Jonás 1 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 17 versitos |
1 LA palabra de Yahvéh le fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términos:
2 Anda y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí.
3 Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh. Bajó a Yoppe y encontró una nave que iba a zarpar hacia Tarsis. Pagó el pasaje y se embarcó en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh.
4 Pero Yahvéh desencadenó sobre el mar un viento huracanado, y se formó en el mar una borrasca tan violenta que la nave estaba a punto de romperse.
5 Los marineros se asustaron, y cada uno invocaba a su dios; y arrojaron al mar el cargamento de la nave, a fin de aligerarla. Jonás, entre tanto, había bajado a la bodega de la nave, se había acostado y dormía profundamente.
6 El patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Cómo es que estás ahí durmiendo? ¡Levántate e invoca a tu Dios! A lo mejor ese Dios se compadece de nosotros y no pereceremos.
7 Y unos a otros se decían: ¡Ea! Echemos suertes, y sabremos por causa de quién nos viene esta desgracia. Echaron suertes, y cayó la suerte sobre Jonás.
8 Dijéronle entonces: Vamos a ver, tú, dinos por qué nos sobreviene esta desgracia. ¿Cuál es tu oficio y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
9 El les respondió: Soy hebreo, y adoro a Yahvéh, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
10 Aquellos hombres se atemorizaron sobremanera y le dijeron: ¿Cómo hiciste eso? Pues supieron que iba huyendo de la presencia de Yahvéh, ya que él se lo había manifestado.
11 Entonces le preguntaron: ¿Qué podemos hacer contigo, para que el mar se nos apacigüe? Porque el mar se embravecía cada vez más.
12 El les respondió: Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se os apaciguará; pues sé que por causa mía os ha sobrevenido esta tempestad.
13 Aquellos hombres, a fuerza de remos, trataban de alcanzar tierra firme; pero no pudieron, porque el mar seguía embraveciéndose en torno a ellos.
14 Entonces clamaron a Yahvéh, diciendo: ¡Oh Yahvéh! ¡Que no perezcamos nosotros por causa de este hombre, ni nos hagas responsables de sangre inocente, ya que tú, Yahvéh, has hecho lo que has querido!
15 Levantaron, pues, en alto a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera.
16 Y aquellos hombres sintieron gran temor de Yahvéh. Ofrecieron un sacrificio a Yahvéh y le hicieron votos.
17 Yahvéh dispuso que un gran pez se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jonás

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas