Ezequiel  48 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 35 versitos |
1 Éstos son los nombres de las tribus: Desde el extremo norte, al borde del camino de Jetlón, hasta la entrada de Jamat y JaserEnón, que está en la frontera septentrional de Damasco, al borde de Jamat, tendrán, cada una, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Dan, una parte.
2 Junto al territorio de Dan, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Aser, una parte.
3 Junto al territorio de Aser, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Neftalí, una parte.
4 Junto al territorio de Neftalí, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Manases, una parte.
5 Junto al territorio de Manases, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Efraím, una parte.
6 Junto al territorio de Efraím, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Rubén, una parte.
7 Junto al territorio de Rubén, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Judá, una parte.
8 Junto al territorio de Judá, desde el lado oriental hasta el lado occidental, estará la parte sagrada, que habéis de reservar, de veinticinco mil cañas de ancha e igual de larga que una de las demás partes, desde el lado oriental hasta el lado occidental. En medio de ella estará el santuario.
9 La parte sagrada que reservaréis a Yahvéh será de veinticinco mil cañas de larga por veinte mil de ancha.
10 La parte sagrada reservada a los sacerdotes comprenderá esto: al norte, veinticinco mil cañas; al oeste, diez mil cañas de anchura; al este, diez mil cañas de anchura y al sur, veinticinco mil cañas de longitud. En medio de ella estará el santuario de Yahvéh.
11 Pertenecerá a los sacerdotes consagrados, hijos de Sadoq, que tuvieron a su cargo mi servicio y no se descarriaron cuando se descarriaron los hijos de Israel, como se descarriaron los levitas.
12 Les pertenecerá esta parte reservada, lugar santísimo, de la parte reservada del país, junto al territorio de los levitas.
13 A lo largo del territorio de los sacerdotes, los levitas tendrán una parte de veinticinco mil cañas de larga por diez mil de ancha. La longitud total será de veinticinco mil cañas y la anchura de veinte mil.
14 No podrán venderla. Nadie podrá permutar o enajenar la porción más selecta del país, porque está consagrada a Yahvéh.
15 Las cinco mil cañas que quedan de anchura a lo largo de las veinticinco mil serán un terreno profano para la ciudad, para vivienda y para pastizales. La ciudad estará en el centro.
16 Éstas serán sus dimensiones. Lado norte: cuatro mil quinientas cañas; lado sur: cuatro mil quinientas cañas; lado este: cuatro mil quinientas cañas y lado oeste: cuatro mil quinientas cañas.
17 La ciudad tendrá para pastizales doscientas cincuenta cañas al norte, doscientas cincuenta al sur, doscientas cincuenta al este y doscientas cincuenta al oeste.
18 Las que quedan a lo largo de la parte sagrada reservada serán diez mil cañas al este y diez mil al oeste, y estarán a lo largo de la parte sagrada reservada. Su producto servirá para la manutención de los trabajadores de la ciudad.
19 Lo trabajarán los trabajadores de la ciudad, tomados de todas las tribus de Israel.
20 Toda la zona reservada, de veinticinco mil cañas por veinticinco mil, será cuadrada. Y reservaréis la parte sagrada, junto con la propiedad de la ciudad.
21 Al príncipe pertenecerá lo que queda a uno y otro lado de la parte sagrada reservada y de la propiedad de la ciudad. Pertenecerá al príncipe la zona paralela a las demás partes a lo largo de las veinticinco mil cañas de la porción sagrada hasta la frontera oriental, y al oeste, a lo largo de las veinticinco mil cañas hasta la frontera occidental. En medio de ella quedará la parte sagrada reservada, con el santuario del templo.
22 También estará en medio de lo que pertenece al príncipe la propiedad de los levitas y la propiedad de la ciudad. Lo que pertenece al príncipe estará entre el territorio de Judá y el territorio de Benjamín.
23 Las demás tribus tendrán: Desde el lado oriental hasta el lado occidental: Benjamín, una parte.
24 Junto al territorio de Benjamín, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Simeón, una parte,
25 Junto al territorio de Simeón, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Isacar, una parte.
26 Junto al territorio de Isacar, desde el lado oriental hasta el lado occidental, Zabulón, una parte.
27 Junto al territorio de Zabulón, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Gad, una parte.
28 Junto al territorio de Gad, en el lado meridional, hacia el sur, la frontera irá desde Tamar hasta las aguas de MeribáQadés, siguiendo por el torrente hasta el mar grande.
29 Ésta es la tierra que sortearéis como propiedad hereditaria entre las tribus de Israel, y éstas serán sus partes- oráculo del Señor Yahvéh -.
30 Éstas serán las salidas de la ciudad. Por el lado norte, de cuatro mil quinientas cañas de extensión,
31 tres puertas: la puerta de Rubén, la puerta de Judá y la puerta de Leví- las puertas de la ciudad corresponden a los nombres de las tribus de Israel -.
32 Por el lado este, de cuatro mil quinientas cañas, tres puertas: la puerta de José, la puerta de Benjamín y la puerta de Dan.
33 Por el lado sur, de cuatro mil quinientas cañas de extensión, tres puertas: la puerta de Simeón, la puerta de Isacar y la puerta de Zabulón.
34 Por el lado oeste, de cuatro mil quinientas cañas, tres puertas: la puerta de Gad, la puerta de Aser y la puerta de Neftalí.
35 Perímetro: dieciocho mil cañas. Desde aquel día, el nombre de la ciudad será Yahvéh está allí.

Patrocinio

 
 

Introducción a Ezequiel 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas