I Pedro 2 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 25 versitos |
1 Depuesta, pues, toda malicia y toda falsía, y fingimientos, y envidias, y toda suerte de maledicencias,
2 como niños recién nacidos apeteced la leche espiritual no falsificada, para que con ella crezcáis en orden a vuestra salud, *
3 si es que «gustasteis lo suave que es el Señor» (Sal 33:9).*
4 Y vosotros, llegándoos a él, piedra viviente desechada por los hombres, mas a los ojos de Dios escogida, preciosa, *
5 ofreceos de vuestra parte como piedras vivientes con que se edifique una casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer víctimas espirituales aceptas a Dios por mediación de Jesu-Cristo.
6 Por lo cual se contiene en la Escritura (Is 28:16): «Mirad que pongo, | Sión una piedra angular, escogida, preciosa; | y quien en ella cree, no será confundido. |
7 A vosotros, pues, los que creéis, el honor; mas a los que no creen, la piedra que desecharon los constructores, | ésta vino a ser piedra angular» (Sal 117:22),
8 «y piedra de tropiezo, y roca de escándalo» (Is 8:14); los cuales tropiezan por no recibir sumisos la palabra, para lo cual habían sido ya destinados;
9 mas vosotros sois «linaje escogido» (Is 43:20-21). «real sacerdocio, nación santa» (Ex 19:6), «pueblo de su patrimonio» (Ex 23:22; LXX), para que «proclaméis las grandezas» (Is 43:21; LXX) de aquel que de las tinieblas os llamó a su admirable luz;*
10 los que un tiempo «no erais pueblo», mas ahora sois «pueblo de Dios»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia » (Os 2:44). *
11 Amados míos, os exhorto a que, como forasteros y extranjeros, os abstengáis de las concupiscencias de la carne, que hacen guerra contra el alma;
12 conservando vuestra conducta ejemplar entre los gentiles, para que en aquello en que os calumnian como a malhechores, observando vuestras buenas obras, glorifiquen por ellas a Dios en el día de la visitación. *
13 Mostrad sumisión a toda institución humana por respeto al Señor, ya sea al emperador, como a soberano;*
14 ya sea a los gobernadores, como mandados por el para castigo de los que obran el mal y para alabanza de los que obran el bien; *
15 pues tal es la voluntad de Dios, que obrando el bien hagáis enmudecer la ignorancia de los insensatos;
16 como libres, y no como quienes toman la libertad como velo que encubra la malicia, sino como siervos de Dios. *
17 Honrad a todos, amad a los hermanos, «temed a Dios, honrad al rey» (Prov 24:21).
18 Los siervos someteos con todo respeto a los amos, no sólo a los buenos y afables, sino también a los de genio áspero.
19 Pues esto es lo que halla gracia [a los ojos de Dios], cuando por conciencia que mira a Dios sufre uno las vejaciones que injustamente padece.
20 Pues ¿qué gloria es si, golpeados por vuestros pecados, lo sufrís? Mas si, padeciendo por obrar el bien, lo sufrís, esto halla gracia a los ojos de Dios.
21 Pues para esto fuisteis llamados; por cuanto también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas:
22 «el cual no hizo pecado, | ni se halló engaño en su boca» (Is 53:9);
23 que, siendo ultrajado, no respondía con otros ultrajes: siendo maltratado, no prorrumpía en amenazas, sino que ponía su causa en manos del que juzga justamente;
24 que llevó nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que muertos a los pecados, vivamos para la justicia: con cuyas «heridas fuisteis sanados» (Is 53:5).*
25 Porque erais «como ovejas descarriadas» (Is 53:6), mas ahora retornasteis al pastor y vigilante de vuestras almas. *

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Introducción a I Pedro




I EPÍSTOLA DE SAN PEDRO

AUTOR - Desde Roma, hacia el año 63 (ó 64), escribió Pedro a las Iglesias del Asia Menor. Le daba título para dirigirse autoritativamente a estas Iglesias, fundadas y evangelizadas por Pablo, su autoridad suprema sobre toda la Iglesia de Cristo. No es improbable que para redactarla se valiese de Silas o Silvano, antiguo colaborador de Pablo, que ahora estaba con Pedro. DESTINATARIOS. — Los nombres de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia (proconsular) y Bitinia parecen indicar las regiones (en sentido etnográfico) más bien que las provincias romanas (en sentido político-administrativo). De todos modos comprenden casi toda el Asia Menor (o Anatolia), a excepción de Cilicia, relacionada más bien con la Siria y la Fenicia. No es seguro, como insinuó Orígenes, que Pedro evangelizase personalmente estas regiones. OCASIÓN Y FIN. — Ciertas tribulaciones, señaladamente las calumnias de los gentiles y los primeros chispazos de persecución, podían poner en peligro la fe de aquellas jóvenes Iglesias. Pedro, deseoso de prevenir el mal, los exhorta a la constancia en la fe y la esperanza, les recomienda que desharían las absurdas calumnias con la ejemplaridad de su vida y les recuerda que padecer como cristiano es una gloria.EL PAULINISMO DE SAN PEDRO. — Si Pedro era el apóstol pontífice supremo, Pablo era el apóstol teólogo. Si el pescador del mar de Galilea había sido constituido Pastor soberano de toda la grey de Cristo, el antiguo discípulo de Gamaliel había sido favorecido con la misión y la «gracia de anunciar a los gentiles las riquezas de Cristo, imposibles de rastrear» (Ef 3:8). Por la palabra y por los escritos, Pablo irradió sobre toda la Iglesia la luz recibida de lo alto. Y esta luz alcanzó también a los mismos apóstoles, gozosos de ver cómo la luz de Pablo revelaba toda la profundidad de las enseñanzas que ellos habían recibido del Maestro. Pedro singularmente, que había tenido frecuente comunicación con Pablo y ahora tenía en su compañía a dos de sus discípulos y colaboradores, Silvano y Marcos, conocía también las Epístolas del grande Apóstol (2 Pe 3:16) y admiraba su «sabiduría» (Ib 3:15). Con todo esto se explica el origen de los frecuentes rasgos paulinos que matizan el pensamiento del Príncipe de los Apóstoles. Más, como era de suponer, las fulguraciones de Pablo se truecan en claridades más templadas, que elevan y ennoblecen las enseñanzas cristológicas y soteriológicas contenidas en la primera Epístola de Pedro.



Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

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Notas

I Pedro 2,2

COMO NIÑOS: recomienda Pedro la infancia espiritual , como la habían recomendado el divino Maestro (Mat_18:3-4, Mat_19:14; Mar_10:14-15, Luc_18:16-17) y Pablo (1Co_14:20).

|| LA LECHE ESPIRITUAL es el Evangelio (1Co_3:1-2).

|| NO FALSIFICADA: desgraciadamente, no todo lo que se presenta como Evangelio es el auténtico Evangelio de Jesu-Cristo (2Co_2:17; 2Co_11:13-15, Gál_1:6-9).


I Pedro 2,3

EL SEÑOR: en el salmo es Yahveh, aquí es Cristo; argumento de su divinidad.


I Pedro 2,4-8

Cf. Efe_2:19-22.


I Pedro 2,5

TROPIEZAN POR NO RECIBIR: dos cosas se afirman: el hecho de tropezar y su causa que es la indocilidad en no recibir. Lo que a continuación se añade: el haber sido DESTINADOS a ello, se refiere no a la indocilidad, sino al tropiezo. En la divina predestinación no hay ninguna iniciativa para cosa mala; si se da alguna predestinación para algo hiato, siempre es presupuesta la malicia humana.


I Pedro 2,9

REAL SACERDOCIO: todos los fieles participan a su modo del sacerdocio de Cristo. Cristo es sacerdote como Cabeza en representación de todo su Cuerpo místico (Heb_5:1; y los sacerdotes ministeriales son vicarios de Cristo y actúan en representación de toda la Iglesia.


I Pedro 2,10

Cf. Rom_9:24-26.


I Pedro 2,12

OS CALUMNIAN: conocidas son las calumnias propaladas contra el naciente cristianismo.

|| EN EL DÍA DE LA VISITACIÓN: en que Dios con su gracia abra los ojos a los gentiles y los convierta a la fe.


I Pedro 2,13

INSTITUCIÓN (literalmente creación) : forma de autoridad civil o régimen político establecido. Es digno de considerarse que esto se escribía en tiempo de Nerón.


I Pedro 2,14

LOS GOBERNADORES o magistrados de las provincias romanas eran los procónsules, propretores y procuradores.


I Pedro 2,16

Cf. Gál_5:13.


I Pedro 2,24

CRISTO LLEVÓ sobre SÍ NUESTROS PECADOS por el inefable amor con que quiso salir responsable de ellos. En virtud de la estrecha solidaridad con que nos asoció a sí, él murió POR NUESTROS PECADOS y nosotros fuimos SANADOS CON SUS HERIDAS.


I Pedro 2,25

AL PASTOR: a Cristo. Ha comentado a cumplirse el deseo del Buen Pastor (Cf. Jua_10:16).

|| VIGILANTE más a la letra, obispo , que etimológicamente significa inspector o visitador .