Isaías 66 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 24 versitos |
1 Así dice Yahweh: El Cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Cuál es la casa que me edificarán o cuál es el lugar de mi reposo?
2 Mi mano hizo todas estas cosas y todo es mío —declara Yahweh. ¿A quién miraré y con quién habitaré sino con el de espíritu apacible y humilde y que tiembla ante mi palabra?
3 El que sacrifica un toro, es como el que mata a un hombre; el que sacrifica un cordero, como el que mata un perro; el que presenta ofrenda de cereal, es como el que presenta sangre de cerdo; el que ofrece incienso, como el que bendice a los ídolos. Ciertamente ellos han estado de acuerdo en sus propios caminos, y su alma se ha complacido en sus ídolos.
4 También yo me complaceré durante su decepción y les retribuiré de acuerdo a sus obras. Por cuanto llamé, y nadie contestó; hablé, pero no prestaron atención. Al contrario, cometieron maldad delante de mí, y prefirieron aquello en lo cual yo no me complazco.
5 Escuchen palabra de Yahweh los que tiemblan ante su palabra. Digan a sus hermanos, los que los odian y los desprecian a causa de mi Nombre: “Yahweh sea glorificado”; y, “nos regocijaremos por el regocijo de ustedes”. Y ellos serán puestos en oprobio.
6 ¡Voz de tumulto procede de la ciudad! ¡Voz que procede del templo! ¡Voz de Yahweh que retribuye a sus adversarios!
7 Antes de que tenga dolores de parto, antes de que surjan sus dolores, ella dará a luz un varón.
8 ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? Porque, ¿dará a luz la tierra en un solo día? ¿Nacerá una nación en una hora? Pues Sion tuvo dolores de parto y dio a luz a sus hijos.
9 Yo, que puse esta expectación, ¿no haré dar a luz? —declara Yahweh. ¿Acaso no soy yo el que hace dar a luz y el que cierra la matriz? —declara tu Dios.
10 Regocíjense por Jerusalén y salten de júbilo con ella todos los que la aman; rebosen de regocijo con ella todos los que por ella han hecho duelo,
11 para que mamen y se sacien del pecho de su consolación; para que mamen y se deleiten en el poder de su gloria.
12 Porque así dice Yahweh: He aquí que yo pondré sobre ella paz como río, como un torrente desbordado; mamarán la gloria de las naciones, serán llevados sobre literas, y sobre las rodillas serán criados.
13 Como aquel a quien consuela su madre, así yo los consolaré; en Jerusalén serán consolados.
14 Entonces verán, y su corazón se regocijará; sus huesos florecerán como la hierba verde; la mano de Yahweh se dará a conocer sobre sus siervos, y hará perecer a sus adversarios.
15 Porque he aquí que Yahweh vendrá con fuego, y su carro como torbellino para descargar el ardor de su ira, y reprender con llama de fuego;
16 porque Yahweh juzgará por medio de fuego, y probará con él a toda carne; y serán muchos los muertos por Yahweh.
17 Los que se consagran y los que se purifican en los huertos, uno tras otro en el centro, que comen carne de cerdo, de reptiles y de ratones, juntos serán aniquilados —declara Yahweh,
18 pues yo sabré de sus acciones y de sus maquinaciones cuando haya venido para reunir a todas las naciones y lenguas. Entonces vendrán y contemplarán mi gloria.
19 Y pondré una señal entre ellos; y a los que escapen los enviaré a las naciones: a Tarsis, a Fut y a Lud, que tiran con arco, a Tubal, a Grecia y a las remotas islas que no habían oído mi Nombre ni habían contemplado mi gloria; y proclamarán mi gloria entre las naciones.
20 Entonces traerán a todos sus hermanos de todas las naciones en ofrenda a Yahweh en caballos, en carros y en carruajes a mi santo monte, a Jerusalén —declara Yahweh— así como los hijos de Israel traen ofrenda de cereal en vasijas limpias al templo de Yahweh.
21 También tomaré algunos de entre ellos para sacerdotes y levitas —declara Yahweh.
22 Como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré permanecerán ante mí —declara Yahweh— así serán afirmados su descendencia y su nombre.
23 Y sucederá que de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, toda carne vendrá para adorar en mi presencia —declara Yahweh.
24 Y saldrán y verán los cadáveres de los hombres que cometieron iniquidad contra mí, que su gusano no muere y su fuego nunca se extingue; y serán objeto de estremecimiento para toda carne.

Patrocinio

 
 

Introducción a Isaías

Fuente: