Ester  8 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 17 versitos |
1 El rey Asuero entregó aquel día a Ester la casa que había sido de Hamán, enemigo de los judíos. También Mardoqueo se presentó ante el rey, porque Ester le había dado a conocer lo que él era para ella.
2 Entonces el rey, tomando el anillo que le había quitado a Hamán, se lo entregó a Mardoqueo; y Ester puso a Mardoqueo a cargo de la casa de Hamán.
3 Y Ester habló nuevamente en presencia del rey; se postró a sus pies llorando, y le rogaba y suplicaba que eliminara la calamidad maquinada por Hamán agageo, la cual había planeado contra los judíos.
4 Extendiendo el rey hacia Ester el cetro de oro, Ester lo tocó, y ella se puso de pie ante el rey,
5 diciendo: Si al rey le agrada y el asunto parece correcto delante del rey, y si yo he encontrado favor a sus ojos, que se decrete la revocación de las cartas y las maquinaciones de Hamán agageo, las cuales él escribió para exterminar a todos los judíos en todas las provincias del rey.
6 Porque, ¿cómo podría ver yo la calamidad que sucederá a mi pueblo? ¿Cómo podría ver el exterminio de mi raza?
7 Entonces respondió el rey Asuero a la reina Ester: He aquí que te entregué la casa de Hamán, pues a él lo colgaron en la horca porque extendió su mano contra los judíos.
8 Ustedes redacten en nombre del rey lo que consideren conveniente para los judíos, y séllenlo con el anillo real; porque un decreto redactado en nombre del rey y sellado con el anillo real, es irrevocable.
9 En aquel momento fueron convocados los escribas reales, en el tercer mes, el cual es el mes de Jezirán, a los veintitrés días del mes, y todo lo que Mardoqueo decretó relativo a los judíos, se escribió a los comandantes, a los gobernadores y a los príncipes de las provincias, desde la India hasta Cus, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su idioma; y a los judíos según su escritura y según su idioma.
10 Fue escrito en el nombre del rey Asuero, y lo sellaron con el anillo real; luego se enviaron las misivas por medio de correos y por medio de mensajeros que cabalgaban en los caballos de crianza de los establos.
11 Las misivas que escribió el rey a los judíos que se encontraban en todas las provincias eran para que se reunieran y defendieran sus vidas, para dar muerte y destruir a cualquiera que los molestara, incluso a niños y a mujeres, y para tomar sus bienes por botín,
12 en todas las provincias del rey Asuero, en un solo día, el día trece del duodécimo mes, el cual es Adar.
13 A cada provincia le fue entregada una copia del documento en el cual se daban instrucciones a todos los pueblos, a fin de que los judíos estuvieran preparados para aquel día y tomaran venganza de sus enemigos.
14 Y fueron los correos y los mensajeros que montaban los caballos, y partieron de prisa a causa de la palabra y la orden decretada en el palacio de Susa.
15 Luego salió Mardoqueo de la presencia del rey con atuendos reales azules y de lino fino blanco, con una corona de oro y ceñido con lino fino blanco y tela color púrpura. Entonces la ciudad de Susa rebosaba de júbilo y alegría,
16 y vino sobre los judíos luz y regocijo, esplendor y júbilo.
17 Y en cada provincia y en cada ciudad a donde llegaba la palabra del rey y su orden, los judíos tenían gran regocijo, celebración y día memorable. Muchos de los pueblos de la tierra estaban consternados debido a que el miedo a los judíos había caído sobre ellos.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ester 

Fuente:

Patrocinio

Notas