Deuteronomio  20 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 20 versitos |
1 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y veas caballos y carros y un pueblo más numeroso que tú, no tengas temor de ellos, porque Yahweh tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, va contigo.
2 Sucederá que cuando se acerquen para pelear, el sacerdote vendrá y dirá al pueblo:
3 “Escucha, oh Israel, hoy se acercan ustedes para pelear contra sus enemigos; no se desaliente su corazón ni tengan miedo; no tiemblen ni sientan terror delante de ellos;
4 porque Yahweh tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto va contigo, y Él peleará por ustedes contra sus enemigos y los salvará”.
5 Entonces los oficiales dirán al pueblo: “¿Qué hombre ha construido casa nueva y no la ha estrenado? Váyase y retorne a su casa, no sea que muera en batalla y otro hombre la estrene.
6 “¿Quién plantó un viñedo y no pisó su fruto? Váyase y retorne a su casa, no sea que muera en batalla y otro hombre pise su fruto.
7 “¿Quién ha desposado a una mujer y no la ha tomado por esposa? Váyase y retorne a su casa, no sea que muera en batalla y otro hombre la tome por esposa”.
8 También, los oficiales dirán al pueblo: “¿Quién tiene miedo y le falta ánimo? Váyase y retorne a su casa, para que no desaliente el corazón de sus hermanos como sucede con el suyo”.
9 Al terminar los oficiales de hablar al pueblo, los jefes del ejército se colocarán al frente del pueblo.
10 Cuando te aproximes a una ciudad para entablar combate contra ella, proponle la paz.
11 Si ella te contesta: “Hagamos la paz”, y te abre, entonces todas las personas que se hallen en ella se convertirán en tus siervos que te pagarán tributo y te servirán.
12 Pero si no hace la paz contigo, sino que hace la guerra contra ti, entonces la pondrás bajo asedio.
13 Y cuando Yahweh tu Dios la entregue en tus manos, darás muerte a todos los varones a filo de espada.
14 Solamente las mujeres, los niños, el ganado y todo lo que hay en la ciudad, incluso todos los despojos, tomarás para ti por botín, y comerás del botín de tus enemigos que Yahweh tu Dios te haya entregado.
15 De este modo podrás hacer a todas las ciudades que estén muy distantes de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.
16 Solamente de las ciudades de estas naciones que Yahweh tu Dios te ha dado por heredad, no dejarás nada que respire,
17 sino que los destruirás completamente como Yahweh tu Dios te ha ordenado: a los heteos, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos;
18 no sea que te enseñen a practicar todas las abominaciones que ellos practican para sus dioses, de manera que pequen ante Yahweh su Dios.
19 Cuando pongas mucho tiempo bajo asedio a una ciudad para entablar combate contra ella y conquistarla, no destruirás sus árboles metiendo el hacha contra ellos, puesto que de ellos puedes comer. ¿Acaso los talarás? Pues el árbol del campo no es como el hombre que puede huir ante ti durante el asedio.
20 Sólo podrás destruir y talar el árbol que sabes que no es árbol comestible, a fin de que hagas terraplenes contra la ciudad que ha hecho la guerra contra ti, hasta que la conquistes.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

Fuente: