I Crónicas 15 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 29 versitos |
1 Y él edificó para sí palacios en las ciudades de David, y construyó el lugar para el arca de Yahweh y los utensilios del tabernáculo.
2 Entonces David ordenó a los levitas que trasladaran el arca de Yahweh y los utensilios del tabernáculo, porque Yahweh había escogido a los levitas para ministrar y trasladar el arca de Yahweh y para que cuidaran de ella para siempre.
3 Reunió, pues, David a todo Israel en Jerusalén para hacer subir el arca de Yahweh al lugar que le había construido.
4 También reunió David a los descendientes de Aarón y a los levitas para hablar con ellos:
5 a los hijos de Cohat, al anciano Uriel y a sus hermanos, ciento veinte;
6 a los hijos de Merari, al anciano Asael y a sus hermanos, doscientos veinte;
7 a los hijos de Gersón, al anciano Joel y a sus hermanos, ciento treinta;
8 a los hijos de Elizafán, al anciano Semaías y a sus hermanos, doscientos;
9 a los hijos de Hebrón, al anciano Eliab y a sus hermanos, ochenta;
10 a los hijos de Uziel, al anciano Aminadab y a sus hermanos, ciento doce.
11 Entonces convocó David al sacerdote Sadoc, a Abiatar, a los levitas, a Uriel, a Amsa, a Joel, a Asaías, a Semaías, a Uriel y a Aminadab,
12 para decirles: Ustedes son los patriarcas de los levitas. Santifíquense ustedes y sus hermanos, para que suban el arca de Yahweh, Dios de Israel, al lugar que le ha sido previamente construido,
13 no sea que Yahweh nuestro Dios irrumpa contra nosotros porque no lo buscamos como se debe.
14 Entonces los sacerdotes y los levitas se santificaron para hacer subir el arca de Yahweh, Dios de Israel.
15 Los levitas trasladaron el arca de Yahweh tal como Moisés había ordenado por mandato de Yahweh; la trasladaron sobre sus hombros.
16 Luego David dijo a los ancianos de los levitas que designaran de entre sus hermanos, a los que habían sobrevivido, para que cantaran acompañados con instrumentos musicales: con salterios, con arpas y con címbalos, para que los hicieran resonar para levantar sus voces con regocijo.
17 Y los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, a Etán, hijo de Casiú.
18 Y en segundo lugar con ellos sus hermanos: Zacarías, hijo de Naaiel, y a Yojael, Eliab, Benaías, Asá, Matatías, Elifelehu, Mequiú, Obed-edom y Yael.
19 Todos éstos eran los que estaban de pie a las puertas y entonaban cánticos: Hemán, Asaf y Etán.
20 Todos éstos eran los que tocaban los instrumentos musicales de bronce cuando ministraban: Azarías, Aziel, Yojel, Ini, Eliab, Maasías, Benaías.
21 Los que alababan con cánticos eran: Matatías, Mequiú, Obed-edom, Oziel y Ozanías. Éstos tocaban con arpas cada día a las nueve de la mañana, a las doce y a las tres de la tarde.
22 Benaías, jefe de los levitas, tocaba cada día en una cámara, pues el lugar había sido preparado para él.
23 Berequías y Elcana daban al arca los cuidados que ella requería.
24 Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaías y Eliézer, los sacerdotes, eran los que tocaban las trompetas delante del arca de Yahweh; y Obed-edom y Yejías daban también cuidados al arca.
25 David, los ancianos de Israel y los jefes de millares, fueron para hacer subir el arca del pacto de Yahweh de la casa de Obed-edom a la ciudad de David con gran regocijo.
26 Y sucedió que al traer los levitas el arca en la cual estaba el pacto de Yahweh, sacrificaron siete toros y siete carneros, pues Yahweh los había ayudado.
27 David vestía vestiduras de lino fino, y todos los levitas que trasladaban el arca estaban vestidos también con vestiduras de lino fino. David llevaba sobrepuesto en sus vestiduras de lino fino un efod de lino fino.
28 Y David y toda la casa de Israel hicieron subir el arca en la cual estaba el pacto de Yahweh, con cánticos, con sonido de trompetas derechas y curvas y con gritos de júbilo.
29 Y aconteció que cuando llegó el arca en la cual estaba el pacto de Yahweh y entró hasta llegar a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó por la ventana y miró al rey David que saltaba con gran júbilo, y ella lo menospreció en su corazón.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Crónicas

Fuente:

Patrocinio

Notas

I Crónicas 15,2214 Lit., cargaba. Probablemente se refiera a una carga profética.


I Crónicas 15,2915 Lit., hacía ejercicios atléticos, ejecutaba prácticas de guerra, jugaba, se divertía. Ver nota a 2Sa 6:16.
I Crónicas 15,13a 2Sa 6:3; 1Cr 13:7
I Crónicas 15,16a Éxo 15:20; Jue 11:34; 1Sa 18:6; Sal 68:25; Sal 81:2-3; Sal 149:3