II Crónicas  13 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 22 versitos |
1
Abías vence a Jeroboam
En el décimoctavo año del reinado de Jeroboam, reinó Abías sobre Judá.
2 Tres años reinó en Jerusalén; y el nombre de su madre Micayá, hija de Uriel de Gabaa: Y guerra hubo entre Abías y entre Jeroboam.
3 Y dispúsose Abías a la guerra en poder, con guerreros de poder: con cuatrocientos millares de varones poderosos, y Jeroboam dispúsose contra él en ochocientos millares poderosos, guerreros de fuerza.
4 Y levantóse Abías del monte Semerón, que está en la montaña de Efraín; y dijo: «Oíd, Jeroboam y todo Israel.
5 «¿No conocéis vosotros que el Señor, el Dios de Israel, puso rey sobre Israel por los siglos a David y sus hijos, con pacto de sal? (a)
6 Y levantóse Jeroboam, hijo de Nabat, el niño de Salomón, hijo de David, y rebelóse contra su Señor.
7 Y juntáronse a él varones—pestes, hijos inicuos; y se levantó contra Roboam, hijo de Salomón; y Roboam era jovencillo y menguado de corazón y no se levantó contra su faz.
8 Y ahora vosotros decís resistir a la faz del reino del Señor, por mano de los hijos de David; y vosotros, turba, y con vosotros, becerros áureos que os hizo Jeroboam en dioses.
9 ¿O no habéis lanzado a los sacerdotes del Señor, los hijos de Aarón, y a los levitas, y hechos sacerdotes de entre el pueblo de la tierra toda? El que venía a llenar las manos (b) , con becerro de vacas y siete carneros, era hecho sacerdote al que no era Dios.
10 Y nosotros, a nuestro Dios no hemos abandonado y sus sacerdotes ministran al Señor, los hijos de Aarón y los levitas; y en sus turnos diarios.
11 Sacrifican al Señor holocaustos, mañana y tarde y timiama de composición y proposiciones de panes sobre la mesa pura; —y el candelabro áureo y las lámparas de encendimiento de prender a la tarde (c) ; porque guardamos nosotros los mandatos del Señor, el Dios de nuestros padres; y vosotros le habéis abandonado.
12 Y he aquí con nosotros al frente del Señor y sus sacerdotes y las trompetas de alarma para alarmar contra nosotros: «Los hijos de Israel, no guerrearéis contra el Señor, Dios de nuestros padres; porque no os sucederá bien».
13 Y Jeroboam tramó que la (d) emboscada anduviese para él por detrás, y estuvo delante Judá y la emboscada por detrás.
14 Y volvióse Judá, y he aquí para ellos guerra por delante y por detrás; y clamaron al Señor, y los sacerdotes trompetearon con las trompetas.
15 Y clamaron los varones de Judá y aconteció, al clamar los varones de Judá, que el Señor percutió a Jeroboam y a Israel, delante de Abías y Judá.
16 Y huyeron los hijos de Israel a la faz de Judá, y entrególes el Señor en sus manos.
17 Y percutió en ellos Abías y su pueblo plaga grande, y cayeron heridos, de Israel, quinientos mil varones poderosos.
18 Y fueron humillados los hijos de Israel en aquel día; y fortaleciéronse los hijos de Judá, por haber esperado en el Señor, Dios de sus padres.
19 Y persiguió Abías en pos de Jeroboam y conquistó, de él, las ciudades Betel, y sus aldeas; a Jesaná y sus aldeas; a Efrón y sus aldeas.
20 Y no tuvo fuerza Jeroboam y a todos los días de Abías; y percutióle el Señor y murió.
21 Y fortalecióse Abías; y tomóse mujeres catorce, y engendró hijos veintidós, y dieciséis hijas.
22 Y las demás palabras de Abías, y sus acciones y palabras están escritas, en el libro del profeta Adó.


Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

II Crónicas  13,5
5 a. Trasmitido.



II Crónicas  13,9
9 b. Ofrecer.



II Crónicas  13,11
11 c. Se encienden.



II Crónicas  13,13
13 d. Una.