Judith 15 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 14 versitos |
1 Cuando se enteraron de lo ocurrido los que estaban en las tiendas, quedaron atónitos.
2 El terror y el pánico cayó sobre ellos y no había hombre que permaneciera ya al lado de su compañero. Al contrario, se desbandaron y huyeron por todos los caminos de la llanura y de la montaña.
3 También los que estaban acampados en la montaña, alrededor de Betulia, se dieron a la fuga. Entonces todos los israelitas capaces de combatir se lanzaron sobre ellos.
4 Ozías envió mensajeros a Betomestáin, a Bebá, a Cobá, a Colá y a toda la región montañosa de Israel, para que dieran aviso de lo ocurrido y todos se precipitaran sobre los enemigos hasta exterminarlos.
5 Cuando se enteraron de ello los israelitas, todos, como un solo hombre, se precipitaron sobre los asirios y los batieron hasta Cobá. También se presentaron los de Jerusalén y de toda la región montañosa, pues les habían informado de lo sucedido en el campamento de sus enemigos. Los que estaban en Galaad y en Galilea, tomándolos por un flanco, les infligieron gran desastre, hasta que llegaron a Damasco y sus territorios.
6 Los demás, los habitantes de Betulia, cayeron sobre el campamento asirio, lo saquearon y se llevaron riquísimo botín.
7 Los israelitas, al volver de la matanza, se apoderaron del resto. También la gente de las aldeas y de los caseríos de la región montañosa y de la llanura se apoderaron de inmenso botín, pues lo había en abundancia incalculable. Acción de gracias
8 Entonces el sumo sacerdote Joaquín y los ancianos de Israel que habitaban en Jerusalén vinieron a contemplar los bienes que el Señor había concedido a Israel, a visitar a Judit y a felicitarla.
9 Cuando entraron en su casa, la bendijeron todos a una y le dijeron: "Tú eres la exaltación de Jerusalén; tú la gran gloria de Israel; tú el gran honor de nuestra raza.
10 Al hacer todo esto por tu mano, conseguiste inmenso bien para Israel, y Dios se ha complacido. Sé bendita del Señor omnipotente por siempre jamás". Y respondió todo el pueblo: "Amén".
11 El pueblo entero saqueó por espacio de treinta días el campamento. Dieron a Judit la tienda de Holofernes, toda su vajilla de plata, los divanes, los jarrones y todo el mobiliario. Ella los apiló, lo cargó sobre su mula, unció sus carros y lo amontonó todo encima.
12 Todas las mujeres de Israel acudieron a verla; le dieron mil parabienes y organizaron danzas en su honor. Judit tomaba tirsos con la mano y se los entregaba a las mujeres que la acompañaban.
13 Todas ellas se coronaron de ramos de olivo. Se puso a la cabeza del pueblo y dirigía la danza de las mujeres. La seguían todos los hombres de Israel, armados, adornados con coronas y cantando himnos.
14 Entonces Judit, en medio de todo Israel, entonó esta acción de gracias, y el pueblo entero coreaba en voz alta este canto de alabanza.

Patrocinio

 
 

Introducción a Judith

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas