Numeros  4 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 49 versitos |
1 Habló Yahvéh a Moisés y Aarón, diciéndoles:
2 Hágase el censo de los hijos de Quehat, de entre los hijos de Leví, por sus familias y casas patriarcales,
3 de la edad de treinta años para arriba hasta los cincuenta, de los que deberían entrar en la milicia, para que presten su servicio en la tienda de la reunión.
4 Éste será el servicio de los hijos de Quehat en la tienda de la reunión: tendrán a su cargo las cosas más santas.
5 Cuando hubiere de levantarse el campamento, se acercarán Aarón y sus hijos y bajarán el velo de protección y taparán con él el arca del testimonio.
6 Pondrán sobre el arca una cubierta de piel de tejón, extenderán por encima un paño todo de púrpura violeta, y después colocarán los varales.
7 Extenderán un paño de púrpura violeta sobre la mesa de los panes de proposición, y encima colocarán los platos, las cucharas, las tazas y las copas para las libaciones. Sobre la mesa estará también el pan de la oblación perpetua.
8 Por encima extenderán un paño de rojo carmesí y lo cubrirán con pieles de tejón, y después colocarán los varales.
9 Tomarán luego un paño de púrpura violeta con el cual cubrirán el candelabro del alumbrado, sus lámparas, sus despabiladeras, sus platillos y todos los vasos del aceite que se emplean para su servicio,
10 y lo pondrán, con todos sus accesorios, en una cubierta de pieles de tejón, y lo colocarán sobre unas angarillas.
11 Tenderán un paño de púrpura violeta encima del altar de oro, y lo recubrirán con pieles de tejón, y después colocarán los varales.
12 Tomarán luego todos los objetos del servicio, los que se usan en el santuario, y los colocarán sobre un paño de púrpura violeta, los taparán con una cubierta de pieles de tejón, y los colocarán sobre unas angarillas.
13 Después de limpiar el altar de cenizas, extenderán sobre él un paño de púrpura escarlata,
14 encima del cual pondrán todos los utensilios que se emplean en el servicio del altar: los braseros, los tenedores, las paletas y acetres; todos los utensilios del altar. Extenderán por encima una cubierta de pieles de tejón y le pondrán los varales.
15 Cuando Aarón y sus hijos hayan acabado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios, en el momento de levantarse el campamento, se acercarán los hijos de Quehat para transportarlo todo, pero no tocarán las cosas sagradas, porque morirían. Éstos son los deberes de los hijos de Quehat en la tienda de la reunión.
16 Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, tendrá la misión de velar por el aceite del alumbrado, por el incienso aromático, por la oblación perpetua y por el óleo de la unción. A él incumbe la inspección de todo el tabernáculo y de todo cuanto haya en él, tanto de los objetos sagrados como de sus utensilios.
17 Habló Yahvéh a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
18 Cuidad de que la tribu de las familias de Quehat no sea extirpada de entre los levitas.
19 Hacedlo así con ellos, para que conserven la vida y no mueran al acercarse a las cosas más sagradas. Aarón y sus hijos vendrán y señalarán a cada uno de ellos su oficio y su cargo;
20 pero ellos no entrarán para ver, ni por un momento, las cosas sagradas, porque morirán.
21 Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole:
22 Hágase también el censo de los hijos de Guersón por sus casas paternas y por sus familias.
23 Harás el censo de los de treinta años para arriba hasta los cincuenta, de los que deberían entrar en la milicia, para que presten servicio en la tienda de la reunión.
24 Éste será el servicio de las familias de los guersonitas en lo que respecta a sus funciones y a sus cargos.
25 Llevarán las cortinas del tabernáculo, la tienda de la reunión, su cubierta y la cubierta de pieles de tejón que la recubre, el cortinaje de la entrada de la tienda de la reunión,
26 las cortinas del atrio, el cortinaje de la entrada del atrio que rodea el tabernáculo y el altar, las cuerdas y todos los utensilios de su servicio, y servirán en todo lo que se les ha asignado.
27 Todo el servicio de los hijos de Guersón se hará bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos, en todo lo que han de transportar y en todo lo que han de hacer; y vosotros pondréis al cuidado de ellos todo lo que han de transportar.
28 Éste será el servicio de las familias de los guersonitas en la tienda de reunión. Su vigilancia estará a cargo de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
29 Harás el censo de los hijos de Merari por sus familias y casas paternas,
30 contándolos desde los treinta años para arriba hasta los cincuenta; todos los que deberían entrar en la milicia, para que trabajen en la tienda de la reunión.
31 Esto es lo que por razón de su cargo habrán de transportar y todo el servicio al que estarán obligados en la tienda de la reunión: los tablones del tabernáculo, sus travesaños, sus columnas y sus basas,
32 las columnas que rodean el atrio, sus basas, estacas y cuerdas, todos sus utensilios y todo lo que está encomendado a su trabajo. Les indicaréis por sus nombres los objetos que deben transportar por razón de su cargo.
33 Ésta será la misión de las familias de los hijos de Merari. En los servicios que presten en la tienda de la reunión dependerán de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
34 Moisés, Aarón y los príncipes de la comunidad hicieron el censo de los hijos de Quehat, según sus familias y casas paternas,
35 desde la edad de treinta años para arriba hasta los cincuenta, de todos los que deberían entrar en la milicia, para que trabajaran en la tienda de la reunión.
36 El número de los inscritos en el censo, según sus familias, fue de dos mil setecientos cincuenta.
37 Éstos fueron los empadronados de la familia de los quehatistas, todos los que trabajaban en la tienda de la reunión, cuyo censo hicieron Moisés y Aarón según la orden de Yahvéh dada a Moisés.
38 Se hizo el censo de los hijos de Guersón por sus familias y casas paternas,
39 desde los treinta años para arriba hasta los cincuenta, de todos los que deberían entrar en la milicia, para que trabajaran en la tienda de la reunión.
40 El número de los inscritos en el censo, según sus familias y casas paternas, fue de dos mil seiscientos treinta.
41 Éstos fueron los empadronados de las familias de los hijos de Guersón, todos los que trabajaban en la tienda de la reunión, cuyo censo hicieron Moisés y Aarón según la orden de Yahvéh dada a Moisés.
42 Se hizo el censo de las familias de los hijos de Merari por sus familias y casas paternas,
43 desde la edad de treinta años para arriba hasta los cincuenta, de todos los que deberían entrar en la milicia, para que trabajaran en la tienda de la reunión.
44 Los empadronados, según sus familias, fueron tres mil doscientos.
45 Éstos fueron los empadronados de las familias de los hijos de Merari, cuyo censo hicieron Moisés y Aarón según la orden de Yahvéh dada a Moisés.
46 Todos los levitas inscritos en el censo hecho por Moisés, Aarón y los príncipes de Israel, por sus familias y casas paternas,
47 desde la edad de los treinta años para arriba hasta los cincuenta, todos los aptos para prestar sus servicios de trabajo y de transporte en la tienda de la reunión,
48 fueron ocho mil quinientos ochenta.
49 Según la orden de Yahvéh transmitida a Moisés, a cada uno de los inscritos en el censo se le asignó su trabajo y lo que había de transportar. Su censo es el que había ordenado Yahvéh a Moisés.

Patrocinio

 
 

Introducción a Numeros 

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas