Jeremías  22 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 30 versitos |
1
Contra Selum, Joaquín y Jeconías.
Esto dice el Señor: «Ve y desciende a la casa del rey de Judá, y hablarás allí esta palabra,
2 y dirás: «Oye la palabra del Señor: rey de Judá, el sentado sobre el trono de David, tú, y tu casa y tu pueblo y los que entráis por estas puertas.
3 Esto dice el Señor: «Haced juicio y justicia, y librad al despojado, de mano del que le agravia; y a prosélito, y a huérfano, y a viuda no oprimáis, y no os despiadéis, y sangre inocente no derraméis en este lugar.
4 Puesto que, si, haciendo, hicieres esta palabra, entrarán en las puertas de esta casa reyes sentados sobre el trono de David, y subidos en carros y bridones; ellos y sus niños y su pueblo.
5 Pero, si no hiciereis estas palabras, por mí mismo he jurado, dice el Señor, que en soledad será esta casa.
6 Porque esto dice el Señor contra la casa del rey de Judá: «¡Un Galaad, tú para mí, un principado del Líbano—; si no te pusiere en desierto; ciudades que no se habitarán!
7 Y traeré sobre ti un varón exterminador y la segur de él; y cortarán tus selectos cedros y lanzarán al fuego.
8 Y pasarán gentes por esta ciudad; y dirá cada cual a su prójimo: «¿Por qué ha hecho el Señor así a esta ciudad, la grande»?
9 Y dirán: «Por cuanto han abandonado el testamento del Señor, su Dios, y adorado a dioses extraños y servídoles».
10 No lloréis al muerto ni le lamentéis: llorad con llanto al que sale, porque no volverá más, ni verá la tierra de su patria.
11 Porque esto dice el Señor sobre Selum, hijo de Josías, el que reina en lugar de Josías, su padre; el que ha salido de este lugar: «No volverá aquí ya;
12 sino que en el lugar a donde le transmigré, allí morirá; y esta tierra no verá más.
13 Quien (a) edifica su casa no con justicia, y sus altos no en juicio —de parte (b) de su prójimo trabaja de balde; y su salario no le pagará, no.
14 Te has edificado casa simétrica; altos airosos, entrecortados de ventanas y engastados en cedro y pintados de bermellón.
15 ¿Acaso reinarás, que tú irritaste en Acaz, tu padre? No comerán y no beberán; mejor fuera que hicieses juicio y justicia.
16 No (c) conocieron; no juzgaron juicio al pobre, ni juicio del indigente; ¿no es esto no conocerme tú a mí? dice el Señor (d) .
17 He aquí no son tus ojos, ni tu corazón, hermoso; sino (e) a tu codicia y a la sangre, la inocente, para derramarla; y a injusticia y a homicidio para hacer.
18 Por esto, esto dice el Señor sobre Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá: «También sobre este varón (f) : no le plañirán, no: «¡Oh hermano!» y no llorarán sobre él, no: «¡Ay de mí, Señor!»
19 con sepultura de asno será sepultado; arrastrado, lanzado será fuera de la puerta de Jerusalén.
20 Sube al Líbano y clama; y a Basán da tu voz, y vocifera a lo de allende la mar; pues quebrantados fueron todos tus amadores.
21 Hete hablado en tu ruina y has dicho: «No oiré»; éste tu camino desde tu adolescencia: no has oído mi voz».
22 A todos tus pastores pastoreará el viento; y tus amadores en cautividad saldrán; porque entonces avergonzada y deshonrada serás de todos los amantes tuyos.
23 Habitadora del Líbano, anidada en los cedros, prorrumpirás en gemidos, cuando te vinieren dolores, cual de parturienta.
24 ¡Vivo yo! dice el Señor, si haciéndose, se hubiere hecho Jeconías, hijo de Joaquín, rey de Judá, sello sobre mi mano, la diestra, de allí te arrancaré,
25 y te entregaré en manos de los que buscan tu alma, de las cuales tú temes, el rostro de ellos; en manos de los caldeos.
26 Y te lanzaré y a tu madre, la que te parió, a tierra donde no has nacido, allí; y allí moriréis;
27 y a la tierra que ellos desean con sus almas, no retornarán, no.
28 Deshonrado fue Jeconías, como vaso del cual no hay uso de él; pues ha sido desechado y arrojado a la tierra que no conocía (g) .
29 Tierra, tierra, oye palabra del Señor:
30 «Escribe a este varón, pregonado (h) hombre, que no será acrecentado, no, de su simiente sentado sobre el trono de David, príncipe ya en Judá.


Patrocinio

 
 

Introducción a Jeremías 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Jeremías  22,13
13 a. H.: «Ay del que».
b. Por medio de.



Jeremías  22,15-16
16 c. Ni siquiera.
d. H.: 15. «¿Eres rey, si rivalizasen (edificar con) cedro? Tu padre, si no comió y bebió, hizo juicio y justicia; entonces le fue bien; 16. Juzgó el juicio del pobre e indigente; entonces fue bien: ¿no es éste el conocimiento mío? dice el Señor».



Jeremías  22,17
17 e. Vueltos.



Jeremías  22,18
18 f. Dice el Señor.



Jeremías  22,28
28 g. En el H. interrogativo el vs.



Jeremías  22,30
30 h. = Proscrito.