Jueces 4 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 24 versitos |
1 Cuando Ajor murió, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo delante de Yahweh.
2 A causa de esto, Yahweh los entregó en manos de Nabín, rey de Canaán, que reinaba en Hazor; y Sísara, quien moraba en Haroset de los gentiles, era su comandante.
3 Entonces los hijos de Israel invocaron a Yahweh, porque este rey poseía novecientos carros de hierro, y durante veinte años había subyugado con violencia a los hijos de Israel.
4 En aquel tiempo, la profetisa Débora, esposa de Lafitor, era juez en Israel.
5 Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera entre Ramá y Betel, que están en la región montañosa de Efraín, y los hijos de Israel acudían ante ella para juicio.
6 Entonces ella envió a llamar a Barac, hijo de Abinam, de Raquim de Neftalí, diciéndole: ¿No te ha ordenado Yahweh, el Dios de Israel, diciendo: “Ve y acampa en el monte Tabor y lleva contigo a diez mil hombres de los descendientes de Neftalí y de los descendientes de Zabulón,
7 que vayan contigo al torrente Quisón contra Sísara, el comandante de Nabín, contra sus carros y contra su ejército, y yo los entregaré en tus manos”?
8 Barac le respondió: Si tú vas conmigo, yo iré; pero si tú no vas conmigo, no iré.
9 Ella le dijo: ¡Ciertamente yo iré contigo! Sin embargo, tú, Barac, ninguna honra recibirás por la manera en que te conduzcas, pues Yahweh entregará a Sísara en manos de una mujer. Entonces Débora se levantó, y fue con Barac hasta Raquim.
10 Y reunió Barac a Zabulón y a Neftalí en Raquim, y subieron con él a la guerra diez mil hombres. También Débora subió con él.
11 Jobar el queneo se había apartado de los de Quena, de los descendientes de Jobab, suegro de Moisés, e instaló su tienda hasta la encina que está en Zaananín, a un lado de Raquim.
12 Cuando informaron a Sísara que Barac, hijo de Abinam, había subido a la guerra al monte Tabor,
13 Sísara reunió todos sus carros, novecientos carros de hierro y a todo el pueblo que lo acompañaba, desde Haroset de los gentiles hasta el torrente Quisón.
14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, pues éste es el día en el cual Yahweh ha entregado en tus manos a Sísara; he aquí que Yahweh ha salido delante de ti. Después Barac descendió desde el monte Tabor, y los diez mil hombres con él.
15 Y destruyó Yahweh a filo de espada a Sísara junto con todos sus carros y todo su ejército delante de Barac. Pero Sísara descendió de su carro, y escapó a pie.
16 Y Barac persiguió sus carros y su ejército hasta Haroset de los gentiles. Todo el ejército de Sísara sucumbió a filo de espada, y nadie escapó con vida.
17 Pero Sísara escapó a pie, y se introdujo en la tienda de Anel, esposa de Jobar el queneo, pues había paz entre Nabín, rey de Hazor, y Jobar el queneo.
18 Salió, pues, Anel al encuentro de Sísara, y le dijo: ¡Vuelve, señor mío, vuelve a mí! No tengas temor. Entonces él se volvió hacia ella, y ella lo cubrió con una manta.
19 Y él le dijo: Dame de beber un poco de agua, pues estoy sediento. Y abriendo ella un odre de leche, le dio a beber; luego lo cubrió.
20 Entonces él dijo: Permanece a la entrada de la tienda, y si alguno viene a preguntarte, diciendo: “¿Hay alguien aquí?”, tú le contestarás: “No hay”.
21 Entonces Anel, esposa de Jobar, tomó una estaca de la tienda, y tomando un martillo en su mano, entró adonde él estaba durmiendo, y le clavó la estaca en sus sienes, la cual penetró hasta el suelo mientras él estaba dormido y exhausto; así murió.
22 He aquí que mientras Barac venía persiguiendo a Sísara, Anel salió a encontrarlo, y le dijo: Ven, yo te mostraré al hombre que tú andas buscando. Entonces él entró con ella, y miró; y he aquí que Sísara estaba tendido y muerto, con la estaca en sus sienes.
23 En aquel día, así derrotó Yahweh a Nabín, rey de Canaán, ante los hijos de Israel.
24 Y la mano de los hijos de Israel se fue fortaleciendo contra Nabín, rey de Canaán, hasta que dieron muerte a Nabín, rey de Canaán.

Patrocinio

 
 

Introducción a Jueces

Fuente:

Patrocinio