Apocalipsis  19 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 21 versitos |
1 Tras esto oí en el cielo como una gran voz de muchedumbre numerosa que decía: «¡Aleluya! La salud, y la gloria, y el poder son de nuestro Dios, *
2 porque verdaderos y justos son sus juicios, pues ha juzgado a la gran ramera, la que corrompía la tierra con su fornicación, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos».
3 Y segunda vez dijeron: «¡Aleluya! » Y el humo de ella va subiendo por los siglos de los siglos.
4 Y se postraron los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, y adoraron a Dios, sentado en el trono, diciendo: «Amén. ¡Aleluya!»
5 Y una voz salió del trono, diciendo; «Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le temen, los pequeños y los grandes».
6 Y oí como una voz de turba numerosa, y como voz de muchas aguas, y como voz de fuertes truenos, que decían: «¡Aleluya! Porque estableció su reinado el Señor, el que es Dios nuestro, el Todopoderoso. *
7 Gocémonos y regocijémonos, y démosle la gloria; porque llegaron las bodas del Cordero, y su esposa se atavió,
8 y le fue dado vestirse de finísimo lino, reluciente, nítido». Porque el lino son las obras justas de los santos.
9 Y me dice: «Escribe: Bienaventurados los que han sido invitados al banquete de las bodas del Cordero». Y me dice: «Estas son las palabras verídicas de Dios».
10 Y caí a sus pies para postrarme delante de él. Y me dice: «Mira, no hagas eso; consiervo tuyo soy, como también de tus hermanos, los que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios adora». Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía. *
11 Y vi abierto el cielo, y he aquí un caballo blanco, y el que sobre él montaba era llamado Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace guerra. *
12 Eran sus ojos como llama de fuego, y sobre su cabeza llevaba muchas diademas y tenía un nombre escrito, que nadie sabe sino él; *
13 e iba envuelto en un manto salpicado de sangre, y es llamado por nombre el Verbo de Dios.
14 Y las huestes que hay en el cielo le seguían montadas en caballos blancos y vestidas de finísimo lino blanco, nítido.
15 Y de su boca de él sale una espada aguda con que herir a las gentes, y él las regirá con vara de hierro, y él pisa el lagar del vino del furor de la cólera del Dios omnipotente,
16 Y sobre su manto y sobre su muslo lleva escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores.
17 Y vi un ángel puesto de pie en el sol, y gritó con voz potente, diciendo a todas las aves que volaban en lo alto del cielo: «Venid, congregaos para la gran cena de Dios, *
18 en que comáis carnes de reyes, y carnes de tribunos militares, y carnes de poderosos, y carnes de caballos y de los que montan en ellos, y carnes de todos, de libres y de siervos, de pequeños y de grandes».
19 Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus huestes, reunidos para dar la batalla al que iba montado en el caballo y a su hueste. *
20 Y fue agarrada la bestia, y con ella el falso profeta, que había hecho los prodigios, en presencia de ella, con los cuales había embaucado a los que recibieron la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen: vivos fueron ambos arrojados al lago de fuego, que arde con azufre.
21 y los demás fueron muertos con la espada del que iba montado sobre el caballo, la que salía de su boca; y todas las aves se hartaron de las carnes de ellos.

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Introducción a Apocalipsis 




APOCALIPSIS

DATOS HISTÓRICOS. — A fines del imperio de Domiciano (81-96), San Juan Evangelista fue relegado «a la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio Jesús» (1:9) Allí vio las visiones consignadas en el Apocalipsis, destinado a las Iglesias del Asia proconsular (1:4). SIGNIFICACIÓN. — Revelación de Jesu-Cristo: tal es el título con que Juan designa SU Apocalipsis. Jesu-Cristo es, en efecto, no sólo el autor, sino también el objeto primario y central de la revelación. Si siempre se hubiera leído el Apocalipsis puesta mira en Jesu-Cristo, no se hubiera visto un descomunal rompecabezas a lo divino una historia eclesiástica en logogrifos. En cambio, leído el Apocalipsis sensatamente, su oscuridad y misterio, lejos de robar el sol a nuestra vista, le cercarán para hacerle mas visible: en el centro brillará radiante Jesu-Cristo, victorioso y triunfador. Esta es la visión divina que flota sobre todas las nieblas del Apocalipsis. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. SIMBOLISMO. — Otro principio, tan sencillo como necesario, nos preservará de fatales equivocaciones: hay que dar a los símbolos del Apocalipsis el sentido que tienen. No olvidemos que el Apocalipsis es obra de un escritor oriental, de fantasía exuberante; de un profeta, que vislumbra los destinos humanos en un horizonte de eternidad; de un vidente apocalíptico, que presencia las últimas convulsiones de las dos fuerzas antagónicas del bien y del mal; y reduciremos sus imágenes simbólicas a sus términos naturales. Nunca se insistirá bastante en la enorme alteración que sufren los hechos al ser traducidos en símbolos. Del símbolo hay que extraer la idea, que suele ser muy simple. Hay que tomar en cuenta la variabilidad de los símbolos, su elasticidad, su inconsistencia e incoherencia: un símbolo para dos ideas distintas, dos símbolos para una misma idea. En cambio, en la idea significada hay gran fijeza. Sería además error gravísimo y principio de otros lamentables errores interpretar plásticamente las fugaces y difluentes visiones del profeta. Dar precisión y fijeza de contornos a esas imágenes indecisas sería como querer traducir plásticamente en bloques de piedra las melodías infinitas de Wagner. Pintar, como hizo don Juan de Jáuregui, en el Comentario del padre Luis del Alcázar, el Hijo del hombre con una espada que sale de la boca, es confundir las esferas del arte y de la naturaleza. Más prudente es clavar la mirada en la idea luminosa que informa todos los símbolos: Cristo vencedor. SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS. — No fue Juan quien creó el simbolismo de los números, pero sí los utilizó como lenguaje usual en el género apocalíptico. El valor simbólico de los números no es proporcional a su valor real o matemático. Así, el 7 es símbolo de plenitud o totalidad, mientras que el 10 lo es de limitación. El 6 (= 7 - 1) representa el conato frustrado por alcanzar la plenitud. El 12 significa una cantidad normal; el 1.000, una multitud indefinida. Esta significación pasa a los múltiplos de estos números. Así 144.000 es 12 X 12 X 1.000. REALIDAD DE LAS VISIONES. — Las visiones referidas en el Apocalipsis no son una ficción literaria, como lo son en otras obras no inspiradas del mismo género, sino que presuponen visiones sobrenaturales realmente tenidas por Juan. Sobre las imágenes simbólicas con que se describen las visiones cabe controversia. Distinguiendo entre visión (o revelación) e inspiración, las imágenes simbólicas pueden concebirse de dos maneras sustancialmente distintas: objetivamente, como expresión imaginaria de la previa revelación de Dios, o subjetivamente, como imágenes previamente poseídas por el vidente, pero movidas o suscitadas por la acción de la inspiración divina. Esta segunda hipótesis parece probable, siempre que se trata de imágenes corrientes en el género apocalíptico. CICLOS O SISTEMA DE LA RECAPITULACIÓN. — La serie de las visiones apocalípticas no se ha de concebir como rectilínea, sino como cíclica; no es, por así decir, una sola película seguida o continua, sino más bien una sucesión o recambio de varias películas, en cada una de las cuales se desarrollan íntegramente unos mismos acontecimientos: con imágenes más esquemáticas en las primeras, con rasgos más realistas y completos en las últimas. Es una repetición cíclica de la misma historia, con frecuentes anticipaciones y retrocesos. Distinción en la presentación, unidad o identidad en lo representado. AUDICIÓN Y VISIÓN. — Es importantísimo para la ajustada interpretación del Apocalipsis el hecho de que Juan desdobla las representaciones en dos fases sucesivas: una acústica y otra óptica. Primero oye lo que luego ve. La natural incoherencia entre las imágenes acústicas v las, ópticas puede desorientar, y no pocas veces ha desorientado, haciendo tomar como exhibiciones objetivamente diversas lo que no es sino una doble presentación, primero acústica v luego óptica, de una misma realidad. Así, los 144.000 marcados de 7:1-8, son la misma turba celeste de 7:9-17. OTROS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS. — Además de los indicados, conviene tener presentes otros procedimientos literarios familiares a Juan. La antítesis o contraste es constante en el Apocalipsis, con algunas particularidades singulares, como es su aparición regular en los sextos momentos del desenvolvimiento cíclico. Son también frecuentes los anuncios prolépticos de lo que ha de venir y los retrocesos cronológicos, ya antes mencionados. Son también orientadores los coros celestes, que suelen expresar el pensamiento o dianoia de las visiones. Y así de otros procedimientos análogos. VÉRTIGO APOCALÍPTICO. — Para no desorientarse es menester también tener presente la rapidez, vertiginosa con que se presenta la historia humana, presenciada desde el punto de vista divino. Semejante velocidad arrebatada no permite señalar con demasiada fijeza etapas distintas o sucesivas en el desenvolvimiento histórico de los hechos, ni menos determinar fechas. En el Apocalipsis, más que en otra parte alguna, mil años son para Dios como el día de ayer que ya pasó: un abrir y cerrar de ojos. Contrapuesta a esa fugacidad atropellada de la tragedia humana aparece la eterna inmovilidad, la imperturbable serenidad celeste, dentro de la cual Dios todo lo ve, todo lo dirige y empuja al fin que se ha propuesto. Contra esta roca de la providencia divina se estrellan y fracasan todos los conatos de la rebeldía humana o diabólica. Este enfoque divino de los acontecimientos humanos es una apremiante exhortación a que, contemplando la tierra desde eh cielo, lejos de dejarnos arrastrar por el torbellino humano; «ibi nostra sint fixa corda, ubi vera sunt gaudia». FE , ESPERANZA Y CARIDAD. — Leído así el Apocalipsis, ilumina el espíritu y vigoriza el corazón, y despierta en el alma la fe, la esperanza y el amor: la profesión de fe, que se declara impertérrita ante los cobardes adoradores de la bestia; los suspiros de la esperanza, que no desmaya en medio de la «gran tribulación»; las expansiones del amor, que atraído hacia Cristo, el Esposo divino, desdeña y abomina las seducciones de Babilonia la grande. Cristo vencedor, garantía de la fe, sostén de la esperanza, centro del amor.


Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

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Notas

Apocalipsis  19,1-4

Este triplicado ¡ALELUYA! envuelto en EL HUMO del incendio de Babilonia es, aun artísticamente, de una sublimidad y dramatismo que difícilmente tienen rival en ninguna literatura.


Apocalipsis  19,6-9

Otro contraste maravilloso: a Babilonia la ramera se contrapone la virgen ESPOSA DEL CORDERO.


Apocalipsis  19,10

EL TESTIMONIO DE JESÚS ES EL ESPÍRITU DE PROFECÍA: es decir, el Espíritu que os mueve a dar TESTIMONIO DE JESÚS (1Co_12:3) es el mismo que inspira a los profetas; sois, por tanto, iguales a mí, que hablo con ESPÍRITU DE PROFECÍA. CONSIERVO TUYO SOY: no tienes que adorarme. A sólo DIOS ADORA.


Apocalipsis  19,11

EL CABALLO BLANCO es el mismo del primer sello (Apo_6:2).


Apocalipsis  19,12

UN NOMBRE…QUE NADIE SABE: no se trata de la materialidad del nombre («el Verbo de Dios»), que luego se declara, sino de su plena inteligencia o comprensión (Mat_11:27; Luc_10:11).


Apocalipsis  19,17-18

Esta voz del ángel es una reminiscencia de la profecía de Ezequiel contra Gog y Magog (Eze_39:4; Eze_39:17-20). Ya el Salvador apuntó esta imagen en la Apocalipsis sinóptica (Mat_24:28).


Apocalipsis  19,19-21

Esta derrota de las dos bestias, anunciada antes (Apo_14:20; Apo_16:16; Apo_17:13-14), es la derrota de todas las fuerzas anticristianas, que culmina en la del anticristo personal, «a quien el Señor Jesús destruirá con el soplo de su boca y aniquilará con el esplendor de su advenimiento» (2Ts_2:8).