I Macabeos 11 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 74 versitos |
1
Tolomeo VI apoya a Demetrio II y muere a la vez que Alejandro Balas.
El rey de Egipto reunió fuerzas numerosas como las arenas que hay a orillas del mar y muchas naves. Intentaba hacerse astutamente con el reino de Alejandro y unirlo al suyo.
2 Salió, pues, para Siria en son de paz y la gente de las ciudades le abría las puertas y salía a su encuentro, ya que tenían orden del rey Alejandro de salir a recibirle por ser suegro suyo.
3 Pero una vez que entraba en las ciudades, Tolomeo ponía tropas de guarnición en cada una de ellas.
4 Cuando llegó cerca de Asdod le mostraron el templo de Dagón incendiado, la ciudad y sus aldeas destruidas, los cadáveres por el suelo y los restos calcinados de los abrasados en la guerra, pues habían hecho montones de ellos por el recorrido del rey.
5 Le contaron lo que Jonatán había hecho para que el rey le censurara, pero el rey guardó silencio.
6 Jonatán fue al encuentro del rey a Jope con gran fasto; se saludaron y pasaron allí aquella noche.
7 Acompañó Jonatán al rey hasta el río llamado Eléuteros y regresó a Jerusalén.
8 Por su parte, el rey Tolomeo se hizo dueño de las ciudades de la costa hasta Seleucia Marítima y meditaba planes malvados contra Alejandro.
9 Envió embajadores al rey Demetrio diciéndole: «Ven y concertemos entre nosotros una alianza. Te daré mi hija, la que tiene Alejandro, y reinarás en el reino de tu padre.
10 Estoy arrepentido de haberle dado mi hija, pues ha intentado asesinarme.»
11 Le hacía estos cargos porque codiciaba su reino.
12 Quitándole, pues, su hija, se la dio a Demetrio, rompió con Alejandro y quedó manifiesta la enemistad entre ambos.
13 Tolomeo entró en Antioquía y se ciñó la diadema de Asia, con lo que rodeó su frente de dos diademas, la de Egipto y la de Asia.
14 En este tiempo se encontraba el rey Alejandro en Cilicia por haberse sublevado la gente de aquella región.
15 Al saber lo que ocurría, vino a luchar contra él. Tolomeo salió con fuerzas poderosas, fue a su encuentro y lo derrotó.
16 Alejandro huyó a Arabia, buscando un refugio allí, y el rey Tolomeo quedó triunfador.
17 El árabe Zabdiel cortó la cabeza a Alejandro y se la envió a Tolomeo.
18 Pero tres días después murió el rey Tolomeo y los que estaban en sus plazas fuertes perecieron a manos de los que las habitaban.
19 Demetrio comenzó a reinar el año ciento sesenta y siete.
20
Primeros contactos entre Demetrio II y Jonatán.
Por aquellos días juntó Jonatán a los de Judea para atacar la Ciudadela de Jerusalén y levantó contra ella muchos ingenios de guerra.
21 Entonces algunos rebeldes que odiaban a su nación acudieron al rey a anunciarle que Jonatán tenía puesto cerco a la Ciudadela.
22 La noticia le irritó y, nada más oírla, se puso en marcha y vino a Tolemaida. Escribió a Jonatán que cesara en el cerco y que viniera a verle lo antes posible a Tolemaida para entrevistarse con él.
23 Al enterarse, ordenó Jonatán que se siguiese el cerco, eligió ancianos de Israel y sacerdotes y se expuso a sí mismo al peligro.
24 Tomando plata, oro, vestidos y otros presentes en gran cantidad, partió a verse con el rey en Tolemaida y halló gracia ante él.
25 Algunos sin ley de la nación le acusaron,
26 pero el rey lo trató como lo habían tratado sus predecesores y lo honró en presencia de todos sus amigos.
27 Lo confirmó en el sumo sacerdocio y en todos los honores que antes tenía, e hizo que se le contara entre sus primeros amigos.
28 Jonatán pidió al rey que dejara libres de impuesto a Judea y a los tres distritos de Samaría, a cambio de trescientos talentos que le prometía.
29 Accedió el rey y escribió a Jonatán una carta sobre todos estos puntos redactada de la forma siguiente:
30
Nuevo documento en favor de los judíos.
«El rey Demetrio saluda a su hermano Jonatán y a la nación de los judíos.
31 Os escribimos también a vosotros una copia de la carta que sobre vosotros hemos escrito a nuestro pariente Lástenes para que la conozcáis:
32 El rey Demetrio saluda a su padre Lástenes.
33 Por sus buenas disposiciones hacia nosotros hemos decidido conceder favores a la nación de los judíos, que son amigos nuestros y observan lo que es justo con nosotros.
34 Les confirmamos la posesión del territorio de Judea y de los tres distritos de Aferema, Lida y Ramatáin que han sido desprendidos de Galilea y agregados a Judea con todas sus dependencias en favor de los que sacrifican en Jerusalén, a cambio de los derechos reales que el rey percibía de ellos antes cada año por los productos de la tierra y el fruto de los árboles.
35 En cuanto a los otros derechos que tenemos sobre los diezmos y tributos nuestros, sobre las salinas y coronas que se nos deben, les concedemos desde ahora una exención total.
36 No será derogada ni una de estas concesiones a partir de ahora en ningún tiempo.
37 Procurad hacer una copia de estas disposiciones que le sea entregada a Jonatán para ponerla en el monte santo en lugar visible.»
38
Demetrio II socorrido por las tropas de Jonatán en Antioquía.
El rey Demetrio, viendo que el país estaba en calma bajo su mando y que nada le ofrecía resistencia, licenció todas sus tropas mandando a cada uno a su lugar, excepto las tropas extranjeras que había reclutado en las islas de las naciones. Todas las tropas que había recibido de sus padres se enemistaron con él.
39 Entonces Trifón, antiguo partidario de Alejandro, al ver que todas las tropas murmuraban contra Demetrio, se fue donde el árabe Yamlicú, que criaba al niño Antíoco, hijo de Alejandro,
40 y le instaba a que se lo entregase para ponerlo en el trono de su padre. Le puso al corriente de toda la actuación de Demetrio y del odio que le tenían sus tropas. Permaneció allí muchos días.
41 Entre tanto envió Jonatán a pedir al rey Demetrio que retirara las guarniciones de la Ciudadela de Jerusalén y de las plazas fuertes porque hostilizaban a Israel.
42 Demetrio envió a decir a Jonatán: «No sólo haré esto por ti y por tu nación, sino que os colmaré de honores a ti y a tu nación cuando tenga oportunidad.
43 Pero ahora harás bien en enviarme hombres en mi auxilio, pues todas mis tropas me han abandonado.»
44 Jonatán le envió a Antioquía tres mil guerreros valientes, y cuando llegaron, el rey experimentó gran satisfacción con su venida.
45 Se amotinaron en el centro de la ciudad los ciudadanos, al pie de ciento veinte mil, y querían matar al rey.
46 Él se refugió en el palacio, y los ciudadanos ocuparon las calles de la ciudad y comenzaron el ataque.
47 El rey llamó entonces en su auxilio a los judíos, que se juntaron todos en torno a él y luego se diseminaron por la ciudad. Aquel día llegaron a matar hasta cien mil.
48 Prendieron fuego a la ciudad, se hicieron ese mismo día con un botín considerable y salvaron al rey.
49 Cuando los de la ciudad vieron que los judíos dominaban la ciudad a su talante, perdieron el ánimo y levantaron sus clamores al rey suplicándole:
50 «Danos la mano y cesen los judíos en sus ataques contra nosotros y contra la ciudad.»
51 Depusieron las armas e hicieron la paz. Los judíos alcanzaron gran gloria ante el rey y ante todos los de su reino y se volvieron a Jerusalén con un rico botín.
52 El rey Demetrio se sentó en el trono de su reino y la tierra quedó sosegada en su presencia.
53 Pero faltó a todas sus promesas y se indispuso con Jonatán. Lejos de corresponder a los servicios que le había prestado, le causaba graves molestias.
54
Jonatán contra Demetrio II. Simón recupera Bet Sur. Batalla de Asor.
Después de estos acontecimientos, volvió Trifón y con él Antíoco, niño todavía, que se proclamó rey y se ciñó la diadema.
55 Todas las tropas que Demetrio había licenciado se unieron a él y salieron a luchar contra Demetrio, le derrotaron y le pusieron en fuga.
56 Trifón tomó los elefantes y se apoderó de Antioquía.
57 El joven Antíoco escribió a Jonatán diciéndole: «Te confirmo en el sumo sacerdocio, te pongo al frente de los cuatro distritos y quiero que te cuentes entre los amigos del rey.»
58 Le envió copas de oro y un servicio de mesa, y le concedió autorización de beber en copas de oro, vestir púrpura y llevar fíbula de oro.
59 A su hermano Simón le nombró estratega desde la Escalera de Tiro hasta la frontera de Egipto.
60 Jonatán salió a recorrer la Transeufratina y sus ciudades, y todas las tropas de Siria se le unieron como aliadas. Llegó a Ascalón y los habitantes de la ciudad le salieron a recibir con muchos honores.
61 De allí pasó a Gaza, donde los habitantes le cerraron las puertas. Entonces la sitió y entregó sus arrabales a las llamas y al pillaje.
62 Los de la ciudad vinieron a suplicarle y Jonatán les dio la mano, pero tomó como rehenes a los hijos de los jefes y los envió a Jerusalén. A continuación, siguió recorriendo la región hasta Damasco.
63 Jonatán se enteró de que los generales de Demetrio se habían presentado en Quedés de Galilea con un ejército numeroso para apartarle de su cargo.
64 Entonces dejó en el país a su hermano Simón y salió a su encuentro.
65 Simón acampó frente a Bet Sur, la atacó durante muchos días y la bloqueó.
66 Le pidieron que les diese la mano y él se la dio. Les hizo salir de allí, ocupó la ciudad y puso en ella una guarnición.
67 Por su parte, Jonatán y su ejército acamparon junto a las aguas de Genesar, y muy de madrugada partieron para la llanura de Asor,
68 donde el ejército extranjero les vino al encuentro en la llanura después de dejar hombres emboscados en los montes. Mientras este ejército se presentaba de frente,
69 surgieron de sus puestos los emboscados y entablaron combate.
70 Todos los hombres de Jonatán se dieron a la fuga, sin que quedara ni uno de ellos, a excepción de Matatías, hijo de Absalón, y de Judas, hijo de Calfi, capitanes del ejército.
71 Jonatán entonces rasgó sus vestidos, echó polvo sobre su cabeza y oró.
72 Vuelto al combate, derrotó al enemigo y lo puso en fuga.
73 Al verlo, sus hombres que huían volvieron a él y con él persiguieron al enemigo hasta su campamento en Quedés y acamparon allí.
74 Cayeron aquel día del ejército extranjero hasta tres mil hombres. Jonatán regresó a Jerusalén.

Patrocinio

 
 

Introducción a I Macabeos

LOS LIBROS DE LOS MACABEOS

Introducción
Los dos libros de los Macabeos no formaban parte del canon de la Escritura de los judíos, pero han sido reconocidos por la Iglesia cristiana como inspirados (libros deuterocanónicos). Se refieren a la historia de las luchas sostenidas contra los soberanos seléucidas para conseguir la libertad religiosa y política del pueblo judío. El título les viene del sobrenombre de Macabeo dado al héroe principal de esta historia, 1Ma_2:4 , y que también se aplicó a sus hermanos.

El Primer libro de los Macabeos fija en su introducción, 1-2 , los adversarios que se enfrentan: el helenismo invasor, que halla cómplices en algunos judíos, y la reacción de la conciencia nacional, adherida a la Ley y al Templo. Por un lado, Antíoco Epífanes que profana el Templo y desencadena la persecución; por el otro, Matatías que lanza el grito de guerra santa. El cuerpo del libro se divide en tres partes, consagradas a las actividades de los tres hijos de Matatías que sucesivamente se ponen a la cabeza de la resistencia. Judas Macabeo (166-160 a. C.), 3:1-9:22, obtiene una serie de victorias sobre los generales de Antíoco, purifica el Templo y logra para los judíos la libertad de vivir conforme a sus costumbres. Bajo Demetrio I, las intrigas del sumo sacerdote Alcimo le crean dificultades, pero continúan sus éxitos militares, y Nicanor, que quería destruir el Templo, es derrotado y muerto. Judas busca la alianza de los romanos para asegurar sus posiciones. Muere en el campo de batalla. Le sucede su hermano Jonatán (160-142), 9:23-12:53. Las maniobras políticas alcanzan entonces mayor importancia que las operaciones militares. Jonatán se aprovecha con habilidad de las rivalidades de los que pretenden el trono de Siria: es nombrado sumo sacerdote por Alejandro Balas, reconocido por Demetrio II y confirmado por Antíoco VI. Trata de concertar alianza con los romanos y los espartanos. Va dilatándose el territorio sometido a su control y parece asegurada la paz interior, cuando Jonatán cae en manos de Trifón, que le hace morir, así como al joven Antíoco VI. El hermano de Jonatán, Simón (142-134), 13:1-16:24, apoya a Demetrio II, que recupera el poder. Demetrio, y luego Antíoco VII, le reconocen como sumo sacerdote, estratega y etnarca de los judíos. Con esto, está ya conseguida la autonomía política. Estos títulos le son confirmados por un decreto del pueblo. Se renueva la alianza con los romanos. Es una época de paz y prosperidad. Pero Antíoco VII se vuelve contra los judíos, y Simón, con dos de sus hijos, es asesinado por su yerno, que creía hacer con esto un servicio al soberano.

La narración, pues, abarca cuarenta años, desde la subida de Antíoco Epífanes, el año 175, hasta la muerte de Simón, a quien sucede Juan Hircano, el 134 a. C. Se escribió en hebreo, pero sólo se conserva en una traducción griega. Su autor es judío de Palestina y ha compuesto su obra después del 134, pero antes de la toma de Jerusalén por Pompeyo el 63 a. C. Las últimas líneas del libro, 1Ma_16:23-24 , indican que fue escrito hacia el final del reinado de Juan Hircano, como fecha más temprana, probablemente hacia el año 100 a. C. Es un documento precioso para la historia de aquel tiempo, siempre que se tenga en cuenta el género literario, imitación de las antiguas crónicas de Israel, y las intenciones del autor. Porque, por mucho que se extienda en narrar los sucesos de la guerra y las intrigas políticas, el autor quiere relatar una historia religiosa. Considera las desgracias de su pueblo como castigo del pecado y atribuye a la asistencia de Dios los éxitos de sus adalides. Es un judío celoso de su fe y ha comprendido que ésta era la que estaba en juego en la lucha entre la influencia pagana y las costumbres de los padres. Es, pues, un decidido adversario de la helenización y se siente lleno de admiración por los héroes que han combatido por la Ley y por el Templo, y que han conquistado para el pueblo la libertad religiosa y luego la independencia nacional. Es el cronista de una lucha en que se salvó el Judaísmo, portador de la Revelación.

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

Patrocinio

Notas

I Macabeos 11,3
NOTAS

11:3 «Tolomeo» mss, griego luc., lat.; «de Tolemaida» conjunto del griego.


I Macabeos 11,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_10:84

I Macabeos 11,7
NOTAS

11:7 Tanto para cumplir con Tolomeo como para mostrar a los judíos y a los paganos el favor de que gozaba ante aquél. -El río Eléuteros se halla al norte de Trípoli.

I Macabeos 11,8
NOTAS

11:8 El puerto de Antioquía.

I Macabeos 11,9
NOTAS

11:9 Algunos mss leen «la que tenía». Es difícil saber si, como lo cree Josefo, había ya quitado su hija a Alejandro.

I Macabeos 11,11
NOTAS

11:11 Este atentado contra la vida de Tolomeo ha sido relatado por Josefo; pero, al igual que el historiador Diodoro, el autor de 1 M, que conocía esta tradición, no cree en él.

I Macabeos 11,13
NOTAS

11:13 Según Diodoro, Trifón, que se había pasado al bando de Balas y tenía a Antioquía en su nombre, ofreció la diadema a Tolomeo. Éste se quedó, al parecer, solamente con Celesiria, a la que consideraba como la herencia de su madre, Cleopatra I, y dejó Asia a Demetrio II.

I Macabeos 11,15
NOTAS

11:15 Batalla del Oinoparos (que corre por la llanura de Antioquía), a finales de agosto o en septiembre del 145. Tolomeo VI recibió en ella una herida de la que murió cuatro días después.

I Macabeos 11,17
NOTAS

11:17 Diodoro le llama Diocles, con su nombre griego, y precisa que Alejandro le había confiado a su hijo Antíoco, ver 1Ma_11:39.

I Macabeos 11,20
NOTAS

11:20 Así, pues, el artículo de 1Ma_10:32 había sido letra muerta.

I Macabeos 11,27
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_2:18+; 1Ma_10:65+

I Macabeos 11,28
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_10:30; 1Ma_11:34

NOTAS

11:28 El importe tradicional del tributo anual debido por el sumo sacerdote, ver 2Ma_4:8. Jonatán pide al rey que sustituya el impuesto territorial con el tributo que su padre había ya concedido, ver 1Ma_10:30+. Demetrio II accederá, al parecer, pero excluyendo de este favor los tres distritos, 1Ma_11:34 s.

I Macabeos 11,30
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_10:26-45

NOTAS

11:30 Este documento reitera en parte el de Demetrio I, que Jonatán había rechazado. -El título de «hermano» aquí aplicado a Jonatán, 1Ma_11:30, sugiere que ha sido nombrado «pariente del rey» y no solamente «primer amigo», 1Ma_11:27, título que también le había concedido Balas, 1Ma_10:89. -El original de la carta está dirigido al cretense Lástenes, el ministro de Demetrio.

I Macabeos 11,34
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_10:30

NOTAS

11:34 Estos tres distritos, ver 1Ma_10:30, 1Ma_10:38; 1Ma_11:28, son los territorios de Efraín (u Ofrá), Jos_18:23; 2Sa_13:23, a 20 km al nordeste de Jerusalén, Lod, 1Cr_8:11, y Ramá, 1Sa_1:1 (la Arimatea de Mat_27:57). Están adscritos a Judea, pero los impuestos sobre las cosechas siguen debiéndose al rey, contrariamente a la petición de Jonatán, 1Ma_11:28.

I Macabeos 11,35
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_10:29

NOTAS

11:35 Pero no es seguro que el tributo de 300 talentos se halle incluido en esta exención, 1Ma_11:28. El documento de Demetrio II no contiene tantas ventajas como el de su padre; por ejemplo, ya no se trata de devolver la Ciudadela ni se habla de los donativos para reconstruir Jerusalén o proveer al culto.

I Macabeos 11,38
NOTAS

11:38 Medida de economía, ordenada probablemente por Lástenes, que sólo conserva a los mercenarios, de los que un gran número eran cretenses.

I Macabeos 11,39
NOTAS

11:39 «Yamlicú» según sir. y Diodoro; «Imalcué» o «Simalcué» griego. -Puede ser el hijo de Zabdiel, 1Ma_11:17. Este príncipe árabe residía probablemente en Calcis, al sur de Alepo, donde Antíoco VI será coronado, 1Ma_11:54.

I Macabeos 11,53
NOTAS

11:53 Según Josefo, Demetrio II exigió la entrega del tributo tradicional, pero esto está conforme con el documento, 1Ma_11:28, 1Ma_11:35. Se trata, pues, al parecer, de otra cosa, pero no sabemos de qué.

I Macabeos 11,54
NOTAS

11:54 Antíoco VI Diónisos (144-142).

I Macabeos 11,57
NOTAS

11:57 El cuarto distrito, al parecer, es Acrabatá, ver 1Ma_5:3.

I Macabeos 11,58
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_2:18+

NOTAS

11:58 Antíoco renueva las mercedes concedidas por su padre Alejandro, ver 1Ma_10:89 (y por su rival Demetrio II). Asimismo nombrará a Jonatán estratega de Celesiria, 1Ma_11:60, mientras que su hermano Simón será estratega de la zona marítima, 1Ma_11:59. Esta alta valoración por los reyes de Siria muestra que el principado asmoneo representaba una potencia real.

I Macabeos 11,61
NOTAS

11:61 La más meridional de las ciudades de la antigua Pentápolis filistea, 1Sa_6:17. Gaza era un centro helenístico especialmente hostil a los judíos. Alejandro Janeo se apoderará de ella hacia el año 100 a.C., tras un asedio de un año, y dará la ciudad al saqueo y a la matanza.

I Macabeos 11,63
NOTAS

11:63 La Quedés de Jos_12:22, a 36 km de Tiro, donde los generales pudieron desembarcar.

I Macabeos 11,66
NOTAS

11:66 Jonatán, estratega de Celesiria tiene el derecho de control sobre esta importante plaza real. (La victoria de Simón será contada entre los días fastos).

I Macabeos 11,67
NOTAS

11:67 La antigua metrópoli cananea de Jasor, Jos_11:10, que no era más que una fortaleza, situada a unos diez km al norte de las «aguas de Genesar» (el lago de Tiberíades).