II Crónicas  5 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 14 versitos |
1 Cuando se terminaron todas las obras que el rey Salomón encargó para el templo del Señor, mandó traer las ofrendas de su padre David: la plata, el oro y todos los enseres, y los depositó en el tesoro del templo de Dios.
2 ° Entonces Salomón convocó en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a los cabeza de familia de los hijos de Israel para transportar el Arca de la Alianza del Señor desde la Ciudad de David, es decir, Sión.
3 Todos los israelitas se congregaron en torno al rey en la fiesta del mes séptimo.
4 Cuando llegaron los ancianos de Israel, los levitas cargaron con el Arca.
5 Los sacerdotes levitas llevaron el Arca, la Tienda del Encuentro y todos los utensilios del santuario que había en la Tienda.
6 El rey Salomón y toda la comunidad de Israel reunida en torno a él sacrificaron ante el Arca ovejas y bueyes en número incalculable e incontable.
7 Los sacerdotes llevaron el Arca de la Alianza del Señor a su sitio, a la cámara del Santo de los Santos, situado bajo las alas de los querubines;
8 los querubines extendían sus alas sobre el lugar del Arca, y cubrían el Arca y las andas por encima.
9 Las andas se alargaban hasta dejar ver sus extremos desde la nave, delante de la cámara, pero no desde fuera. (Han estado allí hasta el día de hoy).
10 En el Arca tan solo estaban las dos tablas puestas por Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los hijos de Israel al salir de Egipto.
11 Cuando los sacerdotes salieron del santuario (pues todos los sacerdotes presentes, sin distinción de clases, se habían purificado),
12 los levitas cantores —Asaf, Hemán, Yedutún, sus hijos y sus hermanos—, vestidos de lino fino, con platillos, arpas y cítaras, estaban de pie al este del altar, acompañados de ciento veinte sacerdotes que tocaban las trompetas.
13 Trompeteros y cantores entonaron al unísono la alabanza y la acción de gracias al Señor; cuando ellos elevaban la voz —al son de trompetas, platillos y de instrumentos musicales para alabar al Señor «porque es bueno, porque es eterna su misericordia»—, una nube llenó el templo, el templo del Señor.
14 Los sacerdotes no pudieron seguir oficiando, porque la gloria del Señor había llenado el templo de Dios.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

VER INTRODUCCIÓN A 1 Crónicas

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

Patrocinio

Notas

II Crónicas  5,2-10*5:2-10 El cronista destaca la participación de los levitas en el traslado del Arca, que coincide con la fiesta de las Tiendas (2Cr 5:3). Compete a los sacerdotes introducir el Arca en el camarín (2Cr 5:7). Los ancianos representan a todo Israel (2Cr 5:3 s). Así se legitima el templo de Jerusalén como santuario nacional. Aunque se aluda a todos los utensilios del santuario (2Cr 5:5), el Arca solo contendrá las tablas de la ley, expresión de la alianza. Es importante la mención del Horeb y de Moisés en la fiesta de la Dedicación.