Deuteronomio  3 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 29 versitos |
1
Conquista del reino de Og.
Luego torcimos y subimos camino de Basán. Og, rey de Basán, salió a nuestro encuentro con toda su gente y nos presentó batalla en Edreí.
2 Yahvé me dijo: «No le temas, porque yo lo he entregado en tus manos con toda su gente y su país. Harás con él lo que hiciste con Sijón, el rey amorreo que habitaba en Jesbón.»
3 Yahvé nuestro Dios entregó en nuestras manos también a Og, rey de Basán, con todo su pueblo. Lo derrotamos hasta no dejarle ni un superviviente.
4 Nos apoderamos entonces de todas sus ciudades; no hubo ciudad que no les conquistáramos: sesenta ciudades, toda la comarca de Argob, del reino de Og en Basán,
5 plazas fuertes todas ellas, con altas murallas, puertas y cerrojos; sin contar gran número de ciudades de los perizitas.
6 Las consagramos al anatema, como habíamos hecho con Sijón, rey de Jesbón; consagramos al anatema a toda ciudad: hombres, mujeres y niños;
7 aunque guardamos como botín todo el ganado y los despojos de estas ciudades.
8 Así tomamos entonces, de mano de los dos reyes amorreos, el país de Transjordania, desde el torrente Arnón hasta el monte Hermón
9 (los sidonios llaman al Hermón Sarión, y los amorreos lo llaman Sanir):
10 todas las ciudades de la altiplanicie, todo Galaad y todo Basán hasta Salcá y Edreí, ciudades del reino de Og en Basán.
11 (Og, rey de Basán, era el último superviviente de los refaítas: su lecho es el lecho de hierro que se halla en Rabá de los amonitas, de nueve codos de largo por cuatro de ancho, en codos corrientes).
12
Reparto de Transjordania.
Este territorio del que tomamos posesión entonces: desde Aroer, a orillas del torrente Arnón, la mitad de la montaña de Galaad con sus ciudades, se lo di a los rubenitas y a los gaditas.
13 A la media tribu de Manasés le di el resto de Galaad y todo Basán, reino de Og: toda la comarca de Argob. (A todo este territorio de Basán se le llama el país de los refaítas).
14 Yaír, hijo de Manasés, se quedó con toda la comarca de Argob, hasta la frontera de los guesuritas y de los maacatitas, y dio a Basán el nombre que aún conserva: Aduares de Yaír.
15 A Maquir le di Galaad.
16 A los rubenitas y a los gaditas les di parte de Galaad: (por un lado) hasta el torrente Arnón, siendo frontera el curso del torrente, y (por otro) hasta el torrente Yaboc, frontera de los amonitas.
17 La Arabá y el Jordán hacían de frontera, desde Quinéret hasta el mar de la Arabá (el mar de la Sal), al pie de las laderas del Pisgá, al oriente.
18
Ultimas disposiciones de Moisés.
Yo os ordené entonces: «Yahvé, vuestro Dios, os ha dado esta tierra en posesión. Vosotros, todos los hombres en edad militar, pasaréis armados al frente de vuestros hermanos los israelitas.
19 Sólo vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestros rebaños (pues sé que tenéis rebaños numerosos) se quedarán en las ciudades que yo os he dado,
20 hasta que Yahvé conceda reposo a vuestros hermanos, como a vosotros, y ellos también hayan tomado posesión de la tierra que Yahvé vuestro Dios les ha dado al otro lado del Jordán; entonces volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado.»
21 A Josué también le di entonces la orden siguiente: «Tus propios ojos han visto todo lo que Yahvé vuestro Dios ha hecho con estos dos reyes; lo mismo hará Yahvé con todos los reinos por donde vas a pasar.
22 No les temáis, porque el mismo Yahvé vuestro Dios combate por vosotros.»
23 Entonces hice esta súplica a Yahvé:
24 «Yahvé, Señor mío, tú has comenzado a manifestar a tu siervo tu grandeza y la fortaleza de tu mano; pues ¿qué Dios hay, ni en los cielos ni en la tierra, que pueda hacer obras y proezas como las tuyas?
25 Déjame, por favor, pasar y ver la tierra buena de allende el Jordán, esa hermosa montaña y el Líbano.»
26 Pero, por culpa vuestra, Yahvé se irritó contra mí y no me escuchó; antes bien me dijo: «¡Basta ya! No me hables más de ello.
27 Sube a la cumbre del Pisgá, alza tus ojos al occidente, al norte, al mediodía y al oriente; y contempla con tus ojos, porque no pasarás ese Jordán.
28 Da tus órdenes a Josué, dale ánimo y valor, porque él pasará al frente de este pueblo: él le pondrá en posesión de esa tierra que ves.»
29 Y nos quedamos, en el valle, enfrente de Bet Peor.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

No hay comentario

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

Deuteronomio  3,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Núm_21:33-35


Deuteronomio  3,5
NOTAS

3:5 Los perizitas son los habitantes de la campiña, cuyas aldeas no están fortificadas.

Deuteronomio  3,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:28+

NOTAS

3:11 Este «lecho de hierro» (o de basalto ferruginoso) era quizá uno de los dólmenes que se ven en la región de Amán. Nueve codos equivalen a unos cuatro metros.

Deuteronomio  3,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Núm 32

Deuteronomio  3,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_32:41; Jue_10:3-5

Deuteronomio  3,16
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_34:11-12

Deuteronomio  3,19
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:14+

Deuteronomio  3,21
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_1:1+

Deuteronomio  3,24
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_5:24; Deu_11:2-3; Éxo_15:6-7; Sal_86:8

Deuteronomio  3,25
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_20:12+

Deuteronomio  3,27
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:48-52

Deuteronomio  3,29
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_25:1-18