Deuteronomio  24 Septuaginta en Español (Jünemann, 1992) | 22 versitos |
1
Repudio. Misericordia.
Si alguno tomare mujer y habitare con ella, será: si no hallare gracia en los ojos de él, porque halló en ella una fealdad, le escribirá libelo de repudio y dará en las manos de ella, y la despedirá de su casa.
2 Y saldrá de su casa, y saliendo será de otro varón;
3 y la aborrecerá el varón el último y le escribirá libelo de repudio y dará en las manos de ella, y la despedirá de su casa, y morirá el varón el último que se la tomó por mujer;
4 no podrá el varón el primero, el que la despidió, volvérsela a tomar por mujer, después de haber sido mancillada; porque abominación es a los ojos del Señor, tu Dios; y no mancillarás la tierra que el Señor, tu Dios, te da en posesión.
5 Si alguno hubiere tomado mujer recientemente, no saldrá a guerra, ni se le impondrá ningún negocio. Impune estará en su casa; un año regocijará a la mujer que tomó.
6 No prenderás piedra de moler, ni cosa de la piedra, pues el alma éste prenda.
7 Si hallado fuere un hombre robando alma (a) de sus hermanos, los hijos de Israel, y le esclavizare y vendiere, muera aquel ladrón; y arrancarás lo malo de en medio de ti.
8 Guárdate de la plaga de la lepra; cuidarás sobremanera de hacer según toda la ley que os anunciaren los sacerdotes los levitas; del modo que les he mandado cuidaréis de hacer.
9 Acuérdate de cuanto el Señor, tu Dios, a María, en el camino, saliendo vosotros de Egipto.
10 Si deuda hay en tu prójimo, cualquiera deuda, no entrarás en la casa de él a prendar prenda de él;
11 fuera te estarás, y el hombre a quien prestaste, te sacará la prenda afuera.
12 Y, si el hombre fuere pobre, no te dormirás en su prenda:
13 devolviendo devolverás su prenda a la puesta del sol y dormirá en su vestidura y te bendecirá y habrá para ti misericordia delante del Señor, tu Dios.
14 No defraudarás el jornal del pobre y menesteroso de tus hermanos o de los advenedizos, los de tu tierra, en tus ciudades:
15 el mismo día pagarás su jornal; no se pondrá el sol sobre él, porque es y en él (b) tiene la esperanza; y clamará contra ti el Señor, y habrá en ti pecado.
16 No morirán padres por hijos, y los hijos no morirán por padres: cada cual en su propio pecado morirá.
17 No torcerás el juicio del advenedizo, y huérfano y viuda; y no prendas vestido de viuda.
18 Y recuerda que siervo fuiste en tierra de Egipto y te libró el Señor, tu Dios, de allí; por esto yo te mando hacer esta palabra.
19 Y, cuando segares siega en tu campo y se te olvidare una gavilla, no tornarás a tomarla: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será, a fin de que te bendiga el Señor, tu Dios, en todas las obras de tus manos.
20 Y cuando recogieres olivas, no tornarás a rastrojear lo detrás de ti: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será, y recordarás que siervo fuiste en tierra de Egipto; por esto te mando hacer esta palabra.
21 Y cuando vendimiares tu viña no la rastrojearás lo detrás de ti: para el advenedizo, y el huérfano y la viuda será;
22 y recordarás que siervo fuiste en tierra de Egipto; por esto yo te mando hacer esta palabra.


Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

No hay comentario

Fuente: Jünemann (1992)

Patrocinio

Notas

Deuteronomio  24,7
7 a. = Persona.



Deuteronomio  24,15
15 b. El jornal.