Numeros  20 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 29 versitos |
1 En el primer mes los hijos de Israel, toda la congregación, llegaron al desierto de Zin, y el pueblo vivió en Cades. Allí murió Mariam, y allí fue sepultada.
2 Como no había agua para que el pueblo bebiera, el pueblo se juntó contra Moisés y Aarón,
3 y el pueblo contendió contra Moisés y contra Aarón, diciéndoles: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando murieron nuestros hermanos delante de Yahweh!
4 ¿Para qué han traído a la congregación de Yahweh a este desierto? ¿Para que nosotros y nuestro ganado perezcamos aquí?
5 ¿Por qué nos hicieron subir de Egipto para traernos a este lugar tan malo? No es un lugar de sembrados ni de viñedos, ni de higueras, ni de granados. ¡Ni siquiera hay agua para beber!
6 Moisés y Aarón, pues, fueron de la presencia de la congregación hacia la entrada del tabernáculo temporal, y se postraron sobre sus rostros. Entonces se les manifestó la gloria de Yahweh,
7 y Yahweh habló a Moisés, diciéndole:
8 Toma la vara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y habla a la roca a la vista de ellos, y ella dará su agua. Sacarás agua de la roca para ellos, y la darás a beber a la congregación y a su ganado.
9 Y tomó Moisés la vara delante de Yahweh, como Él se lo había ordenado.
10 Enseguida Moisés y Aarón reunieron a toda la congregación frente a la roca, y les dijeron: ¡Escuchen, ahora, rebeldes! ¡Sacaremos agua de esta roca para ustedes!
11 Luego Moisés levantó su mano y golpeó dos veces la roca con su vara, y fluyeron abundantes aguas; y bebió todo el pueblo y su ganado.
12 Entonces dijo Yahweh a Moisés y a Aarón: Por no haber creído en mí para santificarme ante los hijos de Israel, por eso no introducirán esta congregación en la tierra que les he entregado.
13 Éstas son las aguas de Meriba, pues los hijos de Israel contendieron delante de Yahweh; y Él fue santificado en medio de ellos.
14 Y Moisés envió mensajeros desde Cades al rey de Edom, diciendo: Así dice tu hermano Israel: “Tú estás enterado de todas las dificultades que nos han sobrevenido;
15 de cómo nuestros padres descendieron a Egipto y el prolongado tiempo que permanecimos en Egipto, y también de cómo los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres.
16 “Pero cuando oramos ante Yahweh, Él escuchó nuestra voz y envió un ángel que nos sacó de Egipto. Y he aquí, estamos en Cades, un pueblo en el extremo de tu territorio.
17 “Permítenos cruzar por tu tierra. No pasaremos por campo de cultivo ni por viñedo; no beberemos agua de los pozos, sino que iremos por el camino real, sin desviarnos a la derecha ni a la izquierda, hasta que hayamos cruzado tu territorio”.
18 Pero Edom le contestó: No cruces por mi territorio, de otro modo, saldré con espada a atacarte.
19 Entonces le respondieron los hijos de Israel: Subiremos por el camino principal; y si nosotros o nuestro ganado bebemos de tu agua, te pagaremos su precio. Solamente déjanos pasar a pie.
20 Sin embargo, Edom les dijo: No pueden pasar. Entonces Edom salió a atacarlos con mucha gente y con mano fuerte.
21 Edom se negó a dejar cruzar a los hijos de Israel por su territorio, así que Israel tuvo que desviarse de él.
22 Los hijos de Israel partieron de Cades, toda la congregación, y llegaron al monte Hor.
23 Entonces dijo Yahweh a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en el límite de la tierra de Edom:
24 Aarón será reunido a su pueblo, por lo cual no entrará en la tierra que entregué a los hijos de Israel, por haber sido ustedes rebeldes a la palabra de mi boca en las aguas de Meriba, y no santificarme en las aguas a la vista de ellos.
25 Toma a Aarón y a Eleazar su hijo, y haz que suban al monte Hor.
26 Quita sus vestiduras a Aarón y ponlas a Eleazar su hijo. Luego Aarón será recogido y allí perecerá.
27 E hizo Moisés como Yahweh le había ordenado, y subieron al monte Hor a la vista de toda la congregación.
28 Entonces Moisés le quitó sus vestiduras a Aarón y se las puso a Eleazar su hijo, y allí murió Aarón, en el monte Hor. Luego Moisés y Eleazar descendieron del monte.
29 Al ver toda la congregación que Aarón había muerto, toda la casa de Israel hizo duelo por Aarón durante treinta días.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

Fuente: