Rut 1 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 22 versitos |
1 EN el tiempo en que gobernaban los jueces hubo hambre en el país. Por ello, un hombre de Belén de Judá con su esposa y sus dos hijos, fue a establecerse como extranjero en los campos de Moab.
2 Su nombre era Elimélek, el nombre de su esposa Noemí, y el de sus dos hijos Majlón y Kilyón. Eran efrateos, de Belén de Judá. Llegados a los campos de Moab, se quedaron a vivir allí.
3 Murió Elimélek, marido de Noemí, y ella quedó sola con sus dos hijos.
4 Éstos se casaron con mujeres moabitas: una se llamaba Orpá y la otra Rut; y habitaron allí unos diez años.
5 Pero luego murieron también los dos hijos, Majlón y Kilyón, y así la mujer se quedó sin sus dos hijos y sin su marido.
6 Ella, juntamente con sus nueras, se dispuso a emprender el regreso de los campos de Moab, porque en los campos de Moab había oído decir que Yahvéh había visitado a su pueblo, y le había dado pan.
7 Salió, pues, ella, acompañada de sus dos nueras, del lugar en que había residido y se puso en camino para volver al país de Judá.
8 Pero Noemí dijo entonces a sus dos nueras: Id y volved cada una a casa de vuestra madre. Que Yahvéh tenga misericordia con vosotras, como vosotras la habéis tenido con los que murieron y conmigo.
9 Que Yahvéh os conceda encontrar un lugar de descanso cada una en casa de un nuevo marido. Y las besó. Entonces ellas rompieron a llorar
10 y le dijeron: No; contigo hemos de volver a tu pueblo.
11 Pero Noemí les replicó: Volveos, hijas mías; ¿por qué habéis de venir conmigo? ¿Acaso tengo yo en mi seno todavía hijos que puedan llegar a ser vuestros maridos?
12 Volveos, pues, hijas mías, andad; que yo soy ya demasiado vieja para volver a casarme. Y aunque os dijera que todavía tengo esperanza, y que esta misma noche habría de tener esposo y aún podría dar a luz hijos,
13 ¿ibais a esperar vosotras hasta que fueran mayores, y por ellos ibais a absteneros de tomar ahora marido? No, hijas mías; siento demasiada compasión por vosotras, porque la mano de Yahvéh se ha desatado contra mí.
14 Ellas rompieron de nuevo a llorar. Luego Orpá besó a su suegra y volvió a su pueblo; pero Rut siguió con ella.
15 Dijo entonces Noemí: Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete también tú tras tu cuñada.
16 Pero Rut replicó: No me insistas en que te abandone y me aparte de ti, porque adonde tú vayas iré yo, y donde te alojes me alojaré. Tu pueblo será el mío, y tu Dios será mi Dios.
17 Donde mueras moriré, y allí seré sepultada. Que Yahvéh me haga esto y me añada lo otro, si no es sólo la muerte la que nos separe.
18 Vio entonces Noemí que Rut estaba totalmente decidida a acompañarla, y no le insistió más.
19 Pusiéronse, pues, las dos en camino hasta llegar a Belén. Y cuando entraron en Belén, toda la ciudad se conmovió a causa de ellas. Y las mujeres exclamaban: ¿No es ésta Noemí?
20 Pero ella les decía: No me llaméis ya Noemí; llamadme Mará, porque el Omnipotente me ha llenado de amargura en demasía.
21 Colmada partí yo, pero Yahvéh me hace volver con las manos vacías. ¿Por qué, pues, me vais a llamar Noemí, cuando Yahvéh da testimonio contra mí y el Omnipotente me hace desdichada?
22 Así volvió Noemí, acompañada de Rut, la moabita, su nuera, desde los campos de Moab. Llegaron a Belén cuando comenzaba la siega de la cebada.

Patrocinio

 
 

Introducción a Rut

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas