Exodo  3 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 22 versitos |
1
Vocación de Moisés
Pero Moisés pastoreaba las ovejas de Jetró su suegro, el sacerdote de Madián; y condujo las ovejas adentro del desierto, y vino al monte de Dios: Horeb.
2 Y aparecióle un ángel (a) de Dios en llama de fuego de la zarza, y veía la zarza arder en fuego, y no quemarse la zarza.
3 Y dijo Moisés: «Acercaréme y veré esta visión grande: por qué no se quema la zarza».
4 Y, cuando vio Señor que se acercaba a ver, llamóle Dios, desde la zarza, diciendo: «¡Moisés! ¡Moisés!» Y él dijo: «Heme aquí».
5 Y él dijo: «No te llegues acá; desata el calzado de tus pies; que el lugar en que estás, tierra santa es».
6 Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob». Y ocultó Moisés su rostro; porque se guardaba de mirar a faz de Dios.
7 Y dijo Señor a Moisés: «Viendo he visto la miseria de mi pueblo, el en Egipto, y su clamor he oído por los opresores de las obras; y sé su dolor;
8 y he descendido a librarles de mano de egipcios, y sacarles de aquella tierra y llevarles a tierra buena y mucha: a tierra que mana leche y miel: al lugar de los cananeos, y heteos, y amorreos, y ferezeos, y heveos, y jebuseos.
9 Y ahora he aquí clamor de los hijos de Israel llega a mí y yo he visto la opresión con que los egipcios les oprimen.
10 Y ahora, ven: te enviaré a Faraón rey de Egipto; y sacarás al pueblo mío los hijos de Israel, de tierra de Egipto.
11 Y dijo Moisés a Dios: «¿Quién soy yo para ir a Faraón rey de Egipto, y para sacar los hijos de Israel de tierra de Egipto?»
12 Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo estaré contigo; y ésta séate señal de que yo te he enviado: cuando sacares a mi pueblo de Egipto, serviréis a Dios en este monte.
13 Y dijo Moisés a Dios: «He aquí yo iré a los hijos de Israel y les diré: «El Dios de nuestros padres me ha enviado a vosotros; preguntaránme: «¿Cuál el nombre de él? ¿qué diré a ellos?» (b)
14 Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy» (c) . Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: El que es, me ha enviado a vosotros».
15 Y dijo Dios de nuevo a Moisés: «Así dirás a los hijos de Israel: «Señor el Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac y Dios de Jacob me ha enviado a vosotros; éste es mi nombre eterno y éste mi memorial de generaciones en generaciones.
16 Ve, pues, y junta la ancianidad de los hijos de Israel, y les dirás: «Señor el Dios de vuestros padres se me ha aparecido; Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob, diciendo: «Con observación os he observado y cuanto os ha sobrevenido en Egipto».
17 Y dijo: «Os ascenderá de la miseria de los egipcios a la tierra de los cananeos, y heteos, y amorreos, y ferezeos, y heveos, y jebuseos; a una tierra que mana leche y miel.
18 Y escucharán tu voz; y entrarás tú y la ancianidad de Israel a Faraón rey de Egipto y le dirás: «El Dios de los hebreos nos ha llamado; iremos camino de tres días al desierto para sacrificar a nuestro Dios».
19 Pero yo sé que no os dejará Faraón, rey de Egipto, partir, si no con mano fuerte;
20 y extenderé la mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas, que haré en medio de ellos; y, después de esto, os dejará.
21 Y daré gracia a este pueblo a faz de los egipcios; y, cuando partiereis, no saldréis vacíos:
22 (3:21) pedirá mujer a su vecina, o cohabitadora vasos argénteos y áureos y vestimentas, y los pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto».


Patrocinio

 
 

Introducción a Exodo 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Exodo  3,2
2 a. En representación de Dios —Por medio de sus ángeles se manifiesta y habla Dios.



Exodo  3,13
13 b. Natural era que un pueblo semidolátrico a la sazón como el israelita preguntase el nombre de la divinidad que le enviaba.



Exodo  3,14
14 c. «El que es, el que fue, el que será (Apo_1:8) el eterno. Yahvé (o Jehová) en hebreo».