Ezequiel  17 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 24 versitos |
1
Parábola de la llevada del rey Sedecías.
Reino del Mesías.
Y fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
2 Hijo de hombre, narra narración y di parábola a la casa de Israel;
3 y dirás: Esto dice el Señor: «Un águila, la grande, la grandialada, la larga por la dimensión, llena de uñas; la que ocupa el conducto de entrar en el Líbano, tomó lo selecto del cedro,
4 las sumidades de la terneza cortó (a) y las llevó a tierra de Canaán; en ciudad murada púsolas.
5 Y tomó de la semilla de la tierra, y la dio a la llanura plantación sobre agua mucha; visible dispúsola.
6 Y brotó y convirtióse en vid débil y pequeña, hasta mostrar ella sus pámpanos sobre ella; y sus raíces por debajo de ella estaban. Y convirtióse en vid e hizo retoños y extendió su trepar.
7 Y hubo águila otra grande, grandialada, mucha de uñas; y he aquí esta vid, enredada en torno hacia ella; y sus raíces, hacia ella; y sus pámpanos envióla para que la regara con la gleba de su plantación.
8 En campo hermoso sobre agua mucha, ésta engruesa, para hacer brotes y llevar fruto para hacerse vid grande.»
9 Por esto di: Esto dice el Señor: «¿Si se enderezará? ¿Acaso las raíces de su terneza y el fruto no se pudrirá, y se secará todo lo progerminante de ella? y no (b) en brazo grande, ni en pueblo mucho, para arrancarla de sus raíces.
10 Y he aquí engruesa. ¿Acaso se enderezará? ¿Acaso, juntamente con tocarla el viento el abrasado, no se secará? Con la gleba de su germinación, secaráse.»
11 Y fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
12 Hijo de hombre, di ahora a la casa la exacerbadora: «¿No sabéis qué cosa sea esto?» Di: «Cuando viniere rey de Babel sobre Jerusalén, y tomare al rey de ella y a los príncipes de ella, y los llevare cerca de sí a Babel... (c)
13 Y tomará la simiente de la reyecía, y pactará con él pacto, y le introducirá en maldición; y los caudillos de la tierra tomará,
14 para que sea reino débil, del todo no se levante, para que guarde el pacto de él y lo afiance.
15 Y se rebelará contra él, enviando sus mensajeros a Egipto, para que le dé bridones y pueblo mucho. ¿Si se enderezará? ¿Si salvará, quien hiciere lo contrario? Y transgrediendo pacto ¿si salvará?»
16 «¡Vivo yo!», dice el Señor, si, en lugar —el rey, el que enreyeció al que deshonró mi maldición (d) y que transgredió mi alianza, con él, en medio de Babel, no terminará.
17 Y no en poder grande ni en turba mucha hará con él el Faraón la guerra, en circunvalación y en estructura de ballestas para arrebatar almas.
18 Y deshonró su juramento, transgrediendo el pacto; y he aquí he dado su mano, y todo esto le ha hecho; ¿acaso salvará?
19 Por esto di: Esto dice el Señor: «¡Vivo yo! si el juramento mío que deshonró, y la alianza mía que transgredió, no la diere yo sobre su cabeza.
20 Y tenderé sobre él la red, y prendido será en el envolvimiento de ella (y le llevaré a Babel, y juzgaré con él allí del agravio que agravió en mí) (e) .
21 En toda batalla de él, en espada caerán; y los sobrevivientes a todo viento dispersaré; y conocereis esto: que yo, el Señor, he hablado.»
22 Por cuanto esto dice el Señor: «Y tomaré yo de lo selecto del cedro, de la cima del corazón de ellos cortaré, y transplantaré yo a monte alto;
23 y lo suspenderé en monte sublime de Israel y transplantaré; y echará brote, y hará fruto y se convertirá en cedro grande; y reposará debajo de él toda ave; y todo volátil bajo su sombra reposará; sus ramas serán restituidas.
24 Y conocerán todos los leños del campo esto: que yo soy el Señor, el que humillo leño alto, y enaltezco leño humilde; y seco leño verde, y germino leño seco. Yo, el Señor, he hablado y haré.» (f) .


Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Ezequiel  17,4
4 a. El águila (Nabucodonosor) cortó de lo más tierno, noble, del cedro (Israel).



Ezequiel  17,9
9 b. Se necesitará brazo.



Ezequiel  17,12
12 c. Lo sabréis.



Ezequiel  17,16
16 d. Juramento execratorio.



Ezequiel  17,20
20 e. Al. y H.



Ezequiel  17,24
24 f. Este párrafo se refiere a la apocatástasis, la final restitución de Israel.