Ezequiel  29 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 21 versitos |
1
Profecía sobre la devastación de Egipto
En el año el duodécimo, en el décimo mes, a uno del mes, fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
2 «Hijo de hombre, fija tu rostro sobre el Faraón, rey de Egipto, y profetiza sobre él y sobre Egipto entero,
3 y di: «Esto dice el Señor: «He aquí yo, sobre Faraón, el dragón (a) el grande, el sentado en medio de sus ríos, el que dice: «Míos son los ríos, y yo los hice.»
4 Y yo daré lazos (b) a tus mejillas, y adheriré los peces del río a tus plumas (c) y te sacaré de en medio de tu río;
5 y te derribaré en breve (d) y todos los peces de tu río; sobre faz del campo caerás; y no serás congregado, no, y no recogido (e) , no, a las bestias de la tierra y a los volátiles del cielo te he dado en devoración.
6 Y conocerán todos los habitantes de Egipto que yo soy el Señor; por cuanto te hiciste vara cañiza (f) para la casa de Israel;
7 cuando te cogió con la mano de ellos, te quebraste y, cuando aplaudió sobre ellos toda mano, y cuando descansaron sobre ti, te destrozaste y quebrantaste de ellos todo lomo.
8 Por esto, esto dice el Señor: «He aquí yo traigo sobre ti espada, y perderé, de ti, hombres y bestias,
9 y será la tierra de Egipto perdición y desierto; y conocerán que yo soy el Señor; por decir tú: «Los ríos míos son, y yo los he hecho.»
10 Por esto, he aquí yo sobre ti y sobre todos tus ríos, y daré la tierra de Egipto en desierto, espada y perdición, desde Magdol y Siene (g) y hasta fines de los etíopes.
11 No pasará, no, en ella pie de hombre, y pie de bestia no pasará, no, por ella; y no será habitada cuarenta años.
12 Y daré la tierra de ella en perdición, en medio de tierra desierta; y las ciudades de ella, en medio de ciudades desiertas, estarán cuarenta años. Y dispersaré a Egipto en las gentes y aventarélos por las regiones.»
13 Esto dice el Señor: «Después de cuarenta años congregaré a los egipcios, de entre las gentes donde fueron dispersados, allí;
14 y retornaré la cautividad de los egipcios, y los estableceré en tierra de Faturés (h) ; en la tierra de donde fueron tomados, y será principado humilde
15 entre todos los principados; no será exaltado, no, ya sobre las gentes, y muy pocos los haré, para que no sean más en las gentes.
16 Y no serán ya a la casa de Israel en esperanza recordadora de iniquidad, para seguir ellos en pos suya; y conocerán que yo soy el Señor.»
17 Y aconteció en el séptimo y vigésimo año, a uno del mes el primero, que fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
18 «Nabucodonosor, rey de Babel, ha esclavizado sus fuerzas sobre Tiro (toda cabeza, calva, y todo hombre, pelado) (i) y galardón no tuvo él y su ejército sobre Tiro, y de la servidumbre con que (j) sirvieron sobre ella.»
19 Esto dice el Señor Señor: «He aquí yo doy a Nabucodonosor, rey de Babel, la tierra de Egipto, y depredará su depredación, y despojará su despojo, y tendrán galardón sus fuerzas.
20 Por el misterio con que sirvió sobre Tiro le he dado la tierra de Egipto.»
21 Esto dice el Señor Señor: (29:22) «En aquel día brotará cuerno (k) a toda la casa de Israel, y te daré boca abierta en medio de ellos, y conocerán que yo soy el Señor.»


Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Ezequiel  29,3
3 a. Cocodrilo.



Ezequiel  29,4
4 b. Anzuelos.
c. Escamas.



Ezequiel  29,5
5 d. H.: «Desierto».
e. Yacerás insepulto con los tuyos.



Ezequiel  29,6
6 f. Auxilio falaz (que prometió a Israel).



Ezequiel  29,10
10 g. V.: «Desde torre de Siene.»



Ezequiel  29,14
14 h. El Egipto superior, principal.



Ezequiel  29,18
18 i. Por la labor.
j. H.: «Que me.»



Ezequiel  29,21
21 k. Fuerza, amparo.