III Juan  1 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 15 versitos |
1 El presbítero a Gayo el amado, a quien yo amo en verdad. *
2 Amado mío, en todas cosas te deseo prosperidad y salud, a la medida de la prosperidad que tiene tu alma.*
3 Porque me gocé en extremo cuando vinieron algunos hermanos y dieron testimonio de tu verdad, conforme al modo con que tú andas en verdad. *
4 Mayor gozo no tengo que el de oír que mis hijos caminan en la verdad.
5 Amado mío, obras en consonancia con la fe en cuanto haces con los hermanos, mayormente con los extranjeros,
6 los cuales dieron testimonio de tu caridad en presencia de la Iglesia, a los cuales harás bien en proveer para su viaje de una manera digna de Dios.
7 pues por su nombre salieron, sin recibir nada de los gentiles.
8 Nosotros, pues, debemos acoger a los tales, para hacernos cooperadores de la verdad. *
9 Escribí algo a la Iglesia; pero el que es amigo de tener el primer puesto entre ellos, Diótrefes, no nos admite. *
10 Por esto, si voy allá, le haré presentes las obras que hace, cuando con perversas palabras dice tonterías de nosotros, y, no contento con esto, ni él admite a los hermanos ni consiente que los que quieren los admitan, y los echa de la Iglesia. *
11 Amado mío, no imites lo malo, sino lo bueno. El que obra el bien, es de Dios; el que obra el mal, no ha visto a Dios.*
12 A Demetrio le abona el testimonio de todos y el de la misma verdad, y nosotros también damos testimonio, y sabes que nuestro testimonio es veraz.
13 Muchas cosas tenia que escribirte, mas no quiero escribirte con tinta y pluma;
14 mas espero verte pronto, y boca a boca hablaremos.
15 La paz sea contigo. Te saludan los amigos. Saluda a los amigos en particular. *

Patrocinio

 
 

Introducción a III Juan 




III EPÍSTOLA DE SAN JUAN

DESTINATARIO, OCASIÓN Y FIN. — La carta va dirigida a Cayo. Junto a él se mencionan otros dos personajes: Diótrefes, a quien se vitupera, y Demetrio, a quien se elogia. Es probable que Diótrefes sea el obispo de la Iglesia a la cual va dirigida la segunda Epístola. Y parece que este obispo, contagiado por las perversas doctrinas de Cerinto, no sufría que Juan mandase misioneros a su Iglesia, y así no los recibía ni consentía que nadie los recibiese. Muchos, con todo, se mantenían fieles al apóstol, entre ellos Gayo, cristiano influyente de aquella iglesia. Según esto, Juan escribe a Gayo recomendándole que, sin atender al perverso Diótrefes, acoja a los predicadores que él envíe, especialmente ahora a Demetrio, que parece ser el portador de la carta y tal vez también el jefe de una expedición evangélica enviada por el apóstol.



Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

Patrocinio

Notas

III Juan  1,1

EL PRESBÍTERO: Cf. 2Jn_1:1.


III Juan  1,2

SALUD: es probable que Gayo estuviera enfermo o enfermizo.

|| A LA MEDIDA DE…: te deseo en lo temporal el mismo buen estado que tienes en lo espiritual.


III Juan  1,5

LOS EXTRANJEROS: son los misioneros o predicadores ambulantes del Evangelio enviados por el apóstol a diferentes ciudades. Gayo se distinguía en la caridad con que los hospedaba.


III Juan  1,8

PARA HACERNOS COOPERADORES DE LA VERDAD: auxiliar en lo temporal a los misioneros es cooperar personalmente a la difusión del Evangelio.


III Juan  1,9

ESCRIBÍ ALGO A LA IGLESIA: esta carta se ha perdido, a no ser que sea la Epístola anterior.

|| DIÓTREFES: probablemente era el obispo de aquella Iglesia, que, lejos de gobernar como había mandado el Maestro (Mat_20:26-28; Mar_10:43-45; Luc_22:26-27; Jua_13:12-17), ambicionaba TENER EL PRIMER PUESTO y trataba despóticamente a los fieles.

|| NO NOS ADMITE: primer chispazo de espíritu cismático contra la autoridad apostólica.


III Juan  1,10

NI ÉL ADMITE A LOS HERMANOS: frente a Gayo. Diótrefes ni daba hospedaje a los misioneros forasteros ni consentía que otros se lo diesen; más aún: los echaba de la Iglesia, los excomulgaba. Temería, sin duda, Diótrefes que los enviados por el apóstol mermasen su autoridad personal.


III Juan  1,11

ES DE DIOS…NO HA VISTO A Dios: dos expresiones verbalmente diferentes, realmente idénticas para Juan.


III Juan  1,15

LOS AMIGOS: la fraternidad cristiana es la más pura e íntima de las amistades.

|| EN PARTICULAR: tal vez porque, echados él y ellos de las reuniones eclesiásticas por Diótrefes, no tendría oportunidad de saludarlos en común.