II Reyes  16 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 20 versitos |
1
Acaz y sus impiedades.
En año diecisiete de Faceé, hijo de Romelía, reinó Acaz, hijo de Joatam, rey de Judá.
2 Hijo de veinte años era Acaz, cuando reinó, y dieciséis los reinó en Jerusalén; y no hizo lo recto en los ojos del Señor su Dios, fielmente como David su padre.
3 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel; y también a su hijo pasó por fuego (a) , según las abominaciones de las gentes que arrancó el Señor de delante de los hijos de Israel.
4 Y sacrificaba e incensaba en las alturas y sobre las colinas y debajo de todo leño frondoso.
5 Entonces subió Rasín, rey de Siria, y Faceé, hijo de Romelía, rey de Israel, contra Jerusalén en guerra, y cercaron sobre Acaz. Y no pudieron vencer.
6 En aquel tiempo devolvió Rasín, rey de Siria, a Ailam a Siria, y arrojó los judíos de Ailam; e idumeos vinieron y habitaron allí, hasta este día.
7 Y envió diez mensajeros cerca de Teglatfalasar, rey de asirios, diciendo: «Tu siervo y tu hijo, sube y sálvame de las manos de rey de Siria, y de las manos del rey de Israel, los que se han levantado contra mí».
8 Y tomó Acaz plata y oro, lo hallado en tesoro de la casa del Señor y la casa del rey y envió dones al rey de asirios.
9 Y oyóle rey de asirios. Y subió rey de asirios contra Damasco y la tomó, y trasplantóla; y a Rasín, rey mató.
10 Y fue rey Acaz a Damasco, y vio el altar en Damasco; y envió el rey Acaz a Urías, el sacerdote una semejanza del altar y la medida de él y toda la hechura de él.
11 Y edificó Urías el sacerdote, el altar según todo cuanto envió el rey Acaz, desde Damasco. Así hizo Urías el sacerdote, hasta venir el rey Acaz, de Damasco; y vino el rey; de Damasco,
12 y vio el rey el altar, y llegóse el rey al altar y ascendió sobre él.
13 e incensó el holocausto de él y la hostia de él, y libó la libación de él, y derramó la sangre de los pacíficos, los de él, sobre el altar,
14 el broncíneo, el enfrente del Señor; y retiró (b) de la faz de la casa del Señor, de en medio del altar y de en medio de la casa del Señor (c) , y lo puso al costado del altar, hacia el septentrión.
15 Y mandó el rey Acaz a Urías, el sacerdote, diciendo: «Sobre el altar, el grande, ofrece el holocausto matutino y la hostia vespertina; y el holocausto del rey y la hostia de él, y el holocausto de todo el pueblo y la hostia de ellos y la libación de ellos; y toda sangre de holocausto y toda sangre de hostia sobre él derramarás; y el altar el broncíneo será para mí, para la mañana».
16 E hizo Urías, el sacerdote, según todo cuanto le mandó el rey Acaz.
17 Y destrozó el rey Acaz los engastes de las basas, y quitó de ellos los baños; y el mar derribó de los bueyes los broncíneos los debajo de él, y púsolo sobre base lapídea.
18 Y el fundamento de la cátedra trasladó a la casa del Señor, y la entrada (d) del rey la de fuera traspuso a casa del Señor —ante rostro del rey de asirios.
19 Y lo demás de las palabras de Acaz, cuanto hizo, ¿no está esto escrito en libro de palabras de los días para los reyes de Judá?
20 Y durmióse Acaz con sus padres y fue sepultado con ellos, en ciudad de David; y reinó Ezequías, su hijo en su lugar.


Patrocinio

 
 

Introducción a II Reyes 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

II Reyes  16,3
3 a. Inmoló en el fuego.



II Reyes  16,14
14 b. Lo.
c. En medio de la pared.



II Reyes  16,18
18 d. Trono; cátedra y estrado del rey; de los cuales quitó el bronce y los trasladó al interior del templo.