Apocalipsis  4 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 11 versitos |
1 Tras esto vi, y he aquí una puerta en el cielo, y la voz primera que oí, como de trompeta que hablaba conmigo, decía: «Sube acá, y te mostraré lo que ha de ser después de esto».
2 Al punió fui arrebatado en espíritu, y he aquí que un trono estaba puesto en el cielo, y sobre el trono uno sentado,
3 y el que estaba sentado era semejante a una visión de color piedra jaspe y cornalina, y un arco iris cercando el trono, semejante a una visión esmeraldina.
4 Y en derredor del trono veinticuatro tronos, y sobre los tronos veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropajes blancos, y sobre sus cabezas coronas de oro. *
5 Y del trono salen relámpagos, y voces, y truenos; y delante del trono arden siete lámparas de fuego, que son los siete espíritus de Dios; *
6 delante del trono y rodeando el trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.*
7 Y el ser viviente primero era semejante a león; y el segundo ser viviente, semejante al novillo; y el tercer ser viviente tenía el semblante como de hombre; y el cuarto ser viviente, semejante a un águila volando.
8 Y los cuatro seres vivientes, cada uno de los cuales tenía seis alas, en torno y por dentro están llenos de ojos, y no descansan día y noche, diciendo: Santo, santo, santo, Señor Dios omnipotente, el que era, y es, y ha de venir.
9 Y siempre que los seres vivientes dieren gloria y honor y acción de gracias al que está sentado sobre el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 se postrarán los veinticuatro ancianos en el acatamiento del que está sentado sobre el trono, y adorarán al que vive por los siglos de los siglos, y arrojarán sus coronas delante del trono, diciendo:
11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, Santo, | de recibir la gloria y el honor y la potencia, | porque tú creaste todas las cosas, | y por tu voluntad no existían y fueron creadas».

Patrocinio

 
 

Introducción a Apocalipsis 




APOCALIPSIS

DATOS HISTÓRICOS. — A fines del imperio de Domiciano (81-96), San Juan Evangelista fue relegado «a la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio Jesús» (1:9) Allí vio las visiones consignadas en el Apocalipsis, destinado a las Iglesias del Asia proconsular (1:4). SIGNIFICACIÓN. — Revelación de Jesu-Cristo: tal es el título con que Juan designa SU Apocalipsis. Jesu-Cristo es, en efecto, no sólo el autor, sino también el objeto primario y central de la revelación. Si siempre se hubiera leído el Apocalipsis puesta mira en Jesu-Cristo, no se hubiera visto un descomunal rompecabezas a lo divino una historia eclesiástica en logogrifos. En cambio, leído el Apocalipsis sensatamente, su oscuridad y misterio, lejos de robar el sol a nuestra vista, le cercarán para hacerle mas visible: en el centro brillará radiante Jesu-Cristo, victorioso y triunfador. Esta es la visión divina que flota sobre todas las nieblas del Apocalipsis. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. SIMBOLISMO. — Otro principio, tan sencillo como necesario, nos preservará de fatales equivocaciones: hay que dar a los símbolos del Apocalipsis el sentido que tienen. No olvidemos que el Apocalipsis es obra de un escritor oriental, de fantasía exuberante; de un profeta, que vislumbra los destinos humanos en un horizonte de eternidad; de un vidente apocalíptico, que presencia las últimas convulsiones de las dos fuerzas antagónicas del bien y del mal; y reduciremos sus imágenes simbólicas a sus términos naturales. Nunca se insistirá bastante en la enorme alteración que sufren los hechos al ser traducidos en símbolos. Del símbolo hay que extraer la idea, que suele ser muy simple. Hay que tomar en cuenta la variabilidad de los símbolos, su elasticidad, su inconsistencia e incoherencia: un símbolo para dos ideas distintas, dos símbolos para una misma idea. En cambio, en la idea significada hay gran fijeza. Sería además error gravísimo y principio de otros lamentables errores interpretar plásticamente las fugaces y difluentes visiones del profeta. Dar precisión y fijeza de contornos a esas imágenes indecisas sería como querer traducir plásticamente en bloques de piedra las melodías infinitas de Wagner. Pintar, como hizo don Juan de Jáuregui, en el Comentario del padre Luis del Alcázar, el Hijo del hombre con una espada que sale de la boca, es confundir las esferas del arte y de la naturaleza. Más prudente es clavar la mirada en la idea luminosa que informa todos los símbolos: Cristo vencedor. SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS. — No fue Juan quien creó el simbolismo de los números, pero sí los utilizó como lenguaje usual en el género apocalíptico. El valor simbólico de los números no es proporcional a su valor real o matemático. Así, el 7 es símbolo de plenitud o totalidad, mientras que el 10 lo es de limitación. El 6 (= 7 - 1) representa el conato frustrado por alcanzar la plenitud. El 12 significa una cantidad normal; el 1.000, una multitud indefinida. Esta significación pasa a los múltiplos de estos números. Así 144.000 es 12 X 12 X 1.000. REALIDAD DE LAS VISIONES. — Las visiones referidas en el Apocalipsis no son una ficción literaria, como lo son en otras obras no inspiradas del mismo género, sino que presuponen visiones sobrenaturales realmente tenidas por Juan. Sobre las imágenes simbólicas con que se describen las visiones cabe controversia. Distinguiendo entre visión (o revelación) e inspiración, las imágenes simbólicas pueden concebirse de dos maneras sustancialmente distintas: objetivamente, como expresión imaginaria de la previa revelación de Dios, o subjetivamente, como imágenes previamente poseídas por el vidente, pero movidas o suscitadas por la acción de la inspiración divina. Esta segunda hipótesis parece probable, siempre que se trata de imágenes corrientes en el género apocalíptico. CICLOS O SISTEMA DE LA RECAPITULACIÓN. — La serie de las visiones apocalípticas no se ha de concebir como rectilínea, sino como cíclica; no es, por así decir, una sola película seguida o continua, sino más bien una sucesión o recambio de varias películas, en cada una de las cuales se desarrollan íntegramente unos mismos acontecimientos: con imágenes más esquemáticas en las primeras, con rasgos más realistas y completos en las últimas. Es una repetición cíclica de la misma historia, con frecuentes anticipaciones y retrocesos. Distinción en la presentación, unidad o identidad en lo representado. AUDICIÓN Y VISIÓN. — Es importantísimo para la ajustada interpretación del Apocalipsis el hecho de que Juan desdobla las representaciones en dos fases sucesivas: una acústica y otra óptica. Primero oye lo que luego ve. La natural incoherencia entre las imágenes acústicas v las, ópticas puede desorientar, y no pocas veces ha desorientado, haciendo tomar como exhibiciones objetivamente diversas lo que no es sino una doble presentación, primero acústica v luego óptica, de una misma realidad. Así, los 144.000 marcados de 7:1-8, son la misma turba celeste de 7:9-17. OTROS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS. — Además de los indicados, conviene tener presentes otros procedimientos literarios familiares a Juan. La antítesis o contraste es constante en el Apocalipsis, con algunas particularidades singulares, como es su aparición regular en los sextos momentos del desenvolvimiento cíclico. Son también frecuentes los anuncios prolépticos de lo que ha de venir y los retrocesos cronológicos, ya antes mencionados. Son también orientadores los coros celestes, que suelen expresar el pensamiento o dianoia de las visiones. Y así de otros procedimientos análogos. VÉRTIGO APOCALÍPTICO. — Para no desorientarse es menester también tener presente la rapidez, vertiginosa con que se presenta la historia humana, presenciada desde el punto de vista divino. Semejante velocidad arrebatada no permite señalar con demasiada fijeza etapas distintas o sucesivas en el desenvolvimiento histórico de los hechos, ni menos determinar fechas. En el Apocalipsis, más que en otra parte alguna, mil años son para Dios como el día de ayer que ya pasó: un abrir y cerrar de ojos. Contrapuesta a esa fugacidad atropellada de la tragedia humana aparece la eterna inmovilidad, la imperturbable serenidad celeste, dentro de la cual Dios todo lo ve, todo lo dirige y empuja al fin que se ha propuesto. Contra esta roca de la providencia divina se estrellan y fracasan todos los conatos de la rebeldía humana o diabólica. Este enfoque divino de los acontecimientos humanos es una apremiante exhortación a que, contemplando la tierra desde eh cielo, lejos de dejarnos arrastrar por el torbellino humano; «ibi nostra sint fixa corda, ubi vera sunt gaudia». FE , ESPERANZA Y CARIDAD. — Leído así el Apocalipsis, ilumina el espíritu y vigoriza el corazón, y despierta en el alma la fe, la esperanza y el amor: la profesión de fe, que se declara impertérrita ante los cobardes adoradores de la bestia; los suspiros de la esperanza, que no desmaya en medio de la «gran tribulación»; las expansiones del amor, que atraído hacia Cristo, el Esposo divino, desdeña y abomina las seducciones de Babilonia la grande. Cristo vencedor, garantía de la fe, sostén de la esperanza, centro del amor.


Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

Patrocinio

Notas

Apocalipsis  4,4

EN DERREDOR: a derecha e izquierda, en semicírculo.

|| VEINTICUATRO ANCIANOS: son como el senado celeste, con atributos regios y funciones sacerdotales. Sobre el origen y la significación precisa de los ANCIANOS se han propuesto las más dispares hipótesis. ¿Tendrán su origen en las veinticuatro clases o turnos sacerdotales del sacerdocio levítico? No son propiamente una idealización simbólica de los doce patriarcas y los doce apóstoles, pero sí podrían ser una transposición celeste o angélica de lo que son las funciones patriarcales y apostólicas en la economía del reino de Dios en la tierra. Serían un reflejo de las jerarquías terrestres en las celestes.


Apocalipsis  4,5

SIETE LÁMPARAS DE FUEGO: representación simbólica del Espíritu septiforme (Apo_1:4).


Apocalipsis  4,6-7

El origen literario de los CUATRO SERES VIVIENTES hay que buscarlo en los querubines y ruedas de Ezequiel (Eze_1:4-25) y en los serafines de Isaías (Isa_6:2-6). Su significación no es segura. ¿Simbolizan los cuatro evangelistas o el Evangelio anunciado a los cuatro vientos? ¿Representarán más bien las fuerzas de la creación como personificadas en cuatro ángeles, simbolizados a su vez por estos CUATRO SERES VIVIENTES? Tampoco es clara su posición DELANTE DEL TRONO Y RODEANDO EL TRONO. San Juan no dice que sostengan el trono de Dios; y el que lo rodeen puede entenderse en sentido horizontal o en sentido vertical, como el arco iris (Apo_4:3).


Apocalipsis  4,8-11

Liturgia celeste: el trisagio de los CUATRO SERES VIVIENTES y la postración, adoración y doxología de LOS VEINTICUATRO ANCIANOS. ES de notar el número triplemente ternario del trisagio y de la doxología, dirigidos a la augusta Trinidad.