II Timoteo  4 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 22 versitos |
1 Te conjuro en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, y por su advenimiento y por su reino:
2 predica la palabra, insta a tiempo y a destiempo, reprende, exhorta, increpa con toda longanimidad y no cejando en la enseñanza.
3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, antes a medida de sus concupiscencias tomarán para sí maestros sobre maestros, con la comezón de oídos que sentirán,
4 y por un lado desviarán sus oídos de la verdad y por otro se volverán hacia las fábulas.
5 Mas tú anda sobre ti en todo, arrostra los trabajos, haz obra de evangelista, desempeña cumplidamente tu ministerio.
6 Pues yo voy a ser derramado como libación y el momento de mi partida es inminente. *
7 He luchado la noble lucha, he finalizado la catrera, he mantenido la fe;
8 por lo demás, reservada me está la corona de la justicia, con la cual me galardonará en aquel día el Señor, el justo Juez; y no sólo a mí, sino también a todos los que habrán aguardado con amor su advenimiento.
9 Procura venir a mí pronto,
10 pues Demas me abandonó por amor a este siglo y se marchó a Tesalónica; Crescente, a la Galia; Tito, a Dalmacia;*
11 Lucas solo queda conmigo. A Marcos tómale y tráete contigo, pues me va a ser útil para el ministerio.
12 A Tíquico le mandé a Efeso.
13 El abrigo que me dejé en Tróade, en casa de Carpo, cuando vengas, tráelo, y también los libros, mayormente los pergaminos.
14 Alejandro el metalúrgico me ocasionó muchos males; el Señor le dará el pago según sus obras: *
15 del cual guárdate tú también, pues ha hecho obstinada oposición a nuestras palabras.
16 En mi primera defensa nadie me patrocinó, antes me desampararon; que no se les tome en cuenta;*
17 mas el Señor me asistió y me confortó, para que por mi medio sea cumplidamente anunciada la predicación y la oigan los gentiles; * y fui librado de la boca del león.
18 El Señor me librará de toda obra mala y me salvará, llevándome a su reino celeste; a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
19 Saluda a Prisca y a Aquila y a la familia de Onesíforo.
20 Erasto se quedó en Corinto, a Trófimo le dejé en Mileto enfermo. *
21 Procura venir antes del invierno. Te saluda Eubulo, y también Pudente, y Lino, y Claudia, y los hermanos todos. *
22 El Señor Jesu-Cristo sea con tu espíritu. La gracia sea con vosotros.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Timoteo 




II EPÍSTOLA A TIMOTEO

OCASIÓN DE LA EPÍSTOLA. — Pablo está de nuevo en Roma, encarcelado y encadenado por Cristo. Su muerte es inminente. Se halla además casi solo: a excepción de Lucas, que permanece constante a su lado, los demás o han partido a otras regiones o le han abandonado cobardemente. Pero lo que más le llega al alma son los peligros a que se ve expuesta la Iglesia: no principalmente los peligros de persecución sangrienta, sino los de doctrinas perversas o de propagandas malsanas. Es el Getsemaní del Apóstol en vísperas de su calvario. Mas esos sentimientos penosos no le abaten ni acobardan. A imitación de Cristo, su corazón reacciona: la fe, la esperanza, el amor, el celo apostólico se sobreponen. A impulso de estos encontrados sentimientos escribe Pablo esta Epístola, que es como su testamento apostólico.

OBJETO. — El parte, pero antes quiere legar y como transfundir su espíritu apostólico a su querido discípulo Timoteo: a la manera que Elías dejó a Elíseo su doblado espíritu profético. Para esto le llama a Roma, para tenerlo a su lado cuando derrame su sangre como libación a honor de su Señor Jesu-Cristo. Mas, por si se frustran esos deseos, traslada a esta carta todos los sentimientos de su corazón de padre y de apóstol. La nota dominante es la de constancia e intrepidez en luchar por el Evangelio y la firmeza en desenmascarar y combatir el error: lo uno y lo otro, guardando fielmente la tradición y custodiando intacto el depósito de la verdad revelada.

DIVISIÓN. — Entre la introducción (1:1-5), notable por la intimidad del sentimiento, y la conclusión (4:9-22), en que los encargos y nuevas personales se mezclan con los saludos, el cuerpo de la Epístola puede dividirse en dos partes, no bien deslindadas por razón de sus múltiples afinidades. En la primera, de carácter más general, exhorta Pablo a su discípulo a la constancia e intrepidez en su ministerio pastoral (1:6-2:13). En la segunda, más concreta, le instruye sobre el modo de proceder contra la propaganda de doctrinas malsanas . (2:14-4:8).




Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

Patrocinio

Notas

II Timoteo  4,6

Declara el Apóstol su próxima muerte con dos imágenes expresivas: la de la libación y la de la nave que, sueltas las amarras, sale del puerto.


II Timoteo  4,10

DEMÁS, primero fiel compañero de Pablo (Col_4:14; Flm_1:24), al fin le abandonó cobardemente.

|| GALIA: otra variante lee Galacia .


II Timoteo  4,14

No consta la identidad entre este Alejandro y el mencionado en 1Ti_1:20.


II Timoteo  4,16

EN MI PRIMERA DEFENSA delante del tribunal del César, NADIE ME PATROCINÓ de los que yo presentaba como testigos.


II Timoteo  4,17

DE LA BOCA DEL LEÓN: metáfora usada o frase hecha para designar un inminente peligro de la vida. Aunque desamparado de los hombres, Pablo fue amparado por Dios en su primera defensa.


II Timoteo  4,20

Este ERASTO es probablemente el mencionado junto con Timoteo en Hch_19:22, más bien que el mencionado en Rom_16:23. Sobre TRÓFIMO cf. Hch_20:4; Hch_21:29.


II Timoteo  4,21

PUDENTE Y LINO: personajes bien conocidos en la primitiva Iglesia romana.