Zacarías 2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 2009) | 13 versitos |
1 [[2:5]] Alcé la vista y tuve una visión: Era un hombre con un cordel de medir en la mano.
2 [[2:6]] Le pregunté: «¿Adónde vas?» Me contestó: «A medir a Jerusalén, a ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud*
3 [[2:7]] En esto, salió el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel salió a su encuentro
4 [[2:8]] y le dijo: «Corre, habla con ese joven* y dile: Jerusalén será habitada como ciudad abierta, debido a la multitud de hombres y ganados que albergará en su interior.
5 [[2:9]] Y seré para ella —oráculo de Yahvé— muralla de fuego en torno y gloria* dentro de ella.»
6 [[2:10]] ¡Hala, venga, huid del país del Norte —oráculo de Yahvé—, ya que a los cuatro vientos del cielo yo os esparcí! —oráculo de Yahvé—.
7 [[2:11]] ¡Hala, sálvate, Sión*, tú que moras en Babilonia!
8 [[2:12]] Pues así dice Yahvé Sebaot, que tras la gloria me ha enviado a las naciones que os despojaron: «El que os toca a vosotros toca a la niña de mis ojos*
9 [[2:13]] Voy a alzar mi mano contra ellas, y serán despojo de sus propios vasallos. Sabréis así que Yahvé Sebaot me ha enviado.
10 [[2:14]] Grita de gozo y alborozo, Sión capital, pues vengo a morar dentro de ti —oráculo de Yahvé—.
11 [[2:15]] Aquel día se unirán a Yahvé numerosas naciones: serán un pueblo para mí, y yo moraré en medio de ti*. Sabrás así que Yahvé Sebaot me ha enviado a ti.
12 [[2:16]] Poseerá Yahvé a Judá como su lote en la Tierra Santa*, y elegirá de nuevo a Jerusalén.
13 [[2:17]] ¡Silencio, todo el mundo, ante Yahvé, pues se despierta en su santa Morada*!

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Introducción a Zacarías

Zacarías.
El libro de Zacarías se compone de dos partes muy distintas: 1-8 y 9-14. Tras una introducción, fechada en octubre-noviembre del 520, dos meses después de la primera profecía de Ageo, el libro refiere ocho visiones del profeta que comienzan en febrero del 519, 1:7-6:8, seguidas de la coronación simbólica de Zorobabel (los escribas introdujeron el nombre del sumo sacerdote Josué cuando se desvanecieron las esperanzas puestas en Zorobabel y el sacerdocio retuvo todo el poder), Zac_6:9-14 . El cap. 7 es una ojeada retrospectiva al pasado nacional, y el cap. 8 abre perspectivas de salvación mesiánica, ambos a propósito de un problema sobre el ayuno, planteado en noviembre del 518.

Este conjunto bien fechado y de pensamiento homogéneo es ciertamente auténtico; lleva, sin embargo, las huellas de una revisión, hecha por el profeta mismo o por sus discípulos. Por ejemplo, los anuncios universalistas de Zac_8:20-23 han sido añadidos después de Zac_8:18-19 , que constituye una conclusión.

Zacarías se preocupa, como Ageo, de la reconstrucción del Templo, se extiende más que él al hablar de la restauración nacional y de sus exigencias de pureza y moralidad, y la espera escatológica resulta en él más apremiante. Esta restauración ha de dar paso a una era mesiánica en que el sacerdocio representado por Josué será exaltado, Zac_3:1-7 , pero en el que la realeza será ejercida por el «Germen», Zac_3:8 , término mesiánico que Zac_6:12 aplica a Zorobabel. Los dos Ungidos, Zac_4:14 , gobernarán en perfecta armonía, Zac_6:13 . Así, Zacarías resucita la vieja idea del mesianismo real, pero la asocia a las preocupaciones sacerdotales de Ezequiel, cuya influencia se advierte en muchos puntos: papel preponderante de las visiones, tendencia apocalíptica y afán de pureza. Los mismos rasgos y la importancia que se concede a los ángeles son un anticipo de Daniel.

La segunda parte, 9-14, que por lo demás comienza con un título nuevo, Zac_9:1 , es del todo diferente. Las piezas no tienen fecha y son anónimas. Ya no se habla de Zacarías ni de Josué ni de Zorobabel ni de la construcción del Templo. El estilo es diferente y utiliza con frecuencia los libros anteriores, sobre todo Jeremías y Ezequiel. El horizonte histórico ya no es el mismo: Asur y Egipto vienen a ser nombres simbólicos de todos los opresores.

Estos capítulos han sido compuestos con gran probabilidad en los últimos decenios del siglo IV a. C., después de la conquista de Alejandro. A pesar de los esfuerzos últimamente renovados para probar su unidad, debemos admitir que son heterogéneos. Se distinguen dos secciones, introducidas cada una de ellas por un título, 9-11 y 12-14; la primera está casi en su totalidad en verso, la segunda casi enteramente en prosa. Se habla de un Deutero-Zacarías y de un Trito-Zacarías. En realidad se trata de dos composiciones que también por su parte son heterogéneas. La primera se vale al parecer de antiguos trozos poéticos, preexílicos, y se refiere a sucesos históricos difíciles de precisar (la aplicación de Zac_9:1-8 a la conquista de Alejandro parece la más probable). La segunda parte, 12-14, describe con terminología apocalíptica las pruebas y las glorias de la Jerusalén de los últimos tiempos. Pero la escatología tampoco está ausente de la primera parte y algunos temas se encuentran en las dos secciones, por ejemplo, el de los «pastores» del pueblo, Zac_10:2-3 ; Zac_11:4-14 ; Zac_13:7-9 .

Esta parte del libro es importante sobre todo por su doctrina mesiánica, poco unificada por lo demás: resurgimiento de la Casa de David, 12 passim, espera de un Mesías humilde y manso, Zac_9:9-10 , pero anuncio misterioso del Traspasado, Zac_12:10 , teocracia guerrera, 10:3-11:3, pero también cultual al estilo de Ezequiel, 14. Estos rasgos se armonizarán en la persona de Cristo, y el Nuevo Testamento cita con frecuencia estos capítulos de Zacarías o al menos alude a ellos, por ejemplo Mat_21:4-5 ; Mat_27:9 (combinado con Jeremías); Mat_26:31 = Mar_14:27 ; Jua_19:37 .

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (Desclée, 1998)

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Notas

Zacarías 2,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac 2


Zacarías 2,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:38-39; Eze_41:13; Apo_11:1; Apo_21:15

NOTAS

2:6 Como en Eze_41:13, la medición se hace con miras a una restauración. El medidor es un ángel.

Zacarías 2,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:27; Isa_49:19-20; Isa_54:2-3

NOTAS

2:8 El ángel que mide. Zac_2:9 [Zac_2:5] La Jerusalén mesiánica será defendida por el mismo Yahvé, vuelto a su templo, ver Eze_43:1 s.

Zacarías 2,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_21:3; Apo_22:3

NOTAS

2:9 La Jerusalén mesiánica será defendida por el mismo Yahvé, vuelto a su templo, ver Eze_43:1 s.

Zacarías 2,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_48:20; Jer_50:8; Jer_51:6; Zac_6:5

Zacarías 2,7
NOTAS

2:11 Sión designa a los desterrados, como en Isa_51:16.

Zacarías 2,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:10; Sal_17:8

NOTAS

2:12 «tras la gloria», es decir, tras la visión. -El hebr. dice «su ojo», pero es una corrección de escriba para eliminar el antropomorfismo del texto primitivo, que la traducción restituye.

Zacarías 2,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_14:2; Sof_2:9

Zacarías 2,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sof_3:14

Zacarías 2,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_45:22

NOTAS

2:15 La alianza se extiende aquí a todos los pueblos; Jerusalén será la metrópoli religiosa del universo, ver Isa_45:14+.

Zacarías 2,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_1:17

NOTAS

2:16 La expresión aparece aquí por vez primera en la Biblia. Ver 2Ma_1:7.

Zacarías 2,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sof_1:7; Hab_2:20

NOTAS

2:17 Yahvé va a volver de su templo celeste a su templo terrestre. Ver Eze_43:1 s.