Oseas  5 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 15 versitos |
1 ¡Escuchad, sacerdotes! | Atención, casa de Israel! | Corte del rey, prestad oídos: | ¡Contra vosotros es el proceso! | Porque fuisteis una trampa en Mispá | y un lazo tendido en el Tabor.
2 Llevaron al colmo las inmolaciones en Sitín. | Yo soy una advertencia para todos.
3 Yo conozco a Efraín, | Israel no se me oculta. | Ahora has inducido a Efraín a prostituirse ° , | se ha manchado Israel.
4 Sus acciones no les permiten | volver a su Dios, | porque la pasión de la prostitución está en ellos | y desconocen al Señor.
5 La soberbia de Israel ha testimoniado contra ellos, | Israel y Efraín tropiezan por sus faltas, | hasta Judá tropieza con ellos.
6 Con su rebaño y su ganado | irán a buscar al Señor, | pero no lo encontrarán: | se despojó de ellos.
7 Traicionaron al Señor | engendrando bastardos. | Ahora los devorará la luna nueva, | a ellos con su herencia.
8 ¡Tocad el cuerno en Guibeá, | la trompeta en Ramá! | ¡Suene la alarma en Betavén, | al estilo de Benjamín!
9 Efraín quedará en ruinas | el día del castigo. | Lo anuncio como cosa segura | entre las tribus de Israel.
10 Las autoridades de Judá han sido | como los que desplazan los linderos. | Sobre ellos derramaré | mi furor como agua.
11 Efraín está oprimido, | quebrantado su derecho | porque prefirió conducirse | según sus propias normas.
12 Yo soy como tiña para Efraín, | como podredumbre para la casa de Judá.
13 Efraín ha visto su enfermedad | y Judá su úlcera. | Y así Efraín se dirigió a Asiria | y envió un mensaje al Gran Rey. | Pero este no puede sanaros, | ni curar vuestra llaga.
14 Pero yo soy como un león para Efraín, | y como un cachorro de león para la casa de Judá. | Yo, yo desgarro la presa y me marcho, | la llevo conmigo, nadie podrá salvarla.
15 Me voy, me vuelvo a mi guarida | hasta que expíen su falta y me busquen. ° En su angustia me buscarán, diciendo:

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Introducción a Oseas 

OSEAS

El libro de Oseas refleja la crisis política y religiosa que atravesaba el reino del Norte en la segunda mitad del siglo viii. Desde el punto de vista religioso, el libro tiene presente la confrontación entre Dios y Baal, cuyo culto estaba arraigado en el pueblo y en la monarquía e incluía la prostitución sagrada. Sus profecías ejercieron, sin duda, una influencia grande en los profetas y tradiciones religiosas posteriores: Jeremías, tradición deuteronomista, Ezequiel y Segundo Isaías.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Oseas  5,3*5:3 Los términos «prostitución» y «prostituirse» se utilizan frecuentemente en Oseas en sentidos que van desde el ámbito personal concreto hasta la idolatría, sin excluir la pasión del poder (Ose 5:4).


Oseas  5,15*5:15c-6:7 El Señor considera la plegaria (Ose 6:1-3) del pueblo y de los sacerdotes (véase Ose 6:7 y su relación con Ose 6:8) arrogante y presuntuosa, pero reacciona con tierna comprensión (Ose 6:4-7) y reafirma el principio fundamental de la verdadera piedad: Quiero misericordia y no sacrificio (Ose 6:6).