I Reyes 14 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 31 versitos |
1 En aquel mismo tiempo, cayó enfermo Abías, hijo de Jeroboam,
2 por lo cual Jeroboam dijo a su esposa: Levántate y disfrázate para que no reconozcan que eres la esposa de Jeroboam, y ve a Silo; he aquí allá está el profeta Ajías, que es el que me dijo que yo sería rey sobre este pueblo.
3 Toma en tus manos diez panes, pasas y una olla de miel, y ve ante él para que te dé a conocer lo que le sucederá al niño.
4 Y así lo hizo la esposa de Jeroboam; se levantó y fue a Silo. Y entró a la casa de Ajías, y Ajías no podía ver, pues su vista se había opacado debido a su avanzada edad.
5 Pero Yahweh había dicho a Ajías: He aquí que la esposa de Jeroboam viene ante ti para consultarte respecto a su hijo enfermo; de tal y tal manera le responderás cuando ella entre, pues he aquí estará disfrazada.
6 Cuando oyó Ajías el ruido de sus pasos, al entrar ella por la puerta, le dijo: Entra, esposa de Jeroboam, ¿por qué vienes disfrazada? Yo he sido enviado a ti con un duro mensaje.
7 Ve a decir a Jeroboam: “Así dice Yahweh, el Dios de Israel: ‘Yo te levanté de entre el pueblo, y te hice príncipe de mi pueblo Israel;
8 arranqué el reino de la casa de David, y te lo di a ti. Pero tú no has sido como mi siervo David que guardó mis ordenanzas, y me siguió con todo su corazón, e hizo lo que es grato delante de mí;
9 pues has cometido más maldad que todos los que te precedieron, al haberte hecho dioses de metal fundido para provocarme a ira, y a mí me arrojaste a tus espaldas;
10 por lo cual, he aquí que traeré calamidad sobre la casa de Jeroboam, y exterminaré a todo varón de Jeroboam, así al esclavo como al libre en Israel; después arrancaré uno por uno a la casa de Jeroboam como se podan las vides de un viñedo al terminar la cosecha.
11 ‘Al que de Jeroboam muera en la ciudad, se lo comerán los perros; y al que muera en el campo se lo comerán las aves del cielo; porque Yahweh ha hablado’”.
12 En cuanto a ti, levántate y vete a tu casa. Cuando entren tus pies a la ciudad, morirá el niño;
13 y todo Israel se lamentará por él y lo sepultará, pues de los de Jeroboam éste es el único que entrará a la tumba, por haberse encontrado en él algo bueno dentro de la familia de Jeroboam, delante de Yahweh, el Dios de Israel.
14 Y Yahweh levantará para sí un rey sobre Israel que exterminará a los de la familia de Jeroboam desde este día en adelante.
15 Entonces Yahweh golpeará a Israel, como cuando una caña es sacudida por el viento. Desarraigará a Israel de la buena tierra que entregó a sus padres, y los esparcirá hacia el otro lado del río, por haberse hecho ídolos y haber provocado a ira a Yahweh;
16 y Él entregará a Israel a causa de los pecados de Jeroboam, porque pecó e hizo pecar a Israel.
17 Entonces la esposa de Jeroboam se levantó y se fue; y al llegar a Tirsa, entró por la puerta de su casa; entonces el niño murió.
18 Todo Israel hizo lamentación por él y lo sepultaron, conforme a la palabra de Yahweh que Él había hablado por medio de su siervo, el profeta Ajías de Silo.
19 Los demás hechos de Jeroboam, cómo luchó y cómo reinó, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
20 El tiempo que reinó Jeroboam sobre Israel fue de veintidós años, y Jeroboam durmió con sus padres. Y Nadab su hijo reinó como su sucesor.
21 Roboam, hijo de Salomón, reinó en Judá, y la edad de Roboam era de cuarenta y un años cuando comenzó a reinar. Y reinó diecisiete años en Jerusalén, la ciudad que escogió Yahweh de entre todas las tribus de Israel para poner allí su Nombre. Y su madre se llamaba Naama amonita.
22 Judá hizo lo malo ante Yahweh, y lo provocaron a celos con todo lo que habían hecho sus padres, y con los pecados que ellos cometieron.
23 Y construyeron también para sí lugares altos, obeliscos e ídolos en todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso.
24 Hubo también en el país prostitución, pues hicieron conforme a todas las aberraciones de los pueblos que Yahweh había expulsado de delante de los hijos de Israel.
25 Sucedió, pues, en el quinto año del rey Roboam, que Sisac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén;
26 y él tomó el tesoro de la casa de Yahweh y el tesoro de la casa real, y se llevó todos los escudos de oro que había hecho Salomón.
27 En lugar de ellos, el rey Roboam hizo escudos de bronce, y los entregó en custodia a los jefes y a la escolta que hacían guardia a la puerta de la casa real.
28 Y cuando el rey entraba a la casa de Yahweh, los de la escolta los llevaban, y luego los devolvían a la cámara de los de la escolta.
29 Los demás hechos de Roboam y todo lo que hizo, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Judá.
30 Y hubo guerra permanente entre Roboam y Jeroboam.
31 Durmió, pues, Roboam con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David. Y Abías su hijo reinó como su sucesor.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Reyes

Fuente:

Patrocinio

Notas

I Reyes 14,242 Todo indica que se refiere a prostitución ritual.


I Reyes 14,9a 1Re 16:25; 1Re 16:30
I Reyes 14,21a 1Re 14:21-31; comp. 2Cr 12:1-16