II Samuel  2 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 32 versitos |
1 Aconteció después de estas cosas que David consultó a Yahweh, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Yahweh le respondió: Sube. Entonces David preguntó: ¿A cuál subiré? Y Él le respondió: A Hebrón.
2 Entonces David subió allí con sus dos esposas, Ajinoam de Jezreel y Abigail, quien fuera mujer de Nabal, de Carmel.
3 Y subieron David y los hombres que lo acompañaban, cada uno con su familia; y habitaron en Hebrón.
4 Entonces vinieron los hombres de Judá para ungir allí a David como rey sobre la casa de Judá. E informaron a David, diciéndole: Los hombres de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.
5 Entonces David envió emisarios a los hombres de Jabes de Galaad, para decirles: Benditos sean de Yahweh, por haber hecho esta bondad con su señor, con Saúl, puesto que le han dado sepultura.
6 Que Yahweh ahora los trate con misericordia y justicia. También yo les haré esta bondad por esto que han hecho.
7 Fortalezcan ahora sus manos y sean dignos, porque ha muerto Saúl su señor, y los hijos de Judá me han ungido como rey sobre ellos.
8 Pero Abner, hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Isboset, hijo de Saúl, y lo trasladó a Majanaim,
9 y lo puso como rey sobre Galaad, sobre Gesur, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.
10 Isboset, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando empezó a reinar sobre Israel, y reinó durante dos años. No obstante, la casa de Judá seguía a David.
11 El tiempo que David estuvo como rey sobre la casa de Judá en Hebrón fue de siete años y seis meses.
12 Entonces Abner, hijo de Ner, y los siervos de Isboset, hijo de Saúl, se retiraron de Majanaim hacia Gabaón.
13 También salieron Joab, hijo de Sarvia, y los hombres de David, y se encontraron con los jóvenes que estaban reunidos en Gabaón; y se sentaron, unos jóvenes a un lado y los otros jóvenes al otro lado.
14 Entonces Abner dijo a Joab: ¡Levántense ahora los jóvenes y compitan en nuestra presencia! Y Joab respondió: ¡Que se levanten!
15 Se levantaron, pues, y pasaron en igual número, doce de Benjamín que estaban por Isboset, hijo de Saúl, y doce de los hombres de David.
16 Cada uno tomó a su adversario por la cabeza y metió su espada por un costado de su adversario, y cayeron juntos. Por eso aquel lugar fue llamado Haklat-zadán, el cual está en Gabaón.
17 Aconteció, pues, que aquel día el enfrentamiento estuvo muy reñido; pero Abner, hijo de Ner, y los hombres de Israel fueron derrotados por los siervos de David.
18 Se hallaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Y Asael era muy veloz, como uno de los ciervos del desierto.
19 Y Asael persiguió a Abner sin desviarse a la derecha ni a la izquierda al ir tras Abner.
20 Entonces Abner volteó hacia atrás, y dijo: ¿Eres tú Asael? Y él respondió: Yo soy.
21 Luego Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, atrapa a uno de los jóvenes y toma para ti sus armas. Pero Asael rehusó dejar de seguirlo.
22 Pero Abner insistió a Asael diciendo que dejara de seguirlo, y le dijo: Deja de seguirme, no sea que te hiera y te arroje al suelo, y ¿cómo podría luego levantar mi rostro y ver a tu hermano Joab?
23 Pero como él se negó a apartarse, Abner lo golpeó en el pecho con el extremo trasero de la lanza, y le salió por su espalda; y allí cayó y murió en ese mismo lugar. Y todo el que pasaba por el lugar donde había caído Asael, se detenía.
24 Entonces Joab y Abisai continuaron persiguiendo a Abner. El sol se puso cuando llegaron a Guibeat-yama, que está frente a Guíaj, por el camino del desierto de Gabaón;
25 y los hijos de Benjamín se habían reunido para ir tras Abner formando un solo escuadrón y se detuvieron en la cumbre de cierta colina.
26 Entonces Abner llamó a Joab, diciendo: ¿Seguirá la espada matando permanentemente? ¿No sabes tú que al final producirá amargura? ¿Hasta cuándo dirás al pueblo que desista de perseguir a sus hermanos?
27 Y Joab respondió: Vive Yahweh, que si no hubieras hablado, ciertamente yo hubiera hecho que el pueblo dejara de perseguir cada uno a sus hermanos hasta la mañana.
28 Entonces Joab tocó la trompeta y todo el pueblo se detuvo; y ya no persiguieron a Israel y no volvieron a pelear.
29 Abner y sus hombres anduvieron por el desierto toda aquella noche, cruzaron el Jordán, se dirigieron a Gesur y arribaron a Majanaim.
30 Joab también desistió de perseguir a Abner, y habiendo reunido a todo el pueblo les pasó revista, y había doce hombres heridos de los hombres de David, y Asael había muerto.
31 Pero los hombres de David habían dado muerte a trescientos setenta hombres de entre los hombres de Benjamín y de Abner.
32 Después llevaron el cuerpo de Asael y lo sepultaron en la tumba de su padre, en Belén. Y Joab y sus compañeros caminaron toda la noche, y les amaneció en Hebrón.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Samuel 

Fuente:

Patrocinio