Ester  4 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 17 versitos |
1 Al enterarse Mardoqueo de todo lo que se había hecho, Mardoqueo rasgó sus ropas, se ciñó de cilicio y se echó ceniza; luego se fue por en medio de la ciudad gritando fuerte y amargamente.
2 Así llegó hasta la puerta real, porque no estaba permitido que alguien vestido de cilicio pasara por la puerta real.
3 Y en cada provincia a donde llegaba el decreto real, los judíos tenían gran duelo, ayuno, llanto y lamentos, y muchos se humillaban en cilicio y ceniza.
4 Cuando llegaron los eunucos de Ester y le informaron, la reina se conmocionó. Entonces ella envió ropa para vestir a Mardoqueo y quitarle de encima el cilicio, pero él no aceptó.
5 Entonces Ester llamó al eunuco Hatán, uno de los eunucos que el rey había puesto a disposición de ella, y le ordenó que fuera con Mardoqueo para saber qué estaba pasando y por qué.
6 Y Hatán fue a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad que estaba enfrente de la puerta real;
7 y Mardoqueo le contó todo lo que le había pasado, y la cantidad de plata que había dicho Hamán que pesaría para depositarla en la tesorería por el exterminio de los judíos;
8 y también le entregó una copia del decreto promulgado en el palacio de Susa, a fin de que se lo mostrara a Ester y le encomendara que se presentara ante el rey, para que le rogara e intercediera por el pueblo.
9 Entonces Hatán llegó ante Ester, y le comunicó el mensaje de Mardoqueo.
10 Y Ester habló con Hatán, y le ordenó que dijera a Mardoqueo:
11 Todos los siervos del rey saben que cualquier varón o mujer que se presente ante el rey en el patio interior, sin que se le haya ordenado, una sola cosa le sobrevendrá: lo matarán; excepto aquel a quien el rey le extienda el cetro de oro para que viva. Pero yo no he sido citada a presentarme delante del rey hace ya tres días.
12 Cuando comunicaron a Mardoqueo el mensaje de Ester,
13 Mardoqueo respondió a Ester, diciéndole: No creas que por encontrarte en el palacio del rey serás la que escape de entre todos los judíos.
14 Si tú guardas silencio en este tiempo, el alivio y el rescate de los judíos surgirá de otro lugar; pero tú perecerás junto con la familia de tu padre. ¿Y quién sabe si para este tiempo fuiste llamada y acercada al reino?
15 Y Ester dijo que respondieran a Mardoqueo:
16 Ve a reunir a todos los judíos que se encuentren en el área de Susa, y hagan ayuno por mí. No coman ni beban de día ni de noche durante tres días; también yo y mis sirvientas ayunaremos de la misma forma. Después me presentaré delante del rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
17 Entonces Mardoqueo se retiró, e hizo todo aquello a lo que Ester lo envió.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ester 

Fuente:

Patrocinio

Notas

Ester  4,16 El cilicio era una vestidura rugosa y molesta, generalmente de pelo de cabra, que se usaba en señal de extrema tristeza.


Ester  4,167 Lit., y si me matan, que me maten. Es decir, como en un sacrificio u ofrenda.
Ester  4,11a Est 5:2; Est 8:4
Ester  4,14a Lev 26:42; 2Re 13:5
Ester  4,16a 1Sa 19:4-5; Hch 20:24