II Corintios 6, 1-18

Como colaboradores, pues, en la obra de Dios, os rogamos que no desaprovechéis la bondad que Dios os ha mostrado. Porque él dice en las Escrituras:
?En el momento oportuno te escuché;
en el día de la salvación te ayudé.? [a]
Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de la salvación!

Pruebas de la misión apostólica de Pablo En nada damos mal ejemplo a nadie, para que nuestro trabajo no caiga en descrédito. Al contrario, en todo damos muestras de que somos siervos de Dios, soportando con mucha paciencia los sufrimientos, [b] las necesidades, las estrecheces, los azotes, las prisiones, [c] los alborotos, [d] el trabajo duro, los desvelos y el hambre. También lo demostramos por la pureza de nuestra vida, por nuestro conocimiento de la verdad, por nuestra tolerancia y bondad, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, por nuestro amor sincero, por nuestro mensaje de verdad y por el poder de Dios en nosotros. Nos servimos de las armas de la rectitud, tanto para el ataque como para la defensa. [e] [f] Unas veces se nos honra y otras se nos ofende. Unas veces se habla bien de nosotros y otras se habla mal. Nos tratan como a mentirosos, pese a que decimos la verdad. Nos tratan como a desconocidos, pese a que somos bien conocidos. Estamos casi muertos, pero seguimos viviendo; nos castigan, pero no nos matan. Parecemos tristes, pero siempre estamos contentos; parecemos pobres, pero hemos enriquecido a muchos; parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo. [g]

3. Reconciliación con la comunidad Hermanos corintios, os hemos hablado con toda franqueza. Os hemos abierto de par en par nuestro corazón. No tenemos con vosotros ninguna clase de reservas; sois vosotros quienes tenéis reservas con nosotros. Por eso os ruego, como un padre ruega a sus hijos, que seáis francos conmigo de la misma manera que yo lo he sido con vosotros.

Apartarse del mal [h] No os unáis en un mismo yugo [i] con los que no creen, pues ¿qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O qué unión puede haber entre la luz y la oscuridad? No puede haber armonía entre Cristo y Belial [j] ni entre un creyente y un incrédulo. No puede haber nada en común entre el templo de Dios y los ídolos. Porque nosotros somos el templo del Dios viviente, [k] como él mismo dijo:
?Viviré y andaré entre ellos;
yo seré su Dios
y ellos serán mi pueblo.? [l] Por eso también dice el Señor:
?Salid de en medio de ellos, y apartaos;
no toquéis nada impuro. [m]
Entonces yo os recibiré y seré un Padre para vosotros,
y vosotros seréis mis hijos y mis hijas,
dice el Señor todopoderoso.? [n]

Ver contexto