Jueces 13,1-25
Reina-Valera 1995 Notes:
[1] 13.1-25 Aquí comienza la historia de Sansón, el modelo del héroe popular, cuyas características lo distinguen considerablemente de los otros jueces. Él no es capaz de ejercer funciones de gobierno, ni de reclutar un ejército para ponerse al frente de él. Sus hazañas son acciones individuales, sin grandes consecuencias de carácter nacional, pero aptas para ganarle la simpatía del pueblo, que admiraba su fuerza y exaltaba su arrojo. De ahí que la historia de Sansón narrada en los caps. siguientes tenga el colorido y las características de los relatos folklóricos.
[2] 13.1 Jue 3.12; 4.1; 10.6.
[3] 13.1 Sansón se verá confrontado permanentemente con los
filisteos, que fueron los principales y más peligrosos enemigos de Israel desde la época de la conquista hasta David. Véase Jos 13.3 nota
c. [4] 13.1 Cuarenta años: Véase Jue 3.11 n.
[5] 13.2 Zora: antigua ciudad cananea, situada a unos 20 km al oeste de Jerusalén. Según Jos 19.41, esta ciudad fue primero asignada a la tribu de Dan; pero pasó a formar parte de la tribu de Judá (cf. Jos 15.33) después que los danitas emigraron hacia el norte (cf. Jue 18).
[6] 13.2 La historia de Sansón transcurre en el territorio ocupado por
la tribu de Dan antes de su traslado al extremo norte de Palestina. Véase Jos 19.40 n.
[7] 13.2 Al indicar expresamente que la mujer
era estéril, el relato pone de relieve que el hijo que iba a nacer era un don especial de Dios. Véase Jue 11.36-37 n.
[8] 13.3 El ángel de Jehová: Véase Gn 16.7 nota
c. En
Jueces, de ningún personaje excepto de Sansón se relata en forma tan detallada su nacimiento y elección por parte de Dios para hacerlo más tarde libertador de Israel. El paralelo más cercano se encuentra en la historia de Gedeón. Cf. también Gn 18.1-15; 1 S 1.1--2.11; Lc 1.5-25,57-80.
[9] 13.3 También otras mujeres estériles llegaron a ser madres gracias a una intervención especial del Señor (Gn 11.30; 21.1-2; 1 S 1.2,5,19-20; Lc 1.7,17). Cf. Sal 113.9.
[10] 13.4-5 Nazareo: es decir, consagrado a Dios por un voto especial, hecho por la persona misma o por sus padres (cf. 1 S 1.11). Acerca de las obligaciones propias de los nazareos, cf. Nm 6.1-21, y véase Nm 6.2 n.
[11] 13.4-5 La madre debía adoptar el estilo propio de los nazareos, para que su hijo, incluso desde antes de nacer, estuviera enteramente consagrado a Dios.
[12] 13.5 Luchar por la liberación de su pueblo era la función específica de los personajes cuyas hazañas se relatan en el libro de los
Jueces. Véase la
Introducción a este libro.
[13] 13.13-14 El niño debía observar durante toda su vida la abstinencia impuesta a su madre durante el embarazo. Pero, de hecho, Sansón no va a sentirse obligado por estas prescripciones: participa de festines (cf. Jue 14.10), tiene contacto con cadáveres (cf. Jue 14.8-9; 15.15) y hasta se deja cortar el cabello (cf. Jue 16.19).
[14] 13.18 Cf. Gn 32.29.
[15] 13.19 Se trata sin duda de
una peña destinada al culto divino, sobre la que se ofrecían sacrificios al Señor. Cf. Jue 6.20.
[16] 13.22 Véase Ex 3.6 nota
f. [17] 13.24 Cf. Heb 11.32. El nombre
Sansón se deriva de la palabra hebrea
shemesh, que significa
sol y que aparece con frecuencia en los nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jue 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-semes,
casa del sol. [18] 13.24 El niño creció: 1 S 2.21,26; 3.19; Lc 1.80; 2.40,52.
[19] 13.25 Estaol: población situada al norte de Bet-semes, en el territorio que había pertenecido originariamente a la tribu de Dan (Jos 19.41) y que luego, por la migración de los danitas hacia el norte, quedó en posesión de Judá (Jos 15.33).
[20] 13.25 El espíritu de Jehová comenzó a manifestarse: Acerca de esta expresión, véase Jue 3.10 n.