Jueces 4 Dios Habla Hoy (2002) | 24 versitos |
1
4. Débora y Barac [a]
Débora y Barac derrotan a Sísara
Después de la muerte de Ehud, los israelitas volvieron a hacer lo malo a los ojos del Señor,
2 así que el Señor los entregó al poder de Jabín, un rey cananeo que gobernaba en la ciudad de Hasor. [b] El jefe de su ejército se llamaba Sísara, y vivía en Haróset-goím. [c]
3 Jabín tenía novecientos carros de hierro, y durante veinte años había oprimido cruelmente a los israelitas, hasta que por fin estos suplicaron al Señor que los ayudara.
4 En aquel tiempo los israelitas eran gobernados por una profetisa llamada Débora, esposa de Lapidot. [d]
5 Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera (conocida como ?la palmera de Débora?), que había en los montes de Efraín, entre Ramá y Betel, [e] y los israelitas acudían a ella para resolver sus pleitos.
6 Un día, Débora mandó llamar a un hombre llamado Barac, [f] hijo de Abinóam, que vivía en Quedes, un pueblo de la tribu de Neftalí, [g] y le dijo:
–El Señor, el Dios de Israel, te ordena lo siguiente: ?Ve al monte Tabor [h] y reúne allí a diez mil hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón.
7 Yo voy a hacer que Sísara, jefe del ejército de Jabín, venga al arroyo Quisón [i] para atacarte con sus carros y su ejército. Pero voy a entregarlos en tus manos.?
8 –Solo iré si tú vienes conmigo –contestó Barac–. Pero si no vienes, yo tampoco iré.
9 –Pues iré contigo –respondió Débora–. Solo que la gloria de esta campaña que vas a emprender no será para ti, porque el Señor entregará a Sísara en manos de una mujer.
Entonces Débora fue con Barac a Quedes.
10 Allí Barac llamó a las tribus de Zabulón y Neftalí, y reunió bajo su mando un ejército de diez mil hombres. Débora iba con él.
11 Cerca de Quedes, junto a la encina de Saanaim, estaba el campamento de Héber el quenita, quien se había separado de los demás quenitas que, como él, descendían de Hobab, el suegro de Moisés. [j]
12 Cuando Sísara supo que Barac había subido al monte Tabor,
13 reunió sus novecientos carros de hierro [k] y a todos sus soldados, y marchó con ellos desde Haróset-goím hasta el arroyo Quisón.
14 Entonces Débora dijo a Barac:
–¡Adelante, que ahora es cuando el Señor va a entregar en tus manos a Sísara! ¡Ya el Señor va al frente de tus soldados!
Barac bajó del monte Tabor con sus diez mil soldados,
15 y el Señor sembró el pánico entre los carros y los soldados de Sísara en el momento de enfrentarse con la espada de Barac; hasta el mismo Sísara bajó de su carro y huyó a pie.
16 Mientras tanto, Barac persiguió a los soldados y los carros hasta Haróset-goím. Aquel día no quedó con vida ni un solo soldado del ejército de Sísara: todos murieron.
17 Como Jabín, el rey de Hasor, estaba en paz con la familia de Héber el quenita, Sísara llegó a pie, en su huida, hasta la tienda de Jael, la esposa de Héber,
18 la cual salió a recibirle y le dijo:
–Por aquí, mi señor, por aquí. No tengas miedo.
Sísara entró, y Jael lo escondió tapándolo con una manta;
19 entonces Sísara le pidió agua, pues tenía mucha sed. Jael destapó el odre donde guardaba la leche [l] y le dio de beber; después volvió a taparlo.
20 Sísara le dijo:
–Quédate a la entrada de la tienda, y si alguno viene y te pregunta si hay alguien aquí dentro, dile que no.
21 Pero Sísara estaba tan cansado que se quedó profundamente dormido. Entonces Jael tomó un martillo y una estaca de las que usaban para sujetar la tienda de campaña, y acercándose sin hacer ruido hasta donde estaba Sísara, le clavó la estaca en la sien, contra la tierra. Así murió Sísara. [m]
22 Y cuando Barac llegó en busca de Sísara, Jael salió a recibirle y le dijo:
–Ven, que te voy a mostrar al que andas buscando.
Barac entró en la tienda y encontró a Sísara tendido en el suelo, ya muerto y con la estaca clavada en la cabeza.
23 Así humilló el Señor aquel día a Jabín, el rey cananeo, delante de los israelitas.
24 Y desde entonces los israelitas trataron a Jabín cada vez con mayor dureza, hasta que lo destruyeron.


Patrocinio

 
 

Introducción a Jueces

No hay comentario

Fuente: Dios Habla Hoy (Sociedades Bíblicas Unidas, 1996)

Patrocinio

Notas

Jueces 4,1-24

Reina-Valera 1995 Notes:



[1] 4.1--5.31 Estos dos caps. relatan la acción conjunta de más envergadura llevada a cabo por las tribus de Israel durante el período de los jueces. El recuerdo de esta gran victoria se ha transmitido en dos versiones: el relato en prosa del cap. 4 y el poema épico del cap. 5.

[2] 4.2 Hazor: Véanse Jos 11.1 nota b e Índice de mapas.

[3] 4.2 Haroset-goim: lugar de ubicación incierta; algunos lo sitúan en la orilla derecha del arroyo Cisón, al pie del monte Carmelo. Cf. Jue 4.7.

[4] 4.4 Débora significa, en hebreo, abeja. Al mismo tiempo que desempeñaba la función profética, Débora juzgaba (gobernaba ) a los israelitas. Como profetisa, manifestaba la voluntad de Dios por inspiración divina (cf. Ex 15.20; 2 R 22.14-15); como juez, era la encargada de administrar justicia (cf. v. 5).

[5] 4.5 Ramá (es decir, la Altura ): Véase 1 R 15.17 n. Bet-el: Véase Gn 12.8 n. Ambas poblaciones se econtraban, respectivamente, a 9 y a 16 km al norte de Jerusalén.

[6] 4.6 Barac significa, en hebreo, relámpago. Cf. Jue 5.12,15; Heb 11.32.

[7] 4.6 Neftalí: Véanse Jos 19.32 n. e Índice de mapas.

[8] 4.6 El Tabor es uno de los montes más célebres de Palestina, situado en el extremo nordeste de la llanura de Jezreel o Esdrelón. Puede reconocerse fácilmente porque se eleva más de 500 m por encima de la planicie que lo rodea. Véase Jos 19.10 n.

[9] 4.7 El arroyo Cisón recorre la llanura de Jezreel al pie de la cadena montañosa del Carmelo, hasta desembocar en el Mediterráneo.

[10] 4.11 Hobab, suegro de Moisés: Véase Ex 2.18 n.

[11] 4.13 Carros de hierro: Véase Jos 17.17-18 n.

[12] 4.19 Se trata de la leche agria que los árabes llaman leben y que siempre se guarda como bebida en la tienda de los nómadas.

[13] 4.21 Jue 5.26-27.