Numeros  32 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 42 versitos |
1 Los descendientes de Rubén y los descendientes de Gad poseían muchísimo ganado, y al darse cuenta de que Jazer y la tierra de Galaad eran apropiadas para el pastoreo,
2 los descendientes de Rubén y los descendientes de Gad dijeron a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los príncipes de la congregación:
3 Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón:
4 La tierra que Yahweh conquistó delante de los hijos de Israel es una tierra apropiada para el pastoreo y tus siervos poseen ganado.
5 Y dijeron: Si hemos hallado gracia delante de ti, que sea entregada esa tierra en posesión a tus siervos; no nos hagas cruzar el Jordán.
6 Entonces dijo Moisés a los descendientes de Rubén y a los descendientes de Gad: ¿Marcharán sus hermanos a la guerra mientras ustedes se quedan aquí?
7 ¿Por qué desalientan a sus hermanos israelitas de manera que no crucen a la tierra que les ha entregado Yahweh?
8 Lo mismo hicieron sus padres cuando los envié a explorar la tierra desde Cades-barnea,
9 porque cuando subieron hasta el valle de Escol, contemplaron la tierra y desalentaron a los hijos de Israel para que no entraran en la tierra que Yahweh les había entregado.
10 Y ese día se encendió el furor de Yahweh contra ellos y juró, diciendo:
11 “Ninguno de los que subieron de Egipto, mayores de veinte años, verá la tierra que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, pues ellos no me siguieron por completo;
12 únicamente Caleb, hijo de Jefone el quenezeo, y Josué, hijo de Nun, siguieron por completo a Yahweh”.
13 Y se encendió el furor de Yahweh contra Israel y los hizo andar errantes durante cuarenta años por el desierto, hasta que se terminó toda la generación que había hecho mal ante Yahweh.
14 Y he aquí, del mismo modo ustedes se han levantado hoy en lugar de sus padres, prole de hombres pecadores, para que arrecie todavía más contra Israel la ira de Yahweh.
15 Pero si se apartan nuevamente de Yahweh, Él hará que se pierdan otra vez en el desierto; por este motivo destruirán a todo este pueblo.
16 Entonces ellos se le acercaron, diciendo: Aquí edificaremos rediles para nuestro ganado y ciudades para nuestros niños;
17 pero nosotros nos armaremos y marcharemos al frente de los hijos de Israel hasta que los introduzcamos en su lugar, y nuestros niños permanecerán en las ciudades fortificadas debido a los habitantes del país.
18 No regresaremos a nuestras casas hasta que cada uno de los hijos de Israel tome posesión de su heredad;
19 pues nosotros no tomaremos heredad junto con ellos al otro lado del Jordán ni más allá, porque ya hemos recibido nuestra heredad en este lado del Jordán, al oriente.
20 Entonces les dijo Moisés: Si hacen esto, si se arman en presencia de Yahweh para la guerra,
21 y todos ustedes cruzan armados el Jordán delante de Yahweh hasta que Él destruya a sus adversarios ante ustedes,
22 luego que la tierra haya sido conquistada delante de Yahweh, entonces regresarán y quedarán libres de culpa delante de Yahweh y de Israel. Así esta tierra será suya por posesión delante de Yahweh.
23 Pero si no lo hacen así, habrán pecado contra Yahweh, y sepan que sus pecados los alcanzarán.
24 Edifíquense, pues, ciudades para sus niños, y rediles para sus ovejas; y cumplan lo que han prometido.
25 Entonces dijeron a Moisés los descendientes de Rubén y los descendientes de Gad: Tus siervos harán como mande nuestro señor.
26 Permanecerán en las ciudades de Galaad nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ganados y todos nuestros animales;
27 pero tus siervos pasarán armados para la batalla, e irán delante de Yahweh a la guerra como nuestro señor lo ha declarado.
28 Enseguida Moisés dio órdenes en cuanto a todos ellos al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las tribus de los padres de los hijos de Israel,
29 y Moisés les dijo: Si los descendientes de Rubén y los descendientes de Gad cruzan el Jordán junto con ustedes armados para la batalla delante de Yahweh, cuando conquisten delante de ustedes la tierra, entregarán a ellos la tierra de Galaad por posesión.
30 Pero si no cruzan armados junto con ustedes, entonces tomarán posesión junto con ustedes en la tierra de Canaán.
31 Y los descendientes de Rubén y los descendientes de Gad contestaron a Moisés, diciendo: Así haremos, tal como Yahweh ha dicho a tus siervos:
32 Nosotros cruzaremos armados para la guerra delante de Yahweh a la tierra de Canaán, y tomaremos posesión de nuestra heredad al otro lado del Jordán.
33 Así, Moisés entregó a los descendientes de Rubén, a los descendientes de Gad, y a la media tribu de Manasés, hijo de José, el reino de Sejón, rey de los amorreos, y el reino de Og, rey de Basán: toda la tierra con sus ciudades dentro de sus fronteras, y las ciudades de la tierra a su alrededor.
34 Los descendientes de Gad reconstruyeron Dibón, Atarot, Aroer,
35 Atarot-sofán, Jazer, Jogboa,
36 Bet-nimra y Bet-haram, las ciudades fortificadas, y rediles para ovejas.
37 Los descendientes de Rubén reconstruyeron Hesbón, Eleale y Quiriataim,
38 Nebo y Baalmaón (a las cuales se les cambió el nombre), y Sibma; y llamaron por sus nombres a los nombres de las ciudades que ellos reconstruyeron.
39 Los descendientes de Maquir, hijo de Manasés, fueron a Galaad y la conquistaron, y exterminaron a los amorreos que se encontraban allí.
40 Moisés entregó Galaad a Maquir, hijo de Manasés, y Maquir moró en ella.
41 Y Jaír, hijo de Manasés, fue y conquistó sus aldeas, y las llamó Havot-jaír hasta hoy.
42 También Nóbaj fue y tomó Quenat y sus aldeas, y a Quenat le puso Nóbaj, su propio nombre.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

Fuente:

Patrocinio

Notas