Apocalipsis  3 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 22 versitos |
1 Y al ángel de la Iglesia que está en Sardis escribe: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Sé tus obras: que tienes nombre de que vives, y estás muerto. *
2 Anda vigilante y consolida los restos, que estaban para morir, pues no he hallado tus obras cumplidas delante de mi Dios.
3 Recuerda, pues> qué cosas has recibido y oíste, y guárdalas y arrepiéntete. Si, pues, no vigilares, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré a ti. *
4 Tienes, empero, unos pocos nombres en Sardis que no mancillaron sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de ropas blancas, pues que son dignos. *
5 El que venciere, éste se vestirá de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y acreditaré su nombre en presencia de mi Padre y en presencia de sus ángeles.
6 Quien tenga oído, oiga qué dice el Espíritu a las Iglesias.
7 Y al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre, y nadie cerrará, y que cierra, y nadie abrirá: *
8 Sé tus obras: he aquí que he puesto delante de ti una puerta abierta, que nadie puede cerrar: que tienes escasas fuerzas, y guardaste mi palabra, y no negaste mi nombre. *
9 He aquí eme entrego parte de la sinagoga de Satanás, de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino que mienten: he aquí que haré que ellos vengan y se postren delante de tus pies y conozcan que yo te amé. *
10 Por cuanto guardaste la palabra de mi paciencia, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va a venir sobre el orbe entero, para probar a los habitantes de la tierra.*
11 Vengo presto; mantén lo que tienes, para que nadie se apropie tu corona.
12 Al qué vendare le pondré como columna en el templo de mi Dios, y no saldrá ya más afuera, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la que desciende del cielo de cabe mi Dios, y el nombre mío nuevo. *
13 Quien tenga oído, oiga qué dice el Espíritu a las Iglesias.
14 Y al ángel de la Iglesia que está en Laodicea escribe: Esto dice el Amén, el Testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios: *
15 Sé tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Así, puesto que eres tibio, y ni caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca. *
17 Pues dices que «Soy rico y me he enriquecido y de nada tengo necesidad», y no sabes que tú eres el desventurado y el miserable, y pobre, y ciego, y desnudo.*
18 Te aconsejo que compres de mí oro acrisolado por el fuego, para que te enriquezcas; y vestidos blancos con que te cubras. y no se parezca la vergüenza de tu desnudez, y colirio, con que ungir los ojos para que cobres vista. *
19 Yo a cuantos amo reprendo y corrijo: despliega, pues, tu celo y arrepiéntete.
20 Mira que estoy a la puerta y doy aldabadas; si uno oyere mi voz y abriere la puerta, yo entraré a él y cenaré con él y él conmigo.
21 Al que venciere le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. *
22 Quien tenga oídos, oiga qué dice el Espíritu a las Iglesias.

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Introducción a Apocalipsis 




APOCALIPSIS

DATOS HISTÓRICOS. — A fines del imperio de Domiciano (81-96), San Juan Evangelista fue relegado «a la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio Jesús» (1:9) Allí vio las visiones consignadas en el Apocalipsis, destinado a las Iglesias del Asia proconsular (1:4). SIGNIFICACIÓN. — Revelación de Jesu-Cristo: tal es el título con que Juan designa SU Apocalipsis. Jesu-Cristo es, en efecto, no sólo el autor, sino también el objeto primario y central de la revelación. Si siempre se hubiera leído el Apocalipsis puesta mira en Jesu-Cristo, no se hubiera visto un descomunal rompecabezas a lo divino una historia eclesiástica en logogrifos. En cambio, leído el Apocalipsis sensatamente, su oscuridad y misterio, lejos de robar el sol a nuestra vista, le cercarán para hacerle mas visible: en el centro brillará radiante Jesu-Cristo, victorioso y triunfador. Esta es la visión divina que flota sobre todas las nieblas del Apocalipsis. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. SIMBOLISMO. — Otro principio, tan sencillo como necesario, nos preservará de fatales equivocaciones: hay que dar a los símbolos del Apocalipsis el sentido que tienen. No olvidemos que el Apocalipsis es obra de un escritor oriental, de fantasía exuberante; de un profeta, que vislumbra los destinos humanos en un horizonte de eternidad; de un vidente apocalíptico, que presencia las últimas convulsiones de las dos fuerzas antagónicas del bien y del mal; y reduciremos sus imágenes simbólicas a sus términos naturales. Nunca se insistirá bastante en la enorme alteración que sufren los hechos al ser traducidos en símbolos. Del símbolo hay que extraer la idea, que suele ser muy simple. Hay que tomar en cuenta la variabilidad de los símbolos, su elasticidad, su inconsistencia e incoherencia: un símbolo para dos ideas distintas, dos símbolos para una misma idea. En cambio, en la idea significada hay gran fijeza. Sería además error gravísimo y principio de otros lamentables errores interpretar plásticamente las fugaces y difluentes visiones del profeta. Dar precisión y fijeza de contornos a esas imágenes indecisas sería como querer traducir plásticamente en bloques de piedra las melodías infinitas de Wagner. Pintar, como hizo don Juan de Jáuregui, en el Comentario del padre Luis del Alcázar, el Hijo del hombre con una espada que sale de la boca, es confundir las esferas del arte y de la naturaleza. Más prudente es clavar la mirada en la idea luminosa que informa todos los símbolos: Cristo vencedor. SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS. — No fue Juan quien creó el simbolismo de los números, pero sí los utilizó como lenguaje usual en el género apocalíptico. El valor simbólico de los números no es proporcional a su valor real o matemático. Así, el 7 es símbolo de plenitud o totalidad, mientras que el 10 lo es de limitación. El 6 (= 7 - 1) representa el conato frustrado por alcanzar la plenitud. El 12 significa una cantidad normal; el 1.000, una multitud indefinida. Esta significación pasa a los múltiplos de estos números. Así 144.000 es 12 X 12 X 1.000. REALIDAD DE LAS VISIONES. — Las visiones referidas en el Apocalipsis no son una ficción literaria, como lo son en otras obras no inspiradas del mismo género, sino que presuponen visiones sobrenaturales realmente tenidas por Juan. Sobre las imágenes simbólicas con que se describen las visiones cabe controversia. Distinguiendo entre visión (o revelación) e inspiración, las imágenes simbólicas pueden concebirse de dos maneras sustancialmente distintas: objetivamente, como expresión imaginaria de la previa revelación de Dios, o subjetivamente, como imágenes previamente poseídas por el vidente, pero movidas o suscitadas por la acción de la inspiración divina. Esta segunda hipótesis parece probable, siempre que se trata de imágenes corrientes en el género apocalíptico. CICLOS O SISTEMA DE LA RECAPITULACIÓN. — La serie de las visiones apocalípticas no se ha de concebir como rectilínea, sino como cíclica; no es, por así decir, una sola película seguida o continua, sino más bien una sucesión o recambio de varias películas, en cada una de las cuales se desarrollan íntegramente unos mismos acontecimientos: con imágenes más esquemáticas en las primeras, con rasgos más realistas y completos en las últimas. Es una repetición cíclica de la misma historia, con frecuentes anticipaciones y retrocesos. Distinción en la presentación, unidad o identidad en lo representado. AUDICIÓN Y VISIÓN. — Es importantísimo para la ajustada interpretación del Apocalipsis el hecho de que Juan desdobla las representaciones en dos fases sucesivas: una acústica y otra óptica. Primero oye lo que luego ve. La natural incoherencia entre las imágenes acústicas v las, ópticas puede desorientar, y no pocas veces ha desorientado, haciendo tomar como exhibiciones objetivamente diversas lo que no es sino una doble presentación, primero acústica v luego óptica, de una misma realidad. Así, los 144.000 marcados de 7:1-8, son la misma turba celeste de 7:9-17. OTROS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS. — Además de los indicados, conviene tener presentes otros procedimientos literarios familiares a Juan. La antítesis o contraste es constante en el Apocalipsis, con algunas particularidades singulares, como es su aparición regular en los sextos momentos del desenvolvimiento cíclico. Son también frecuentes los anuncios prolépticos de lo que ha de venir y los retrocesos cronológicos, ya antes mencionados. Son también orientadores los coros celestes, que suelen expresar el pensamiento o dianoia de las visiones. Y así de otros procedimientos análogos. VÉRTIGO APOCALÍPTICO. — Para no desorientarse es menester también tener presente la rapidez, vertiginosa con que se presenta la historia humana, presenciada desde el punto de vista divino. Semejante velocidad arrebatada no permite señalar con demasiada fijeza etapas distintas o sucesivas en el desenvolvimiento histórico de los hechos, ni menos determinar fechas. En el Apocalipsis, más que en otra parte alguna, mil años son para Dios como el día de ayer que ya pasó: un abrir y cerrar de ojos. Contrapuesta a esa fugacidad atropellada de la tragedia humana aparece la eterna inmovilidad, la imperturbable serenidad celeste, dentro de la cual Dios todo lo ve, todo lo dirige y empuja al fin que se ha propuesto. Contra esta roca de la providencia divina se estrellan y fracasan todos los conatos de la rebeldía humana o diabólica. Este enfoque divino de los acontecimientos humanos es una apremiante exhortación a que, contemplando la tierra desde eh cielo, lejos de dejarnos arrastrar por el torbellino humano; «ibi nostra sint fixa corda, ubi vera sunt gaudia». FE , ESPERANZA Y CARIDAD. — Leído así el Apocalipsis, ilumina el espíritu y vigoriza el corazón, y despierta en el alma la fe, la esperanza y el amor: la profesión de fe, que se declara impertérrita ante los cobardes adoradores de la bestia; los suspiros de la esperanza, que no desmaya en medio de la «gran tribulación»; las expansiones del amor, que atraído hacia Cristo, el Esposo divino, desdeña y abomina las seducciones de Babilonia la grande. Cristo vencedor, garantía de la fe, sostén de la esperanza, centro del amor.


Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

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Notas

Apocalipsis  3,1

SARDIS: antigua capital de la Lidia, venida a menos. Edificada sobre una colina abrupta, se creía fortaleza inexpugnable. Fue, con todo, asaltada dos veces, por sorpresas nocturnas, primero por Ciro y luego por Antíoco el Grande. Era, bajo todos aspectos, la ciudad de la falsa seguridad y de la muerte bajo apariencias de vida.


Apocalipsis  3,3

VENDRÉ COMO LADRÓN: como Ciro o Antíoco vinieron sobre ti.


Apocalipsis  3,4

NOMBRES: es lo mismo que «personas».

|| ROPAS BLANCAS: la blancura es en el Apocalipsis símbolo de pureza, de fiesta y de felicidad. Esta blancura contrasta con la negrura fúnebre del estado moral de la Iglesia.


Apocalipsis  3,7

FILADELFIA: ciudad de la Lidia, fundada por Attalo II Filadelfo , rey de Pérgamo El año 17 sufrió un terremoto. Por entonces trocó su nombre en el de Neocesarea , al cual añadió más tarde el de Flavia . Moralmente es la ciudad del fervor y de la expansión misional. Filadelfia y Esmirna son las únicas que no merecen reproches. Esmirna era pobre (Apo_2:9); Filadelfia, de «escasas fuerzas naturales».

|| EL SANTO, EL VERDADERO: atributos de divinidad,

|| LA LLAVE de DAVID: símbolo de soberanía.


Apocalipsis  3,8

PUERTA ABIERTA: expresión idéntica a la empleada por Pablo (1Co_16:9; 2Co_2:12; Col_4:3) para significar la expansión misional.


Apocalipsis  3,9

LOS JUDIOS, que tantas persecuciones movían contra los cristianos, se humillarán ante los fieles de Filadelfia.


Apocalipsis  3,10

LA HORA DE LA PRUEBA: probable alusión al terremoto del año 17.

|| LOS HABITANTES DE LA TIERRA: son, en el Apocalipsis, los del bando de la bestia.


Apocalipsis  3,12

COLUMNA EN EL TEMPLO DE DIOS: firme y constante dentro de él, sin tener que salir de él, como tuvieron que escapar de la ciudad los moradores de Filadelfia al sobrevenir el terremoto.

|| EL NOMBRE MÍO NUEVO: suele buscarse algún nombre de Cristo que pueda llamarse nuevo ; como el de Kyrios (Señor) o Logos (Verbo): tal vez más sencillamente el NOMBRE es MÍO, porque yo lo impondré; y NUEVO, porque lo será para Filadelfia, como lo fueron los de Neocesarea o Neocesarea Flavia . Es curioso que tres veces se menciona el nombre , como fueron tres los nombres que sucesivamente llevó la ciudad.


Apocalipsis  3,14

LAODICEA: ciudad de la Frigia, junto al río Lico. Destruida por un terremoto el año 66, se reconstruyó con sus propios recursos, sin mendigar los de Roma. Era ciudad rica por su industria y su banca. Fabricación suya especial eran ciertos paños de lana, muy negros y lustrosos. Era famosa también por su escuela de medicina, por sus médicos, oculistas especialmente; por sus aguas termales y por su colirio. Tanta prosperidad material creaba un espíritu de autosuficiencia' y despreocupación religiosa en aquella rica burguesía. Este estado social y moral despunta en toda esta maravillosa carta.

|| EL AMÉN: Cf. Isa_65:16; 2Co_1:18-20.

|| EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN: Jua_1:3; Col_1:15; Col_1:18.


Apocalipsis  3,16

ERES TIBIO: alusión a sus aguas termales, que pronto se entibiaban, y censura de su tibieza espiritual.


Apocalipsis  3,17

DE NADA TENGO NECESIDAD: recuerdo del orgullo con que quiso reedificarse con sus propios recursos.


Apocalipsis  3,18

Oro: más acrisolado que el de tus bancos,

|| VESTIDOS BLANCOS: más preciosos que tus paños negros.

|| COLIRIO: para curar la ceguera del alma.


Apocalipsis  3,21

QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO: que participe de mi realeza.