I Samuel 23 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 29 versitos |
1 Informaron a David, diciéndole: He aquí que los filisteos luchan contra Queila y saquean las eras.
2 Y David consultó a Yahweh, diciendo: ¿Iré a matar a esos filisteos? Y Yahweh le dijo: Ve, mata a los filisteos y libra a Queila.
3 Pero los hombres de David le dijeron: Mientras estamos aquí tenemos miedo, ¿cómo podremos ir a Queila contra los escuadrones de los filisteos?
4 Entonces David consultó una vez más a Dios, y Yahweh respondió, diciéndole: Levántate, desciende a Queila, porque yo entregaré en tus manos a los filisteos.
5 Y David partió con sus hombres hacia Queila, y combatieron a los filisteos y tomaron su ganado; y él les causó una gran mortandad. Así libró David a los habitantes de Queila.
6 Sucedió que cuando Abiatar, hijo de Ajimelec, huyó hacia David a Queila, él descendió con un efod en su mano.
7 Cuando informaron a Saúl que David había entrado a Queila, Saúl dijo: Dios lo ha entregado en mis manos, pues se ha encerrado entrando a una ciudad con puertas y cerrojos.
8 Y Saúl convocó a la guerra a todo el pueblo para descender a Queila y poner bajo sitio a David y a los hombres que lo acompañaban.
9 Al enterarse David de que Saúl planeaba el mal contra él, dijo al sacerdote Abiatar: Tráeme el efod.
10 Luego dijo David: Oh Yahweh, Dios de Israel, ciertamente tu siervo se ha enterado de que Saúl pretende venir a Queila para destruir la ciudad por causa mía.
11 ¿Me entregarán los gobernantes de la ciudad en manos de Saúl, a mí y a los hombres que me acompañan?
12 Y Yahweh respondió: Te entregarán. Levántate y sal de la ciudad.
13 Así que David y los hombres que estaban con él, unos seiscientos hombres, se levantaron y salieron de Queila en retirada. Entonces dieron informe a Saúl de que David había huido de Queila, y él desistió de perseguirlo.
14 Y David acampó en el desierto de Mizrot; permaneció en la zona montañosa del desierto de Zif. Y Saúl lo buscaba todos los días, pero Dios no lo entregó en su mano.
15 Y David se dio cuenta de que Saúl había salido para intentar matarlo. David se encontraba en el desierto de Zif, en una región de difícil acceso,
16 y Yonatán, hijo de Saúl, se levantó y fue hacia David a esa región para fortalecerlo en Dios,
17 diciéndole: No temas, porque la mano de Saúl mi padre no te alcanzará; tú serás el rey sobre Israel, y yo estaré contigo y tú vivirás; incluso Saúl mi padre sabe esto.
18 Entonces ambos hicieron un pacto en el valle ante Yahweh que mora entre los querubines. Y Yonatán se marchó a su casa.
19 Después los zifitas subieron ante Saúl, en Gabaa, para decirle: He aquí que David está escondido entre nosotros, en Mizrot, en una región de difícil acceso de Guibaot, en el valle que está a la derecha de Jesimón.
20 Ahora pues, desciende hacia nosotros conforme a todo el deseo de tu alma, y nosotros lo entregaremos en manos del rey.
21 Saúl les respondió: ¡Benditos sean de Dios, porque han tenido compasión de mí!
22 Vayan, retornen e infórmense acerca de su campamento, averigüen y vigilen el lugar por donde anda y quién lo ha visto allí, porque me han dicho que es extremadamente astuto.
23 Reconozcan y vigilen todos los escondites donde se oculta; luego regresen ante mí cuando estén seguros y yo iré con ustedes; porque si está en la región, yo lo rastrearé entre todos los millares de Judá.
24 Entonces ellos se levantaron y partieron rumbo a Zif ante Saúl. Y David y sus hombres se encontraban en el desierto de Maón, en el Arabá, contiguo a Jesimón.
25 Y Saúl y sus siervos fueron a buscar a David; pero habiendo sido informado David, él descendió a Sela y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl se enteró persiguió a David en el desierto de Maón.
26 Y Saúl iba por un lado del monte, mientras David y sus hombres iban por el otro lado. Entonces David se daba prisa para escapar de Saúl, pues Saúl y sus siervos estaban rodeando a David y a sus hombres para capturarlos.
27 Pero llegó un emisario ante Saúl y le dijo: ¡Apresúrate, ven! Porque los filisteos han incursionando por todo el país.
28 Por lo cual Saúl desistió de ir tras David y fue al encuentro de los filisteos; por eso llamaron a aquel territorio Sela-hamajlecot.
29 Y David subió de allí y acampó en Mizrot, la cual está en Guibaot.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Samuel

Fuente:

Patrocinio

Notas