II Reyes  11 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 21 versitos |
1
Atalía. Joas.
Atalía, la madre de Ocozías, viendo que murió su hijo, y exterminó toda la simiente del reino.
2 Y tomó Josabá, hija del rey Joram, hermana de Ocozías, a Joás, hijo del hermano de ella; y robóle de en medio de los hijos del rey cuando eran asesinados, a él y la nodriza de él, en el aposento de los lechos y le ocultó del rostro de Atalía; y no se le mató.
3 Y estuvo con ella, oculto en casa del Señor seis años, y Atalía reinando sobre la tierra.
4 Y en el año el séptimo, envió Joyadá y tomó a los centuriones de los soldados y corredores y trájolos a sí, a la casa del Señor, y pactó con ellos un pacto del Señor y juramentóles en el pacto del Señor, y mostróles Yoyadá al hijo del rey,
5 y mandóles, diciendo: «Esta es la palabra que haréis: el tercio de vosotros salga el sábado, y guardad guardia de la casa del rey en el pórtico;
6 y el tercio, en la puerta de los caminos; y el tercio de (a) la puerta, detrás de los corredores (b) ; y guardad la guardia de la casa (c) .
7 Y dos manos de entre vosotros; todo el que sale el sábado, guardarán la guardia de la casa del Señor junto al rey.
8 Y cercad sobre el rey, en cerco, varón (d) , y el arma de él en su mano; y el que entrare por las filas, morirá; y estarán con el rey al salir él y al entrar él».
9 E hicieron los centuriones todo cuanto mandó Yoyadá, el prudente; y tomó varón a los varones de él y a los entrantes del sábado con los salientes del sábado, y entraron a Yoyadá el sacerdote.
10 Y dio el sacerdote a los centuriones las lanzas y los broqueles de David, los de la casa del Señor.
11 Y pusiéronse los corredores: varón, y su arma en su mano, desde el costado de la casa el derecho, hasta el costado de la casa, el izquierdo, del altar y de la casa sobre el rey, en contorno.
12 Y sacó fuera al hijo del rey, y puso sobre él diadema y el ornato, y enreyecióle y ungióle; y batieron palmas y dijeron: «¡Viva el rey!».
13 Y oyó Atalía la voz de los que corrían del pueblo, y entró al pueblo en casas del Señor;
14 Y vio, y he aquí el rey estábase sobre el pedestal para el juicio; y los cantores y las trompetas a par del rey; y todo el pueblo de la tierra, alegrándose y trompeteando en trompetas. Y rasgó Atalía sus vestidos y gritó: «¡Conjuración! ¡Conjuración!»
15 Y mandó Yoyadá, el sacerdote, a los centuriones los inspectores del ejército, y díjoles: «Sacadla fuera de las filas; y el que entrare en pos de ella, de muerte será muerto en espada»; porque dijo el sacerdote: «Que no muera en casa del Señor».
16 Y pusieron en ella manos, y entraron, camino de la entrada de los bridones de la casa del rey; y allí murió.
17 Y pactó Yoyadá un pacto en medio del Señor y en medio del rey y en medio del pueblo: obligáronse a ser el pueblo del Señor y en medio del rey y en medio del pueblo.
18 Y entró todo el pueblo de la tierra, en casa de Baal y derribólo; y sus altares y sus imágenes destrozaron bien; y a Matán, el sacerdote de Baal, mataron a faz de los altares; y puso el sacerdote guardianes en la casa del Señor.
19 Y tomó a los centuriones, y los soldados y los corredores y todo el pueblo de la tierra, y bajaron al rey de la casa del Señor y entraron camino de puerta de los corredores de la casa del rey; y sentáronle sobre el trono de los reyes.
20 Y alegróse todo el pueblo de la tierra; y la ciudad reposó; y a Atalía mataron en espada en casa del rey.
21 Hijo de siete años era Joás al reinar.


Patrocinio

 
 

Introducción a II Reyes 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

II Reyes  11,6
6 a. Sea de.
b. Hombres.
c. Templo.



II Reyes  11,8
8 d. Cada varón: todos.