Jeremías  41 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 18 versitos |
1 Entonces sucedió en el séptimo mes, que Ismael, hijo de Netanías, hijo de Ismael, de la descendencia real, los príncipes del rey y veinte hombres que lo acompañaban, vinieron a Mizpa ante Gedalías, hijo de Ajicam. Y mientras comían pan reunidos allí en Mizpa,
2 se levantó Ismael, hijo de Netanías, él y los veinte hombres que lo acompañaban, e hirieron a espada a Gedalías, hijo de Ajicam, hijo de Safán, y dieron muerte a aquel a quien el rey de Babilonia había designado como gobernador para la tierra de Judá.
3 Además Ismael mató a todos los judíos que se encontraban con Gedalías en Mizpa, a los caldeos que permanecían allí, y a los hombres de guerra, y nadie se enteró.
4 Sucedió al segundo día, después de que Gedalías había sido muerto,
5 que llegaron unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria: ochenta hombres turbados con sus barbas rasuradas, sus vestidos rasgados, y que traían en sus manos ofrendas e incienso para llevarlos a la casa de Yahweh.
6 Enseguida Ismael, hijo de Netanías, salió a encontrarlos en Mizpa, llorando mientras caminaba; y al encontrarlos, les dijo: Vengan ante Gedalías, hijo de Ajicam.
7 Entonces, al entrar a la ciudad, Ismael, hijo de Netanías, y los hombres que se encontraban con él, los mataron y los arrojaron a una cisterna.
8 Sin embargo, diez hombres que estaban entre ellos, dijeron a Ismael: No nos mates; porque poseemos en el campo almacenes subterráneos de trigo, de cebada, de aceite y de miel. Y él los perdonó y no los mató como a sus compañeros.
9 Y la cisterna donde Ismael había arrojado todos los cuerpos de los hombres que había matado junto con Gedalías, era la que había excavado Asa, rey de Judá, a causa de Baasa, rey de Israel. Ismael, hijo de Netanías, llenó la cisterna de muertos.
10 Luego Ismael tomó cautivos a todos los demás del pueblo que se encontraban en Mizpa, a quienes Nebuzaradán, capitán de la guardia, había encomendado a Gedalías, hijo de Ajicam. Ismael, hijo de Netanías, los tomó cautivos y fue y se pasó a los hijos de Amón.
11 Al enterarse Yojanán, hijo de Carea, y todos los jefes de las tropas que se hallaban con él, de todos los cautivos que Ismael, hijo de Netanías, se había llevado,
12 tomó a todos los hombres para ir a luchar contra Ismael, hijo de Netanías, y lo hallaron junto a un gran estanque que hay en Gabaón.
13 Sucedió que cuando todos los del pueblo que acompañaban a Ismael vieron a Yojanán, hijo de Carea, y a todos los jefes de las tropas que lo acompañaban, se regocijaron;
14 y todo el pueblo que Ismael había llevado cautivo desde Mizpa, regresó y vino ante Yojanán, hijo de Carea.
15 Pero Ismael, hijo de Netanías, escapó de Yojanán con ocho hombres y se pasó a los amonitas.
16 Enseguida Yojanán, hijo de Carea, y todos los jefes de las tropas que lo acompañaban, tomaron a todo el resto del pueblo que había sido llevado por Ismael, hijo de Netanías, desde Mizpa, después de que Ismael asesinara a Gedalías, hijo de Ajicam; se llevaron, pues, a los hombres de guerra, a las mujeres, a los niños y a los eunucos que habían sido traídos desde Gabaón.
17 Fueron, pues, y moraron en las eras de Bimjam, las cuales se encontraban junto a Belén, con el fin de ir y entrar a Egipto,
18 debido al miedo que les tenían a los caldeos, pues Ismael, hijo de Netanías, había asesinado a Gedalías, hijo de Ajicam, aquel a quien el rey de Babilonia había designado como gobernador sobre la tierra de Judá.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jeremías 

Fuente:

Patrocinio

Notas