I Reyes 16 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 34 versitos |
1 A causa de esto, vino palabra de Yahweh contra Baasa a Jehú, hijo de Hanán, diciendo:
2 Así dice Yahweh: “Por cuanto te levanté del polvo para hacerte príncipe sobre mi pueblo Israel, pero tú has andado en los caminos de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel causando que me provoquen a ira con la obra de sus manos,
3 he aquí que yo arrancaré uno a uno a los descendientes de Baasa y la posteridad de su casa, y trataré a su casa como a la casa de Jeroboam, hijo de Nabat.
4 “A aquél de Baasa que muera en la ciudad, se lo comerán los perros, y a aquel que muera en el campo, se lo comerán las aves del cielo”.
5 Los demás hechos de Baasa, todo lo que hizo y todo su poderío, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
6 Baasa durmió con sus padres, y fue sepultado en Tirsa. Su hijo Ela reinó como su sucesor.
7 Y también por medio del profeta Jehú, hijo de Hanán, vino palabra de Yahweh contra Baasa y contra toda su casa, a causa de toda la maldad que había cometido ante Yahweh, pues lo provocaron a ira con la obra de sus manos, habiendo llegado a ser como la casa de Jeroboam, a la que Él dio muerte.
8 En el vigésimo sexto año de Asa, rey de Judá, empezó a reinar sobre Israel, en Tirsa, Ela, hijo de Baasa, y lo hizo durante dos años,
9 pues conspiró contra él su siervo Zimri, el jefe de la mitad de los jinetes, cuando él estaba en Tirsa bebiendo vino añejo en una casa de adobe que había construido en Tirsa,
10 y Zimri entró y lo atacó, y le dio muerte en el vigésimo séptimo año de Asa, rey de Judá, y asumió el reinado después de él.
11 Y en cuanto empezó a reinar, una vez sentado en el trono, hirió a toda la casa de Baasa, y no dejó de ella varón ni ningún pariente ni amigo.
12 Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Yahweh había hablado contra Baasa por medio del profeta Jehú,
13 debido a todos los pecados de Baasa y a los pecados de su hijo Ela, pues ellos pecaron e hicieron pecar a Israel, y con sus ídolos provocaron a ira a Yahweh, el Dios de Israel.
14 Los demás hechos de Ela y todo lo que hizo, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
15 En el vigésimo séptimo año de Asa, rey de Judá, Zimri reinó durante siete días en Tirsa, mientras el pueblo acampaba contra Gat, que pertenece a los filisteos;
16 y cuando la gente que estaba acampada oyó decir: “Zimri conspiró y también asesinó al rey”, entonces todo Israel proclamó en aquel día en el campamento a Omri, el jefe del ejército, como rey sobre Israel.
17 Entonces Omri, y todo Israel con él, subieron desde Gat, y sitiaron Tirsa.
18 Al darse cuenta Zimri de que Tirsa había sido capturada, se metió en el santuario de la mansión real, e incendió la mansión real con él adentro. Así murió,
19 debido a los pecados que había cometido, pues hizo lo malo ante Yahweh al andar en los caminos de Jeroboam, hijo de Nabat, y por los pecados con los que hizo pecar a Israel.
20 Los demás hechos de Zimri y la conspiración que llevó a cabo, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
21 Entonces el pueblo de Israel se dividió en dos bandos: la mitad de la gente seguía a Tibni, hijo de Ginat, para proclamarlo rey; y la otra mitad seguía a Omri.
22 Y la gente que seguía a Omri pudo más que la gente que seguía a Tibni. Después murió Tibni, y Omri fue proclamado rey.
23 En el trigésimo primer año de Asa, rey de Judá, Omri empezó a reinar sobre Israel, y lo hizo durante doce años. Seis años reinó en Tirsa.
24 Y él compró el monte de Samaria a Semer por un talento de plata, y construyó sobre el monte. Y a la ciudad que construyó le puso el nombre de Semer, propietario del monte de Samaria.
25 Sin embargo, Omri hizo lo malo ante Yahweh, con mayor maldad que todos los reyes que le precedieron;
26 pues anduvo en todo el camino de Jeroboam, hijo de Nabat, y en los pecados con los cuales hizo pecar a Israel, porque provocaron a Yahweh, el Dios de Israel, con sus ídolos.
27 Los demás hechos de Omri, todo lo que hizo y todo su poderío, he aquí que están registrados en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel.
28 Durmió Omri con sus padres, y fue sepultado en Samaria. Su hijo Acab reinó como su sucesor.
29 Acab, hijo de Omri, empezó a reinar sobre Israel en el trigésimo octavo año de Asa, rey de Judá; y Acab, hijo de Omri, reinó sobre Israel en Samaria, y lo hizo durante veintidós años.
30 Acab, hijo de Omri, cometió mayor maldad ante Yahweh que todos los que le precedieron;
31 pues le pareció poca cosa el andar en los pecados de Jeroboam, hijo de Nabat, y fue a tomar por mujer a Jezabel, hija de Etbaal, el rey de los sidonios. Luego fue y rindió culto a Baal, y lo adoró.
32 Además erigió un altar a Baal en un templo de Baal que había construido en Samaria.
33 Acab, pues, rindió culto a los ídolos, y Acab incrementó tal práctica, provocando a ira a Yahweh, el Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que le precedieron.
34 En sus días, Acab reconstruyó el lugar maldito, Jericó; a costa de Abiram su primogénito la terminó, y a costa de su hijo menor Segub montó sus puertas, conforme a la palabra de Yahweh, la cual Él había hablado por medio de Josué, hijo de Nun.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Reyes

Fuente:

Patrocinio