Joel  3 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 21 versitos |
1 Mirad que en aquellos días, en aquel tiempo, cuando yo haga que vuelvan los cautivos de Judá y de Jerusalén,
2 congregaré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí me presentaré contra ellas a juicio en favor de mi pueblo, de mi heredad: Israel, porque lo dispersaron entre las naciones, se repartieron mi tierra,
3 echaron suertes sobre mi pueblo, cambiaron niños por meretrices, vendieron niñas por vino y se lo bebieron.
4 ¿Qué sois para mí, vosotros también, Tiro y Sidón \ y todos los distritos de Filistea? ¿Intentáis vengaros de mí? Si intentáis vengaros de mí, al instante haré caer vuestra venganza sobre vuestras cabezas.
5 Tomasteis mi plata y mi oro, mis más bellas joyas, y los llevasteis a vuestros templos.
6 A los hijos de Judá y de Jerusalén los vendisteis a los hijos de Yaván, alejándolos así de su territorio.
7 Pero yo los voy a reclamar del lugar en donde los vendisteis y haré recaer vuestra venganza sobre vuestras cabezas.
8 Venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sábeos, nación lejana. ¡Ha hablado Yahvéh!
9 Pregonad esto entre las naciones: ¡Proclamad la guerra santa, animad a los valientes! ¡Vengan, suban todos los guerreros!
10 Forjad espadas con vuestros azadones y lanzas con vuestras hoces. Diga el cobarde: ¡Soy un héroe!
11 ¡Corred, venid, naciones todas del contorno; reuníos allí! ¡Haz bajar a tus héroes, Yahvéh!
12 Despierten, suban las naciones al valle de Josafat. Que allí me sentaré yo a juzgara todas las naciones del contorno.
13 Meted la hoz, porque la mies está madura; venid, pisad, porque el lagar está lleno, y rebosan las tinajas. ¡La maldad de ellos llega al colmo!
14 ¡Multitudes y multitudes en el valle de la Decisión! Porque se acerca el día de Yahvéh en el valle de la Decisión. El día de Yahvéh
15 El sol y la luna se oscurecen, las estrellas apagan su brillo.
16 Yahvéh ruge desde Sión, da voces desde Jerusalén: tiemblan los cielos y la tierra. Yahvéh es un refugio para su pueblo, una ciudadela para los hijos de Israel.
17 Entonces sabréis que yo, Yahvéh, vuestro Dios, habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será un lugar santo, y los extranjeros no pasarán más por ella.
18 Sucederá en aquel día que las montañas destilarán mosto, las colinas manarán leche y por todas las torrenteras de Judá correrán las aguas; de la casa de Yahvéh brotará una fuente que regará el valle de las Acacias.
19 Egipto será una desolación, Edom un desierto desolado, por la violencia que hicieron a los hijos de Judá cuando derramaron sangre inocente en su país.
20 Judá será siempre habitada; y Jerusalén, de generación en generación.
21 Yo vengaré su sangre que aún no he vengado. Yahvéh morará en Sión.

Patrocinio

 
 

Introducción a Joel 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas