II Crónicas  24 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 27 versitos |
1 Joás tenía siete años cuando se estableció en el reino, y reinó cuarenta años en Jerusalén. El nombre de su madre era Sibia, de la ciudad de Beerseba.
2 Y Joás hizo lo que es agradable ante Yahweh todos los días de la vida del sacerdote Joyada.
3 Y el sacerdote Joyada tomó para sí dos esposas, y engendró hijos e hijas.
4 Aconteció después de estas cosas que Joás se propuso en secreto restaurar la casa de Yahweh y hacerle todas las reparaciones que necesitara.
5 Y el sacerdote Joyada reunió a los sacerdotes y a los levitas, y les dijo: Salgan hacia las ciudades de la casa de Judá, y recolecten de todas las ciudades de Israel plata y oro para reparar de año en año la casa de su Dios, y apresúrense en este asunto.
6 Y llamó el rey al anciano Joyada, y le dijo: ¿Por qué no has requerido de los levitas que vayan a traer de Judá y de Jerusalén las ofrendas que Moisés, siervo de Yahweh, estableció, y que recolecten de Israel para el tabernáculo de reunión?
7 (Porque Atalía los había instruido en la iniquidad y había hecho destrozos en la casa de Yahweh, y también en todas las cosas consagradas que había en la casa de Yahweh, dedicándolas a la adoración de ídolos).
8 Entonces el rey dijo: Hagan un arca y colóquenla fuera de la puerta de la casa de Yahweh.
9 Y anunciaron en Judá y en Jerusalén que trajeran ante Yahweh la porción que Moisés, siervo de Yahweh, había ordenado en el desierto.
10 Entonces se regocijaron todos los príncipes y todo el pueblo y trajeron su contribución, hicieron un arca y la colocaron en su lugar, y echaban ofrendas hasta que se llenaba.
11 Cuando veían que había mucha plata en el arca, entraban el escriba del rey y el mayordomo de la casa del sumo sacerdote, y la contaban y echaban la plata en bolsas.
12 Luego la entregaban a los que hacían el trabajo en la casa de Yahweh. Contrataron canteros y carpinteros para hacer reparaciones en la casa de Yahweh; también artesanos en hierro y en bronce para hacer reparaciones en la casa de Yahweh.
13 Los que estaban a cargo de la obra fueron diligentes y las reparaciones progresaron en sus manos. Restauraron la casa de Dios de acuerdo a su diseño original y la reforzaron.
14 Cuando ellos terminaron, trajeron el resto de la plata ante el rey y Joyada, y con ella hicieron utensilios para la casa de Yahweh: utensilios para el servicio y para los holocaustos, cucharas y objetos de oro y de plata. Durante todos los días de Joyada, ellos ofrecieron holocaustos en la casa de Yahweh continuamente.
15 Joyada era un anciano de avanzada edad, y murió a la edad de ciento treinta años.
16 Y lo sepultaron en la ciudad de David, en el sepulcro de los reyes, y dijeron: Así será recompensado aquel que haga el bien en Israel. Pues también había hecho grandes contribuciones para la casa de Yahweh.
17 Después de la muerte de Joyada vinieron los príncipes de Judá y se inclinaron ante el rey, y él los escuchó.
18 Pero abandonaron la casa de Yahweh, Dios de sus padres, y fueron a rendir culto a las imágenes y a los ídolos. Entonces sobrevino la ira contra Judá y contra Jerusalén a causa de este pecado que habían cometido.
19 No obstante, Él les envió mensajes por medio de profetas para hacerlos volver de sus caminos, pero no escucharon, y testificaron contra ellos, pero no aceptaron.
20 Entonces el Espíritu de Yahweh invistió a Zacarías, hijo del sacerdote Joyada, y él subió para ponerse en un sitio más alto que el pueblo, y les dijo: Así dice Yahweh: “¿Por qué transgreden los mandamientos de Yahweh? No prosperarán; por cuanto abandonaron mi camino, también yo los abandonaré”.
21 Pero conspiraron contra él por orden del rey, y lo apedrearon en el atrio de la casa de Yahweh.
22 El rey Joás no fue sensible a la compasión con la cual el sacerdote Joyada, padre de Zacarías, lo había tratado, sino que dio muerte a sus hijos después de él, y cuando iban a ser muertos sus hijos dijeron: ¡Yahweh lo vea y lo demande!
23 Y sucedió que al final del año, subió contra él un ejército de Aram, y atacaron Judá y Jerusalén, eliminaron a todos los príncipes del pueblo y enviaron todo el botín al rey de Damasco.
24 Aunque el ejército de Aram vino con pocos hombres, Yahweh les entregó un ejército muy numeroso, porque ellos habían abandonado a Yahweh, Dios de sus padres. Y por lo que Joás había hecho, fue despreciado por los jueces.
25 Cuando ellos se marcharon de su presencia dejándolo gravemente enfermo, sus propios siervos lo traicionaron por causa de la sangre derramada de los hijos del sacerdote Joyada, y lo mataron sobre su cama y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de su padre David, pero no lo sepultaron en el sepulcro de los reyes.
26 Éstos son los nombres de los varones que lo traicionaron: Zejor, hijo de Simeat amonita, y Yajozabar, hijo de Neturut moabita.
27 Aun sus propios hijos y muchos otros hombres lo traicionaron. Los demás pecados que cometió en la casa de Yahweh, he aquí están registrados en la narración del libro de los Reyes. Y Amasías su hijo reinó como su sucesor.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

Fuente:

Patrocinio

Notas

II Crónicas  24,1323 Los vv. 2Cr 24:13 y 2Cr 24:14 no aparecen en el texto Peshitta del Antiguo Testamento, por lo cual fueron suplidos del texto hebreo.


II Crónicas  24,2324 Lit., Edom. Tradujimos Aram en virtud de la evidencia que apunta hacia ello, y así en el resto del capítulo.
II Crónicas  24,1a 2Cr 24:1-14; comp. 2Re 11:21; 2Re 12:1-15
II Crónicas  24,20a Jue 6:34; 1Sa 10:6; 2Sa 23:2; 1Re 18:12; 2Re 2:16; Miq 3:8
II Crónicas  24,21a Luc 11:51