Apocalipsis  5 Nuevo Testamento (Bover-Cantera, 1957) 4ta Edición | 14 versitos |
1 Y vi sobre la diestra del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por el reverso, sellado con siete sellos. *
2 Y vi un ángel fuerte que pregonaba con voz poderosa: «¿Quién hay digno de abrir el libro y desatar sus sellos?»
3 Y nadie podía, ni en el cielo, ni sobre la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el libro ni verle. *
4 Y yo lloraba mucho, porque nadie se halló digno de abrir el libro ni de verle.
5 Y uno de los ancianos me dice: «No llores; mira que venció el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, en abrir el libro y sus siete sellos ». *
6 Y vi en medio delante del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, un Cordero de pie, como degollado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados por toda la tierra. *
7 Y vino y tomó [el libio] de la diestra del que estaba sentado sobre el trono.
8 Y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno de ellos una citara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos, *
9 Y cantan un cantar nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, pues fuiste degollado y nos rescataste para Dios en tu sangre de toda tribu, y lengua, y pueblo, y nación, *
10 y los hiciste para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinan sobre la tierra,
11 Y vi, y oí como voz de muchos ángeles en derredor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos: y era su número minadas de miríadas y millares de millares,*
12 que decían con voz potente: Digno es el Cordero, que fue degollado. de recibir la potencia, y riqueza, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria, y bendición. *
13 Y toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y sobre el mar, y todas cuantas cosas hay en ellos, oí que decían: Al que está sentado sobre el trono y al Cordero la bendición, y el honor, y la gloria, y el poderío por los siglos de los siglos.
14 Y los cuatro seres vivientes decían: «Amén», y los ancianos se postraron y rindieron adoración.

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Introducción a Apocalipsis 




APOCALIPSIS

DATOS HISTÓRICOS. — A fines del imperio de Domiciano (81-96), San Juan Evangelista fue relegado «a la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio Jesús» (1:9) Allí vio las visiones consignadas en el Apocalipsis, destinado a las Iglesias del Asia proconsular (1:4). SIGNIFICACIÓN. — Revelación de Jesu-Cristo: tal es el título con que Juan designa SU Apocalipsis. Jesu-Cristo es, en efecto, no sólo el autor, sino también el objeto primario y central de la revelación. Si siempre se hubiera leído el Apocalipsis puesta mira en Jesu-Cristo, no se hubiera visto un descomunal rompecabezas a lo divino una historia eclesiástica en logogrifos. En cambio, leído el Apocalipsis sensatamente, su oscuridad y misterio, lejos de robar el sol a nuestra vista, le cercarán para hacerle mas visible: en el centro brillará radiante Jesu-Cristo, victorioso y triunfador. Esta es la visión divina que flota sobre todas las nieblas del Apocalipsis. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. SIMBOLISMO. — Otro principio, tan sencillo como necesario, nos preservará de fatales equivocaciones: hay que dar a los símbolos del Apocalipsis el sentido que tienen. No olvidemos que el Apocalipsis es obra de un escritor oriental, de fantasía exuberante; de un profeta, que vislumbra los destinos humanos en un horizonte de eternidad; de un vidente apocalíptico, que presencia las últimas convulsiones de las dos fuerzas antagónicas del bien y del mal; y reduciremos sus imágenes simbólicas a sus términos naturales. Nunca se insistirá bastante en la enorme alteración que sufren los hechos al ser traducidos en símbolos. Del símbolo hay que extraer la idea, que suele ser muy simple. Hay que tomar en cuenta la variabilidad de los símbolos, su elasticidad, su inconsistencia e incoherencia: un símbolo para dos ideas distintas, dos símbolos para una misma idea. En cambio, en la idea significada hay gran fijeza. Sería además error gravísimo y principio de otros lamentables errores interpretar plásticamente las fugaces y difluentes visiones del profeta. Dar precisión y fijeza de contornos a esas imágenes indecisas sería como querer traducir plásticamente en bloques de piedra las melodías infinitas de Wagner. Pintar, como hizo don Juan de Jáuregui, en el Comentario del padre Luis del Alcázar, el Hijo del hombre con una espada que sale de la boca, es confundir las esferas del arte y de la naturaleza. Más prudente es clavar la mirada en la idea luminosa que informa todos los símbolos: Cristo vencedor. SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS. — No fue Juan quien creó el simbolismo de los números, pero sí los utilizó como lenguaje usual en el género apocalíptico. El valor simbólico de los números no es proporcional a su valor real o matemático. Así, el 7 es símbolo de plenitud o totalidad, mientras que el 10 lo es de limitación. El 6 (= 7 - 1) representa el conato frustrado por alcanzar la plenitud. El 12 significa una cantidad normal; el 1.000, una multitud indefinida. Esta significación pasa a los múltiplos de estos números. Así 144.000 es 12 X 12 X 1.000. REALIDAD DE LAS VISIONES. — Las visiones referidas en el Apocalipsis no son una ficción literaria, como lo son en otras obras no inspiradas del mismo género, sino que presuponen visiones sobrenaturales realmente tenidas por Juan. Sobre las imágenes simbólicas con que se describen las visiones cabe controversia. Distinguiendo entre visión (o revelación) e inspiración, las imágenes simbólicas pueden concebirse de dos maneras sustancialmente distintas: objetivamente, como expresión imaginaria de la previa revelación de Dios, o subjetivamente, como imágenes previamente poseídas por el vidente, pero movidas o suscitadas por la acción de la inspiración divina. Esta segunda hipótesis parece probable, siempre que se trata de imágenes corrientes en el género apocalíptico. CICLOS O SISTEMA DE LA RECAPITULACIÓN. — La serie de las visiones apocalípticas no se ha de concebir como rectilínea, sino como cíclica; no es, por así decir, una sola película seguida o continua, sino más bien una sucesión o recambio de varias películas, en cada una de las cuales se desarrollan íntegramente unos mismos acontecimientos: con imágenes más esquemáticas en las primeras, con rasgos más realistas y completos en las últimas. Es una repetición cíclica de la misma historia, con frecuentes anticipaciones y retrocesos. Distinción en la presentación, unidad o identidad en lo representado. AUDICIÓN Y VISIÓN. — Es importantísimo para la ajustada interpretación del Apocalipsis el hecho de que Juan desdobla las representaciones en dos fases sucesivas: una acústica y otra óptica. Primero oye lo que luego ve. La natural incoherencia entre las imágenes acústicas v las, ópticas puede desorientar, y no pocas veces ha desorientado, haciendo tomar como exhibiciones objetivamente diversas lo que no es sino una doble presentación, primero acústica v luego óptica, de una misma realidad. Así, los 144.000 marcados de 7:1-8, son la misma turba celeste de 7:9-17. OTROS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS. — Además de los indicados, conviene tener presentes otros procedimientos literarios familiares a Juan. La antítesis o contraste es constante en el Apocalipsis, con algunas particularidades singulares, como es su aparición regular en los sextos momentos del desenvolvimiento cíclico. Son también frecuentes los anuncios prolépticos de lo que ha de venir y los retrocesos cronológicos, ya antes mencionados. Son también orientadores los coros celestes, que suelen expresar el pensamiento o dianoia de las visiones. Y así de otros procedimientos análogos. VÉRTIGO APOCALÍPTICO. — Para no desorientarse es menester también tener presente la rapidez, vertiginosa con que se presenta la historia humana, presenciada desde el punto de vista divino. Semejante velocidad arrebatada no permite señalar con demasiada fijeza etapas distintas o sucesivas en el desenvolvimiento histórico de los hechos, ni menos determinar fechas. En el Apocalipsis, más que en otra parte alguna, mil años son para Dios como el día de ayer que ya pasó: un abrir y cerrar de ojos. Contrapuesta a esa fugacidad atropellada de la tragedia humana aparece la eterna inmovilidad, la imperturbable serenidad celeste, dentro de la cual Dios todo lo ve, todo lo dirige y empuja al fin que se ha propuesto. Contra esta roca de la providencia divina se estrellan y fracasan todos los conatos de la rebeldía humana o diabólica. Este enfoque divino de los acontecimientos humanos es una apremiante exhortación a que, contemplando la tierra desde eh cielo, lejos de dejarnos arrastrar por el torbellino humano; «ibi nostra sint fixa corda, ubi vera sunt gaudia». FE , ESPERANZA Y CARIDAD. — Leído así el Apocalipsis, ilumina el espíritu y vigoriza el corazón, y despierta en el alma la fe, la esperanza y el amor: la profesión de fe, que se declara impertérrita ante los cobardes adoradores de la bestia; los suspiros de la esperanza, que no desmaya en medio de la «gran tribulación»; las expansiones del amor, que atraído hacia Cristo, el Esposo divino, desdeña y abomina las seducciones de Babilonia la grande. Cristo vencedor, garantía de la fe, sostén de la esperanza, centro del amor.


Fuente: Sagrada Biblia (Bover-Cantera, 1957)

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Notas

Apocalipsis  5,1

UN LIBRO: en forma de volumen o rollo.

|| POR DENTRO Y POR EL REVERSO: por ambas caras.

|| SELLADO…: imagen simbólica de los consejos secretísimos de la divina Providencia sobre la Iglesia y sobre la historia humana.


Apocalipsis  5,3

SIN CRISTO, los planes de la actual divina Providencia serían un enigma indescifrable.


Apocalipsis  5,5

VENCIÓ…EN ABRIR: era una verdadera victoria abrir el libro; o bien, en virtud de su victoria sobre los agentes del mal, logró abrirle.

|| LA RAÍZ DE DAVID: hay aquí cierta inversión. Propiamente, David (o Jesé) es raíz de Cristo. Pero si en lo natural Cristo es el retoño de la raíz de Jesé (Isa_11:1), en lo sobrenatural toda la gloria de David radica en Cristo. O bien, RAÍZ DE DAVID es una expresión compendiada, que equivale a «aquel en quien se verifica lo de la Raíz de David , es decir, que de ella había de brotar el Mesías» (Cf. Rom_15:12).


Apocalipsis  5,6

Y VI: tras la audición, la visión de la misma realidad, si bien con imágenes diferentes: oyó hablar de un León , y ve un Cordero .

|| EN MEDIO: en el espacio comprendido por el semicírculo de los ancianos.

|| UN CORDERO: es «el Cordero de Dios» (Jua_1:29; Jua_1:36; Jua_19:36), a la vez DEGOLLADO (= inmolado) y DE PIE (resucitado), que después de la resurrección conserva las señales de su inmolación.

|| SIETE CUERNOS: plenitud de la fortaleza; SIETE OJOS: plenitud de la sabiduría; LOS SIETE ESPÍRITUS: la plenitud del Espíritu septiforme, que procede del Cordero; ENVIADOS POR TODA LA TIERRA: «de su plenitud nosotros todos recibimos» (Jua_1:16; Col_2:10…),


Apocalipsis  5,8-14

Liturgia celeste en honor del Cordero, más solemne aún que la trinitaria del capitulo anterior. A la liturgia de los seres vivientes y de los ancianos se asocian, encuadrándose en ella, las doxologías de los ángeles y de la creación entera.


Apocalipsis  5,9

PUES FUISTE DEGOLLADO: la muerte de Cristo es la clave de toda la actual providencia de Dios.

|| DE TODA TRIBU…: de entre toda la humanidad, bajo los cuatro aspectos: racial (TRIBU), lingüístico (LENGUA), político (PUEBLO), etnológico (NACIÓN).


Apocalipsis  5,11

Una miríada de miríadas son cien millones; por tanto, el plural MIRÍADAS DE MIRÍADAS equivale a cienmillonadas .


Apocalipsis  5,12

Es de notar el número septenario de los atributos del CORDERO celebrados en esta doxología, la más solemne de todas.


Apocalipsis  5,13

Con los cuatro órdenes de seres creados que se enumeran guarda consonancia la doxología igualmente cuaternaria.