1 ¿Cuál es, pues, la ventaja del judío o cuál la utilidad de la circuncisión? Muchas y en cualquier aspecto. |
2 Ante todo, que les han sido confiados los oráculos de Dios. |
3 Entonces, ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso anulará su infidelidad la fidelidad de Dios? |
4 De ningún modo. Más bien, él aparecerá como verdadero y todos los hombres como falsos; según está escrito: Para que seas juzgado en tus palabras y triunfes cuando te juzguen. |
5 Y si nuestra injusticia sirve para mostrar la justicia de Dios, ¿qué vamos a decir? ¿Que Dios es injusto cuando descarga su ira? (estoy expresándome en términos humanos). |
6 De ningún modo; y si no, ¿cómo va a juzgar Dios al mundo? |
7 Ahora bien, si la verdad de Dios queda resaltada con mi mentira y ello contribuye a su gloria, ¿por qué se me sigue juzgando como pecador? |
8 Y ¿por qué no hacer el mal para que venga el bien? Esto es lo que algunos afirman calumniosamente que nosotros decimos. Estos tales tienen bien merecida su condena. |
9 Entonces, ¿qué? ¿Tenemos alguna ventaja? No del todo. Ya que hemos dejado bien sentado que tanto judíos como griegos, todos están bajo el pecado, |
10 según está escrito que: No hay nadie justo, ni uno solo; |
11 no hay nadie sensato; no hay nadie que busque a Dios. |
12 Todos se extraviaron, a una se han pervertido; no hay nadie que haga el bien; no hay ni siquiera uno. |
13 Una tumba abierta es su garganta, con sus lenguas urden engaños; veneno de áspides bajo sus labios; |
14 su lengua rebosa malicia y amargura, |
15 sus pies son veloces para derramar sangre; |
16 ruina y destrucción en sus caminos. |
17 Y no conocen el camino de la paz. |
18 No hay temor de Dios ante sus ojos. |
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo dice para quienes viven en el ámbito de la ley ° , a fin de que toda boca enmudezca y todo el mundo aparezca como reo ante Dios. |
20 Puesto que por las obras de la ley ningún viviente será justificado ante él, pues a través de la ley solo se logra el conocimiento del pecado. |
21 Pero ahora, sin la ley se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas; |
22 justicia de Dios por la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción, |
23 ya que todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, |
24 y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. |
25 Dios lo constituyó medio de propiciación mediante la fe en su sangre, para mostrar su justicia pasando por alto los pecados del pasado |
26 en el tiempo de la paciencia de Dios; actuó así para mostrar su justicia en este tiempo, a fin de manifestar que era justo y que justifica al que tiene fe en Jesús. |
27 Y ahora, ¿dónde está la gloria? Queda eliminada. ¿En virtud de qué ley? ¿De la ley de las obras? No, sino en virtud de la ley de la fe. |
28 Pues sostenemos que el hombre es justificado por la fe, sin obras de la Ley. |
29 ¿Acaso Dios lo es solo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? También lo es de los gentiles, |
30 si es verdad que no hay más que un Dios, el cual justifica a los circuncisos en virtud de la fe y a los no circuncisos también por la fe. |
31 Entonces, ¿qué?, ¿privamos a la ley de su valor mediante la fe? De ningún modo. Más bien confirmamos la ley. |