Ezequiel  32 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 32 versitos |
1
Otros dos trenos a la ruina de Egipto
Y aconteció en el duodécimo año, en el décimo mes, a uno del mes, que fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
2 «Hijo de hombre, coge treno sobre el Faraón, rey de Egipto; y le dirás: «A león de gentes has sido hecho semejante tú; y, como dragón, el de la mar, y corneabas (a) con tus ríos, y conturbabas el agua con tus pies, y conculcabas tus ríos.»
3 Esto dice el Señor: «Y lanzaré en tu torno, sobre ti, redes de pueblos muchos, y te sacaré fuera en mi anzuelo;
4 y te tenderé sobre la tierra; campos se llenarán de ti y asentaré sobre ti todos los volátiles del cielo, y hartaré todas las bestias de toda la tierra;
5 y daré tus carnes sobre los montes, y hartaré con tu sangre;
6 y se regará la tierra con tu podredumbre, con la muchedumbre tuya sobre los montes, hondonadas llenaré de ti.
7 Y encubriré, cuando te hubieres extinguido, el cielo, y oscureceré sus astros; el sol, en nube cubriré; y la luna no mostrará, no, su luz.
8 Todo lo que muestra luz en el cielo, se encubrirá sobre ti, y daré tinieblas sobre la tierra, dice el Señor Señor.
9 E irritaré corazón de pueblos muchos, cuando yo trajere tu cautiverio a las gentes, a tierra que no conoces.
10 Y contristaránse sobre ti gentes muchas; y los reyes de ellas con pasmo se pasmarán, cuando volare mi espada sobre sus rostros, aguardando ellos su ruina, desde el día de tu ruina.»
11 Que esto dice el Señor: «Espada del rey de Babel vendrá para ti,
12 en cuchillas de gigantes; y derribaré tu fuerza; pestes de gentes, todos, y perderán la altanería de Egipto; y quebrantada será toda su fuerza.
13 Y perderé todas sus bestias de (b) agua mucha; y no la turbará, no, pie de hombre ya; y huella de bestias no la conculcará, no.
14 Así, entonces, reposarán las aguas de ellos; y los ríos de ellos como aceite correrán, dice el Señor;
15 cuando yo diere Egipto a perdición; y se yermare la tierra con la plenitud de ellas; cuando dispersare todos los habitantes de ella; y conocerán que yo soy el Señor.
16 Treno es (c) y lo trenarás; y las hijas de las gentes lo trenarán; sobre Egipto y sobre toda su fuerza lo (d) trenarán», dice el Señor Señor».
17 Y aconteció en el duodécimo año, del primer mes, a quince del mes, fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
18 Hijo de hombre, trena sobre la fuerza de Egipto; y hundirán a sus hijas los pueblos, muertas en la hondura de la tierra, junto a los que descienden a la fosa;
19 [¿Eres más amable que otro? Baja y duerme con los incircuncisos] (e) .
20 En medio de por cuchilla heridos caerán con él (f) ; y dormirá toda su fuerza.
21 Y te dirán los gigantes: «A hondura de tumulto (g) has venido; ¿mejor que quién eres? Y bájate y duérmete con los incircuncisos en medio de los heridos a cuchilla.
22 Allí Asur y toda su congregación, todos heridos allí han sido dados;
23 y su sepulcro en la hondura de la fosa; y ha sido hecha su congregación en contorno de su tumba: todos los heridos, los caídos a cuchilla; los que dan el temor de ellos sobre tierra de vida.
24 Allí Elam y toda su fuerza en contorno de su tumba: todos los heridos, los caídos a cuchilla y los que bajan incircuncisos a de tierra hondura; los que han dado su temor sobre la vida; y recibieron su castigo, con los que bajan a fosa,
25 en medio de heridos [pusieron el lecho de él, con toda su muchedumbre; en circuito suyo sus tumbas, todos incircuncisos, heridos a cuchilla; pues dieron su temor sobre tierra de vida y recibieron su castigo con los que bajan a la fosa; en medio de heridos fueron dados] (h) .
26 Allí fueron dados Mosoc y Tubal y toda la fuerza de ellos, en contorno de su tumba; todos heridos suyos; todos incircuncisos heridos de cuchilla; los que han dado su temor sobre la vida;
27 y se durmieron con los gigantes, los caídos, desde el siglo; los que bajaron al infierno en armas guerreras, y pusieron sus cuchillas bajo sus cabezas; y fueron hechas sus iniquidades sobre sus huesos; pues amedrentaron a todos en su vida.
28 También tú, en medio de incircuncisos dormirás, con heridos a cuchilla.
29 Allí fueron dados los príncipes de Asur, los que dieron la fuerza de él a herida de cuchilla; éstos con heridos durmieron, con los que bajan a la fosa.
30 Allí los príncipes del septentrión, todos estrategos de Asur; los que bajan heridos con el temor de ellos y con la fuerza de ellos durmieron incircuncisos, con heridos a cuchilla, y se llevaron sus castigos, con los que bajan a la fosa.
31 Aquellos verá el rey Faraón; y se consolará sobre toda la fuerza de ellos, [heridos a cuchilla el Faraón y toda su fuerza] (i) , dice el Señor Señor;
32 pues he dado su temor sobre tierra de vida; y dormirá en medio de incircuncisos heridos a cuchilla el Faraón y toda su multitud con él, dice el Señor Señor».


Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Ezequiel  32,2
2 a. Sacudías arrogante la cabeza.



Ezequiel  32,13
13 b. Orillas de.



Ezequiel  32,16
16 c. Esto.
d. A Egipto.



Ezequiel  32,19
19 e. H. y Al.: Incircuncisos = Inmundos.



Ezequiel  32,20
20 f. Egipto.



Ezequiel  32,21
21 g. H. y Al.: «Fosa».



Ezequiel  32,25
25 h. H. y Teodot.



Ezequiel  32,31
31 i. H. y Al.