del muslo.
32 Por eso los hijos de Israel no comen hoy el nervio ciático que se encuentra en la articulación del muslo, por haber sido tocado Jacob en esa articulación del muslo, en el nervio ciático.

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas