II Juan 1 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 13 versitos |
1 El presbítero a la Señora elegida y a sus hijos, a los cuales yo amo en verdad, y no yo sólo, sino también todos los que han conocido la verdad, *
2 por causa de fa verdad, que en nosotros permanece y con nosotros estará eternamente.
3 Sea con vosotros gracia, misericordia, paz, de parte de Dios Padre y de Jesu-Cristo, el Hijo del Padre, en verdad y caridad. *
4 Me gocé en extremo porque he hallado entre tus hijos quienes caminan en verdad, según que recibimos mandamiento de parte del Padre.
5 Y ahora te ruego, Señora, no como quien te escribe mandamiento nuevo, sino el que tuvimos desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.*
6 Y éste es el amor: que caminemos según sus mandamientos; éste es el mandamiento: que, como oísteis desde el principio, caminéis en el amor.
7 Porque muchos seductores han salido al mundo: los que no confiesan a Jesús como Mesías venido en carne. Esa gente es el seductor y el anticristo. *
8 Mirad por vosotros, no sea que perdáis lo que trabajasteis, antes bien, recibáis pleno galardón. *
9 Todo el que va más allá y no se mantiene en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que se mantiene en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo.
10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa ni le digáis: «¡Salud!»*;
11 el que le dice «¡Salud!», entra en comunión con sus malas obras.
12 Bien que tengo muchas cosas que escribirte, no quise hacerlo por papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablar boca a boca, para que nuestro gozo sea colmado.
13 Te saludan los hijos de tu hermana la elegida. *

Patrocinio

 
 

Introducción a II Juan




II EPÍSTOLA DE SAN JUAN

DESTINATARIOS. — La «Señora elegida» y «sus hijos» a quienes se dirige la carta, debe de ser una de las Iglesias o comunidades cristianas del Asia Menor. No nos es posible precisar más. OCASIÓN Y FIN. — Las recomendaciones que en la carta se hacen suponen la presencia de los mismos adversarios o anticristos y de los mismos peligros doctrinales y morales que en la primera Epístola, escrita por el mismo tiempo. En razón de su misma brevedad adquiere mayor relieve la apremiante recomendación de mantenerse dentro de los límites de la tradición cristiana y apostólica. Las expresiones son hasta duras. Al «que va más allá y no se mantiene en la doctrina de Cristo», dice, a este tal «no le recibáis en casa ni le digáis ¡Salud!» (9-10). CARÁCTER. — La segunda Epístola es un precioso resumen, en que el amplio mensaje se compendia en una breve carta. Y puede servir de introducción para leer más fructuosamente la primera Epístola.



Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

Patrocinio

Notas

II Juan 1,1

EL PRESBÍTERO: Juan en sus últimos años, como único apóstol superviviente, era EL PRESBÍTERO por antonomasia.

|| A LA SEÑORA ELEGIDA: el sentido real es claro: se trata de alguna Iglesia determinada, que no sabemos cuál sea. El sentido formal o verbal no es tan cierto. El sustantivo SEÑORA puede ser común o propio. Si es propio, sería, según el original, Kyria o Ciria . De todos modos, sería un nombre simbólico.

|| EN VERDAD: podría también traducirse, tal vez más exactamente, «en la verdad». LA VERDAD es la realidad de la economía de la salud cristiana, o, lo que es lo mismo, la revelación divina objetivamente considerada. Dentro de esta verdad y conforme a ella dice Juan que ama a la Iglesia a quien escribe.


II Juan 1,3

EN VERDAD Y CARIDAD: que son los dos temas fundamentales de la Epístola.


II Juan 1,5

Cf. 1Jn_2:7.


II Juan 1,7

Alude a los cerintianos, que separaban o desgarraban la unidad personal de Jesu-Cristo. (Cf. 1Jn_4:1-3; 1Jn_2:18-23.)


II Juan 1,8

NO SEA QUE PERDÁIS: hay que tener presente esta admonición para entender que «el que ha nacido de Dios…no puede pecar» (1Jn_3:9).


II Juan 1,9

EL QUE VA MÁS ALLÁ: es el que enseña como Evangelio algo no sólo contrario, sino aun simplemente distinto de LA DOCTRINA DE CRISTO.

|| EL QUE SE MANTIENE EN LA DOCTRINA: es decir, en la tradición apostólica.

|| TIENE AL PADRE Y AL HIJO: no sólo confesándolos con la fe, sino también poseyéndolos con la esperanza y el amor.


II Juan 1,10-11

Dos cosas prohíbe Juan con el que NO TRAE ESTA DOCTRINA: hospedarle y saludarle. Y da la razón: porque con semejantes saludos SE ENTRA EN COMUNIÓN CON SUS MALAS OBRAS.


II Juan 1,13

LOS HIJOS DE TU HERMANA LA ELEGIDA son los fieles de la Iglesia desde la cual escribe, probablemente la de Efeso.