Isaías 3 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 26 versitos |
1
Castigos de Israel por sus pecados
He aquí ya el soberano Señor de los ejércitos quitará, de Jerusalén y de la Judea, al fuerte y a la fuerte, fuerza de pan y fuerza de agua;
2 a gigante, y fuerte y hombre guerrero, y juez, y profeta, y adivino, y anciano,
3 y capitán de cincuenta, y admirable consejero, y sabio arquitecto y prudente oidor;
4 y pondrá jovencillos por príncipes de ellos; e impostores los señorearán.
5 Y se precipitará el pueblo: hombre contra hombre, y hombre contra su prójimo; chocará el pequeñuelo contra el anciano, el deshonrado contra el honrado;
6 pues cogerá el hombre a su hermano o al doméstico de su padre, diciendo: «Vestuario tienes; príncipe hazte de nosotros, y el sustento el mío bajo ti esté».
7 Y respondiendo en aquel día, dirá: «No seré tu príncipe; que no hay en mi casa pan, ni vestuario; no seré príncipe de este pueblo.
8 Porque está abandonada Jerusalén, y la Judea se ha derrumbado; y las lenguas de ellos, con iniquidad, en lo para con el Señor, incrédulos.
9 Por lo cual ahora humillada ha sido su gloria, y la confusión de su rostro les ha quedado; y su pecado como de Sodoma han anunciado y manifestado. ¡Ay del alma de ellos! por esto: porque han aconsejado consejo malo contra sí mismo,
10 diciendo: «Atemos al justo, porque mal usable para nosotros es». Por tanto los frutos de las obras de ellos comerán.
11 ¡Ay del inicuo! males, según las obras de sus manos le acaecerán.
12 Pueblo mío, vuestros ejecutores os rastrojean, y los recaudadores (a) se enseñorean de vos; pueblo mío, los que os felicitan, os extravían, y la senda de vuestros pies perturban.
13 Empero ahora se pondrá a juicio Señor; y pondrá a juicio su pueblo;
14 el mismo Señor a juicio vendrá con (b) los ancianos del pueblo y con los príncipes de él. Y vos ¿por qué habéis quemado mi viña; y la rapiña del pobre, en vuestras casas?
15 ¿por qué vos agraviáis a mi pueblo, y el rostro de los pobres avergonzáis?
16 Esto dice el Señor: «Puesto que han sido exaltadas las hijas de Sión, y han andado con erguida cerviz y en revolvimientos de ojos; y con la andanza de los pies a una arrastrando las túnicas, y con los pies a una jugando;
17 humillará Dios a las príncipes hijas de Sión; y el Señor desnudará el hábito de ellas,
18 en aquel día; y quitará el Señor la gloria de la vestimenta de ellas: las redecillas, y las borlas, y las lunetas;
19 y el collar, y el ornato de su semblante;
20 y el aderezo del ornato de la gloria, y los brazaletes, y las pulseras, y la redecilla, y los anillos y los diestros brazaletes y los zarcillos;
21 y las pretextas purpúreas y las medias púrpuras;
22 y los cendales los para la casa y los diáfanos lacónicos (c)
23 y los bisinios (d) , y los jacintinos y los escarlatinos, y el biso, de oro y jacinto urdimbres, y velos recostatorios.
24 Y habrá, en vez de olor suave, polvo; y en vez del cinto, de cuerda serás ceñida; y en vez del ornato de la cabeza del oro, calva tendrás por tus obras; y, en vez de la túnica la medio purpúrea serás receñida de saco.
25 Y tu hijo el más bello, a quien amas, a cuchilla caerá; y vuestros fuertes a cuchilla caerán;
26 y serán humillados; y se lamentarán los cofres de vuestro ornato; y dejada serás solitaria, y en la tierra serás postrada.


Patrocinio

 
 

Introducción a Isaías

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Isaías 3,12
12 a. H.: «Mujeres».



Isaías 3,14
14 b. = Contra.



Isaías 3,22
22 c. Túnica corta lujosa espartana.



Isaías 3,23
23 d. Lino finísimo.