1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del DIOS Altísimo, (el cual salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y lo bendijo, |
2 al cual Abraham dio el diezmo ° de todas las cosas), significando en primer lugar rey de justicia, y luego, rey de Salem, es decir, rey de paz; |
3 sin padre, sin madre, sin genealogía, que no tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de DIOS, permanece sacerdote para siempre. |
4 Considerad, pues, cuán grande era este, a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín. |
5 Y en verdad los de los hijos de Leví que han recibido el sacerdocio, tienen mandamiento de exigir diezmos ° al pueblo, según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también sean descendientes de Abraham. |
6 Pero el que no desciende de ellos, ha cobrado diezmos a Abraham, y ha bendecido al que tenía las promesas. |
7 Y fuera de toda controversia, el menor es bendecido por el mayor. |
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales, pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. |
9 Y por decirlo así, incluso Leví, el que recibe diezmos, ha pagado diezmos por medio de Abraham, |
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec salió a su encuentro. |
11 Si entonces la perfección hubiera sido por medio del oficio sacerdotal levítico (pues en esa base ° el pueblo recibió la ley), ¿qué necesidad había de levantar otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón? |
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de ley. |
13 Porque aquel acerca del cual se dicen estas cosas, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. |
14 Porque es evidente que nuestro Señor ha surgido ° de Judá, una tribu sobre la cual nada habló Moisés referente a sacerdotes. |
15 Y es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, |
16 el cual ha sido constituido, no según la ley de un mandamiento carnal, sino según el poder de una vida inmortal. |
17 Pues se da testimonio: Tú eres Sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec °. |
18 Hay por una parte, la abrogación del mandamiento anterior, a causa de su debilidad e ineficacia, |
19 porque la ley nada perfeccionó, sino que fue introducción a una mejor esperanza, por medio de la cual nos acercamos a DIOS. |
20 Y por cuanto no fue sin juramento, |
21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes, pero Él, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre °. |
22 De igual manera JESÚS ha sido constituido fiador de un mejor pacto. |
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que la muerte les impedía continuar. |
24 Pero Él, a causa de que permanece para siempre, tiene un sacerdocio intransmisible. |
25 Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por medio de Él se acercan a DIOS, viviendo siempre para interceder por ellos. |
26 Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía: Santo, inocente, incontaminado, separado de los pecadores, y exaltado por encima de los cielos; |
27 que no tiene necesidad cada día, como los sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados y después por los del pueblo °, porque hizo esto de una vez por todas ofreciéndose a sí mismo. |
28 Porque la ley constituye ° sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que es después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre. |