1 Después, Bezalel construyó el arca de madera de acacia, un cofre sagrado de un metro con quince centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.* |
2 La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le puso una moldura de oro alrededor. |
3 Fundió cuatro anillos de oro y los fijó en las cuatro patas, dos anillos a cada lado. |
4 Luego hizo varas con madera de acacia y las recubrió de oro. |
5 Entonces metió las varas por los anillos que estaban a los costados del arca para transportarla. |
6 Después hizo la tapa del arca —el lugar de la expiación— de oro puro. Medía un metro con quince centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de ancho.* |
7 Formó dos querubines de oro labrado a martillo y los colocó en los dos extremos de la tapa de la expiación. |
8 Moldeó los querubines a cada extremo de la tapa de la expiación, de modo que formaban una sola pieza de oro con la tapa. |
9 Los querubines estaban frente a frente, mirando hacia la tapa de la expiación; con las alas extendidas por encima de la tapa para protegerla. |
10 Luego, Bezalel* hizo la mesa con madera de acacia, que medía noventa y dos centímetros de largo, por cuarenta y seis centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.* |
11 La recubrió de oro puro y le puso una moldura de oro alrededor del borde. |
12 La adornó con un reborde de ocho centímetros de ancho* y le puso una moldura de oro alrededor del reborde. |
13 Hizo cuatro anillos de oro para la mesa y los fijó en las cuatro esquinas, junto a las cuatro patas. |
14 Los anillos fueron fijados cerca del reborde para sostener las varas que se usaban para transportar la mesa. |
15 Bezalel hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro. |
16 Después hizo recipientes especiales de oro puro para la mesa —tazones, cacerolas, frascos y jarras—, los cuales se usaban al derramar las ofrendas líquidas. |
17 Luego, Bezalel hizo el candelabro de oro puro labrado a martillo. Hizo todo el candelabro y sus decoraciones de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos. |
18 El candelabro tenía seis ramas que salían del tronco, tres a cada lado. |
19 Cada una de las seis ramas tenía tres copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. |
20 El tronco del candelabro estaba artesanalmente trabajado con cuatro copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. |
21 Había un brote de almendro debajo de cada par de ramas, donde las seis ramas salían del tronco, todo hecho de una sola pieza. |
22 Los brotes de almendro y las ramas eran de una sola pieza con el tronco de oro puro labrado a martillo. |
23 También hizo siete lámparas para el candelabro, las despabiladeras de las lámparas y las bandejas, todo de oro puro. |
24 Para hacer el candelabro completo, junto con sus accesorios, se usaron treinta y cuatro kilos* de oro puro. |
25 Después, Bezalel construyó, con madera de acacia, el altar para quemar el incienso. Lo hizo cuadrado, de cuarenta y seis centímetros de largo y de ancho, y noventa y dos centímetros de alto,* con cuernos tallados en las esquinas de la misma pieza de madera del altar. |
26 Recubrió de oro puro la parte superior, los lados y los cuernos del altar, y le puso una moldura de oro alrededor de todo el altar. |
27 Hizo dos anillos de oro y los fijó en dos lados opuestos del altar, por debajo de la moldura de oro, para que sostuvieran las varas que servían para transportarlo. |
28 También hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro. |
29 Luego elaboró el aceite sagrado de la unción y el incienso aromático con la misma técnica que emplea un experto fabricante de incienso. |